La esclava libre

Drama Amantha Starr es una bella y rica joven que vive con su padre en una lujosa plantación sureña. Pero, cuando éste muere, la acusan de ser hija de una sirvienta negra, por lo que es despojada de sus tierras y convertida en esclava. Trasladada a Nueva Orleáns para ser vendida, un apuesto caballero la compra en una subasta de esclavos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de septiembre de 2017
Raoul Walsh fue un director enorme que dejó momentos memorables en las salas de cine. Por ello, pensar que iba a hacer una cinta de corte similar a "Lo que el viento se llevó" solamente puede llevar al entusiasmo. De hecho, logró tener para ello a la estrella masculina de dicho épico drama en la Guerra de la Secesión, nada menos que Clark Gable.

Gable, presencia siempre con magnetismo y carismas, repite muchas de sus fórmulas para generar a un truhán carismático. No obstante, pese a su oficio, nunca miramos al dueño de la plantación con las simpatías que generaba Rhett Butler. De hecho, creo que buena parte de la audiencia perdonara sus pecados con bastante menos facilidad que con el capitán sudista.

Siempre me ha llamado la atención que en el magnífico documental "I am not your negro" no se abordase el papel racial de esta película, verdadero paradigma de uno de los temas con más controversia y polémica en país norteamericano. Los personajes que interpretan con energía Sidney Poitier e Yvonne De Carlo sufren un extraño síndrome de Estocolmo por la persona que es explota.

Con todo, Walsh nos deja verdaderos hallazgos en el film y escenas de un poderío visual que atrapa. Lástima que le falte esa alma de verdad que permita elevar el contenido por encima de los males de su tiempo. "Lo que el viento se llevó" permanecía solitaria en su pedestal sin una sucesora a la altura.
El Libanés
3 de febrero de 2016
Desde 'El nacimiento de una nación', la Guerra Civil Americana ha sido protagonista de bastantes películas. En muchas de ellas, la guerra en sí era un elemento secundario. El mayor ejemplo es la excelente 'Lo que el viento se llevó', donde se narra una épica historia a través de esa fraticida guerra. Debido al éxito de la película, posteriormente se realizaron algunas producciones como 'Jezabel', la más destacable de todas ellas. Después de la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de los años 50, donde las películas de color se fueron imponiendo, llegaron películas como 'El árbol de la vida' y 'La esclava libre', melodramas sureños reforzados por el WarnerColor y el Technicolor que de alguna manera intentaban aprovechar el tirón de 'Lo que el viento se llevó' a pesar de tantos años pasados.

En concreto con 'La esclava libre' es más fácil de relacionarla con 'Lo que el viento se llevó' por un actor en concreto: Clark Gable. Fue el inolvidable Rhett Butler y su personaje en la película parece un reciclado del propio Butler con perspectivas distintas eso sí. La película se inicia con la persecución de uno esclavos fugitivos en una plantación de Kentucky. De ella es dueña el Sr. Forrest, que tiene una pequeña hija llamada Amantha. Cuando años después su padre muerte, se descubre un secreto vínculo de su pasado por el cual ella es relegada al esclavismo. Es subastada en un mercado de esclavos y comprada por Hamish Bond, propietario de varias plantaciones y con un enigmático pasado.

Raoul Walsh ya venía de dirigir a Clark Gable en 'Los implacables' y 'Un rey para cuatro reinas'. Poco a poco dejaba de ser aquel gran director de los años 40, pero aún mantenía una sobriedad detrás de la cámara digan de mencionar. Clark Gable, en los últimos años de su carrera, está bastante apagado. Su personaje es más complejo emocionalmente aunque su relación con una guapísima pero insípida Yvonne De Carlo es más un tira y afloja sin apenas pasión, a pesar de ese beso bajo la tormenta casi sin venir a cuento. La relación entre ellos, que debía de sustentar la pelicula resulta flojísima. El tratamiento sobre la esclavitud y el racismo resulta muchas veces ambiguo a pesar de intentar ser consecuente con la época. Se cae en demasiados tópicos, obviedades y una subyugación amistosa entre los esclavos negros. Resulta más un lienzo colorista sobre las mansiones del sur, los coroneles sureños, los cantos espirituales de los esclavos, brutales comerciantes de esclavos, villanos de bigotes oscuros y una insinuación de mestizaje que no es creible.

Quien tal vez destaque más sea Sidney Poitier como Rau-Ru, un esclavo negro pero educado por Hamish, con una dualidad moral bien definida pero conflictiva. En lugar de gratitud, está lleno de rabia, resentimiento y odio. La bondad que le demuestran es peor que la crueldad de la esclavitud. La libertad es para él solo un sueño en un mundo dominado por el látigo de los blancos. En definitiva, 'La esclava libre' es como una versión B de 'Lo que el viento se llevó', revestida de forma colorida, eficiente a tramos, con un Gable a vueltas de todo y destilando profundidad sureña de racismo y esclavitud.
Javi
7 de mayo de 2021
Melodrama romántico ambientado en las plantaciones de Kentucky donde trabajan cientos de esclavos en plena guerra de Secesión, circunstancia que evoca enseguida a "Lo que el viento se llevó". Y más si tenemos en cuenta al protagonista masculino, Hamish Bond (Gable), en un papel que parece la prolongación de aquel Rhet Butler (vestuario incluido) de su oscuro pasado, y cuyo dinero es toda "una farmacia para eliminar problemas".
A falta de una Escarlata O'Hara tenemos aquí a Amantha Starr (De Carlo) que también sufre lo suyo, pero con un guardarropa que parece en el Sissi Emperatriz. La originalidad en este caso la trae la personalidad de un joven esclavo negro, Rau-Ru (Poitiers),que nos traslada un poco a "La cabaña de Tío Tom".
La cinta va, claro está, de la esclavitud. La joven Manty, "¿De qué están hechas las niñas? -De azúcar y especias. Lo mejor que existe", al morir su padre se entera que es hija de una mulata, ojo, enterrada aparte del resto de la familia blanca. Tiene por lo tanto la condición de negra y como tal pasa a ser propiedad del malvado prestamista Colloway (Teal). Para ayudarle a superar el trauma este mamarracho le recomienda el "Calmante del Dr. Calloway" (whisky), que "garantiza la felicidad a las jóvenes desesperadas".
Subastada en Nueva Orleans, el rico propietario Bond ofrece una cifra inalcanzable para los demás postores y pasa así a su propiedad. El resto de la trama son las sucesivas aventuras y peripecias por las que atravesarán estos y otros personajes.
Guion excesivamente deudor de la novela en que se basa, lo que resta agilidad al relato, eso sí, con bellos paisajes de colorido exuberante y excelente ambientación y recreación histórica. Música que incluye varias piezas corales sureñas, personajes muy bien trazados y correctamente interpretados, destacando especialmente el joven Poitiers.
Lo más flojo para nosotros es la endeblez de la estructura argumental, donde pasan muchas cosas, demasiado rápidamente y escasamente justificadas. Determinados personajes cambian bruscamente de parecer sin que el espectador entienda bien el motivo del cambio.
De todas formas, aunque solo sea por comparar con "Lo que el viento se llevó" y ver lo que aquí queda de esta obra y también por la excelente ambientación, nos parece muy recomendable dar un vistazo a esta "Esclava libre".
Lafuente Estefanía
8 de septiembre de 2021
Típica película bonita de las que hoy ya no se hacen, cuando el cine, sobre todo el americano, era un contador de historias y donde pasaban un montón de cosas. Recuerda, en parte, a « Lo que el viento se llevó », por la época de la acción, por la ambientación sureña, por la preciosa música de Max Steiner y por el personaje de Clark Gable, aunque ahí acaben las semejanzas. Por lo demás, es un buen melodrama, vibrante en algunos momentos, que demuestra la sabiduría narrativa de Raoul Walsh, especialista en películas del Oeste y de aventuras. Se prodiga en este título la belleza de Yvonne de Carlo, su protagonista. Y también aparece, en un papel secundario pero importante, Sidney Poitier

Como dato curioso, añadir que el papel de la protagonista estaba previsto en principio para Sara Montiel ; pero, ante el reciente y descomunal éxito de « El último cuplé », nuestra Saritísima prefirió hacer … « La violetera ».
Cinemaparadiso1951
21 de enero de 2019
Melodrama sureño, en la linea de "Lo que el viento se llevó", aunque con una historia con más tintes de novela rosa y una trama más dispersa que impiden que el film alcance la categoría de aquella.
Nos cuentan la historia de una bella heredera de una plantación del Sur, cuyo padre es un esclavista magnánimo y complaciente, que descubre al morir su padre, su origen materno. Ella es mulata. Su padre ha dejado muchas deudas y ella, según la ley de entonces, no es más que parte del patrimonio en manos de sus acreedores, los cuales la venderán en una subasta de esclavos. La comprará un rico comerciante ( Clark Gable), un valeroso caballero de oscuro pasado.
Se acerca la guerra de la Secesión y la película despide una crítica al racismo, no sólo de los Estados del Sur, cuya economía se basaba en ello, sino también carga contra los soldados de la Unión, haciendo ver que los aires de libertad antiesclavista que enarbolaban, era una hipocresía y una mera excusa ya que no basta con suprimir las leyes injustas que otorgaban carta de pertenencia de unos seres humanos a otros, sino que había que desterrar todos los prejuicios, culturales y sociales que siglos de dominación blanca, habían enraizado fuertemente en el alma de todos los hombres.
En ese aspecto, la figura de Sidney Poitier, un esclavo de Clark Gable que ha recibido educación, nos ilustra muy bien acerca de este tema, así como muchas otras escenas del film pero, no consigue su objetivo, o quizá sí, ya que todas las figuras que intervienen en el film, presentan tantas contradicciones de sus discursos con sus hechos, que no consigo decidir si es un alegato reivindicativo de la libertad de los negros, o una limpia de conciencia de los blancos ante un periodo oscuro de su Historia.
La figura del padre. Aunque sale poco, nos lo presentan como "esclavista bueno". De esos que tratan con magnanimidad y generosidad a sus esclavos.
Su hija. Yvonne De Carlo interpreta a una preciosa dama, totalmente ajena a los problemas de los esclavos, excepto cuando ella resulta afectada, es decir, una esclava con alma blanca que lucha por su libertad y se horroriza por la situación de los esclavos, sólo en el periodo en el que ella también lo es.
Clark Gable. Interpreta a un hombre, parece que arrepentido, cuya fortuna proviene de lo mismo de lo que luego abomina, pero vive de ello y muy bien por cierto.
Finalmente los soldados de la Unión. Hablan de la libertad de todos los hombres, pero no permitirán a los negros que se unan a ellos, el ejercicio de ese derecho.
Película que realiza apuntes, pero no concreta en nada, está adornada con una historia de amor excesivamente escorada a la novela rosa, aunque eso sí, da gusto verla, por su ambientación, vestuario y demás.
Dirigida con brío y muy vigorosa, no es en absoluto una cinta desdeñable. Aunque adolece en mi opinión de un guion disperso, el tema y su ejecución bien merece un visionado.
Izeta
<< 1 2 3 4 5 >>