Kauwboy

Drama Jojo tiene unos diez años y vive con su padre, casi siempre ausente debido a su trabajo. Según Jojo, su madre – una cantante country– está de gira. Su padre no pasa por un buen momento y Jojo oscila entre una precoz independencia y la necesidad de contención. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
31 de marzo de 2020
Por suerte, siguen llegando a nuestras carteleras cintas premiadas en festivales de cine europeos y presentes en la pasada edición de los Óscar. Esta vez es el turno de Kauwboy, primera película del holandés Boudewijn Koole –tras dirigir numerosos cortos y documentales en su país; también ha escrito el guión junto a Jolein Laarman– que ha sido galardonada con el premio de la Juventud y Mejor Ópera Prima en la 62º edición de la Berlinale y con el Premio Discovery dentro de los premios del Cine Europeo 2012, además de ser elegida para representar a Los Países Bajos como mejor película de habla no inglesa en los Óscars 2013.

El protagonista de esta historia de cine independiente es Jojo, un niño alegre e imaginativo de 10 años (interpretado por un gran Rick Lens) que visto el triste ambiente en su casa, con una madre cantante de country, ausente de gira, y con un padre (Loek Peters) deprimido e inestable, solo encuentra una vía de escape en su nuevo y único amigo Jack, una cría de grajo a la que adopta al caerse del nido y que acogerá en su casa, con el desconocimiento de su padre que opina que plantas y animales deberían vivir en libertad.

Aún así Jojo se convierte poco a poco en una madre improvisada del grajo mientras los problemas en el colegio y la curiosidad por las chicas empiezan a aparecer sin que su melancólico padre parezca darse cuenta y su hijo se le va escapando de las manos hasta que la situación llegará a tal punto que se hará insostenible.

Una trama sencilla en apariencia pero también muy compleja. La ópera prima de Boudewijn Koole es un drama contado desde la perspectiva de un chaval de 10 años, una visión simpática sobre la niñez que te arranca tanto sonrisas como carcajadas pero que en ocasiones te conmueve enormemente por su gran intensidad, sobre todo gracias a la gran química de los dos personajes protagonistas (destaca la escena del cumpleaños) pero también gracias a una buena fotografía y a una mejor banda sonora que se amolda perfectamente a todo tipo de emociones y situaciones.

Porque eso es lo más destacable de Kauwboy, pasa de la sonrisa al drama y viceversa sin despeinarse, de manera natural y dejándonos varias reflexiones muy serias sobre la vida por el camino, una historia en la que no importa tanto el qué sino el cómo y que como al grajo de Jojo, no te arrepentirás si les das una oportunidad.
FernandoArderius
16 de mayo de 2013
Nos encontramos con una pequeña película holandesa, de bajo presupuesto y con un argumento muy sencillo a priori, pero que oculta unos aspectos de desintegración familiar. La película utiliza la relación entre Jojo y el grajo como punto de partida, para posteriormente ir directo a la relación familiar entre padre e hijo. La primera parte la película es muy amable, aunque vemos detalles de crudeza, pero al mismo tiempo que el animal va creciendo y es imposible que continúe junto al niño, se ponen de manifiesto aspectos como la soledad y la falta de diálogo padre e hijo. Jojo tiene que refugiarse en el grajo y su amistad con Yenthe porque su padre no le dedica mucho tiempo y cada vez que lo hace acaban discutiendo.
Esa primera parte del cuidado del grajo es muy lenta y no nos aporta nada especial, ya que están todas las cartas encima de la mesa y el padre sabe todo lo que está ocurriendo en todo momento.
Tampoco hay nada destacado a nivel visual, exceptuando una escena en la parte final de la película y la música viene acompañada de canciones country.
Es una pena que no se aproveche esa historia, faltan situaciones que produzcan tensión o emoción. Simplemente se limita a contar una historia sencilla que no aburre, sin ningún cabo suelto, pero poco arriesgada en todos los aspectos
WILLY74
1 de diciembre de 2016
Aburrida.
Reminiscencia de Kes (1969) pero en un nivel inferior que no le alcanza los talones a aquel film britanico.
La escena en que roba un libro que trata de parajos (igual que en Kes) ya me pareció una copia sin escrupulos.
La conducta del padre fue horrible y patetica, que no se explica como puede ser tan desagradable.
Al parecer, hicieron a proposito que el padre tenga una conducta absurdamente desagradable a modo de misterio para hacernos dudar hasta el final del film si su mujer se murió o se fue porque ya no le aguantó mas.
En Kes el niño era el rebelde (justificable por la edad), y su amistad con su parajo le vuelve de alguna manera mas responsable, mas inteligente (en tema de aves), mas serio y al final mas maduro (al perder a su mascota).
Pero en Kawboy, el rebelde es el padre. Porque el niño ya era responsable: lavaba los cubiertos, lavaba la ropa, asistia a clases, hasta cocinaba y se acordaba de la memoria de su madre. Pero su papa hacia mierda la cocina y le maltrataba a su hijo, lo cual le afectaba a su hijo en sus responsabilidades escolares y le perjudicó en su clase de natación...
Y al final su papa se comporta como tenia que haberse comportado desde el principio, que resulta poco convincente.
cainaffinity
7 de enero de 2013
Boudewijn Koole consiguió el premio Discovery en los Premios del Cine Europeo de su año con Kauwboy, una cinta independiente. Curiosamente fue elegida para representar a Holanda en los Oscars aunque finalmente la escogida fue Suiza. Año 2012.

¿De que va?
Jojo es un niño que encuentra un grajo y lo cuida a pesar de que su padre no quiere animales en casa. Según el, su madre está de gira por Estados Unidos ya que es cantante, y su padre por su parte es guardia de seguridad. Viven solos y Jojo hace las labores de la casa mientras investiga como cuidar desde su caída del nido al pequeño grajo.

Actores.
Todos actores desconocidos y pocos son los que salen en el film. Así pues Rick Lens es el pequeño Jojo, Loek Peters, su padre y Susan Radder es la amiga de Jojo, la cual comparte parecido con Kristen Stewart aunque Radder es mas expresiva y para lo pequeña que es, muy guapa.

Impresiones.
Kauwboy nos quiere llamar la atención con la historia de un niño que desde tierna edad se ha criado en cierto modo solo, ya que su padre siempre está trabajando y su madre no está. Por eso, cuando llega el momento en el que encuentra al grajo, Jojo decide criarlo de la mejor manera, para no ser un desamparado como es el.

Lee y se informa sobre como hay que alimentarlo y tratarlo. Y así, a modo de narración propia, el pequeño hace una comparativa indirecta sobre su amistad con la amiga y otra gente, y su sentir hacia su padre, al cual odia y ama a partes iguales.

Sin embargo, tras ésta carga emocional, el film se relaja en demasía, mostrando al niño paseando de un sitio a otro, de un sitio a otro... de un sitio a otro.
Es una cinta que a pesar de su corta duración, no llega a hora y media, se hace eterna por sus pausas y por el repetido uso (con razón) de la música country, la cual no es de mi agrado y me aburre soberanamente.
obidantenobi
<< 1 2 3 4