Dune

Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
20 de septiembre de 2021
Creo que esta es una película que podría haberme gustado mucho en su momento y creo que puedo entender las razones, que son las mismas por las que solían gustarme en su momento las películas de su director, pero por más que le pongo empeño –y cuando has pagado por ver algo puedo asegurar que uno invierte todos sus esfuerzos en disfrutarlo– me es imposible sacar el más mínimo disfrute de esto ahora mismo.

A veces hablando con amigos me preguntan lo típico de por qué no me gusta aquello y sí me gusta esto otro, y me ponen ejemplos que para mí son tan ridículamente opuestos que casi me es imposible articular una respuesta. Porque no tienen absolutamente nada que ver, porque su concepción del medio es para mí antagónica, porque en esto está todo pero todo lo que me puede interesar en el arte y en esto otro simplemente no hay nada de eso.

Hoy estuve intentando entender para mí mismo, para poder explicar luego cuando surja la pregunta –si es que surge–, qué es en esencia lo que no me gusta nada aquí y qué es lo que lo hace tan diametralmente opuesto a todo el cine que me apasiona, a todas las películas supuestamente hermanas, en apariencia intercambiables que sí son para mí increíblemente valiosas y brillantes y de entre lo mejor jamás filmado frente a esto otro que es incapaz de despertar en mí alguna cosa.

Al nivel más superficial posible a mí esto simplemente me parece pesadísimo (en parte por el ritmo casi letárgico que sin ninguna razón le impone la dirección, en parte por la manera de emplear mal y hasta la saturación recursos como la cámara lenta o la martilleante banda sonora), completamente plano a nivel visual y formal y ridículo a nivel de cualquier discurso posible (una cosa muy habitual en Villeneuve es dejar caer una serie de conceptos e ideas por ahí para que parezca que está hablando de temas importantes de actualidad y no trabajar con ellos de ninguna forma a lo largo de toda la obra).

Pero a un nivel más esencial, mi problema con esto y con otras películas del estilo (varias de su filmografía de hecho) es que no encuentro en ella ningún tipo de implicación o compromiso con nada. Yo no necesito que una película emita un discurso de ningún tipo (ni a nivel formal ni a nivel narrativo) ni que explore necesariamente ningún aspecto. No espero nada concreto de una película, no pretendo que se adscriba a alguna cosa o que cumpla ciertos requisitos, estoy abierto a aceptar lo que sea que venga en tanto a que como mínimo haya un compromiso con algo, que la obra exista por alguna razón, que se mueva empujada por un motivo. Y luego, obviamente, que la dirección que tome sea la que a mi parecer es la acertada en cada momento, la que consigue interesarme y cautivarme.

Pero aquí es que de entrada no hay nada, no hay ningún afán lúdico, no se siente que haya alguien detrás disfrutando haciendo esto que está haciendo y compartiendo con un público esa ilusión y esa emoción, no hay implicación emocional alguna con el relato ni con ninguno de los personajes, no hay nadie detrás de esta película que se sienta que tiene la más mínima preocupación por el destino de sus caracteres, por lo que descubren, sufren o viven en el camino o por lo que hay al final del sendero.

No hay un afán estilístico ni a nivel formal ni a nivel narrativo –podrá estar «bien hecha», como se dice, pero creo que podemos coincidir en que es a todos los niveles totalmente arquetípica y predecible en la forma y en el contenido, no hay una sola idea de estilo que no sea típica y no esté manoseada– ni hay tampoco ningún afán discursivo, no cuenta nada sobre nada, todo lo que enuncia tanto de manera explícita como entre líneas se puede resumir en un par de frases sin interés real alguno.

Ni siquiera da la sensación de que esto surja de una genuina motivación por hacer una gran adaptación de la novela, filmar la Dune que nunca pudo ser filmada o algo así. Por qué existe esta película entonces, qué es lo que mueve todo esto, por qué uno querría seguir filmando algo así y qué tipo de disfrute puedo sacar yo viéndola. En esencia, no hay dimensión alguna, y eso es lo que puedo contestar si se me pregunta qué lo diferencia de otras películas ¿parecidas? de otros directores ¿similares? con los que pueda surgir una comparativa.

Obviamente otra persona podrá opinar que si existe una implicación en determinado aspecto, que la película se mueve por esto y en esta dirección y que por tanto es valiosa en ese sentido, y eso explicará por qué hay a quien comprensiblemente le puede interesar e incluso maravillar esta obra y por qué para mí, sin embargo, se trata de un gigantesco artificio tan enormemente vistoso como increíblemente plano y vacío, carente por completo de vida, de interés y de emoción.
AlvaroFaure
6 de octubre de 2021
De Villeneuve me encantaron "La Llegada" y "Sicario" y, sinceramente, esperaba con muchísima ilusión ir a ver Dune 2021.

Frank Herbert fue, junto con Asimov, Clarke y Poul Anderson, uno de mis ídolos de juventud. Su obra tiene una profundidad que llega al alma.

Evidentemente, vi la versión de Lynch en su día (y, después, unas cuantas veces más). Y, por supuesto, me faltó tiempo para ver ésta, la peli nueva anunciada a bombo y platillo: la película del sigo, dicen. ¿Y qué puedo decir yo? Pues eso: fuegos artificiales. Un despliegue espectacular de efectos especiales, una ambientación maravillosa. Villeneuve sabe crear ambiente, sí. ¿Y qué más? Pues nada más. Artificio.

No les pido que lean a Herbert (que no es fácil). Solamente les pido que vean esta película y, luego -como hice yo- vuelvan a ver la de Lynch. Y juzguen.

La pirotecnia Villeneuve, novedad para las Fallas de 2022.
jdalbero
23 de septiembre de 2021
Voy a hacer la crítica sin tener para en nada en cuenta el libro.

La película empieza muy movida a nivel de guión, con intrigas, introducción agresiva (positivamente hablando) de personajes, presentación de cómo funciona el universo en que se basa, poniendo en contexto la historia, etc. Y eso se agradece.
Pero en el último tercio de la película de repente se vuelve muuuuuy lenta, con planos en silencio que duran minutos, y el guión de repente pasa de ser muy elaborado a ser excesivamente simple y poco innovador.

Respecto a la historia, la magnitud del universo creado es deslumbrante y hace que quieras saber más. Sin embargo, los acontecimientos que ocurren durante la película no son nada nuevo, cada subtrama y cada giro de guión se puede observar en muchas series o películas de intrigas políticas entre reinos e imperios. Es una continua sensación de "esto ya lo he visto en otro lado muchas veces".
Manu
18 de septiembre de 2021
Por primera vez quiero ser realmente breve en una crítica. Villeneuve logra adaptar a las mil maravillas la primera mitad de la novela Dune con un tempo pausado propio de su cine, gracias al cual luce el preciosismo de las imágenes y los planos. La música de Zimmmer es soberbia y el sonido espectacular. El casting me parece acertado en su gran mayoría y la puesta en escena es deslumbrante. El único pero que encuentro es el apartado de los villanos. Los Harkonnen no llegan a darme el miedo que sí que me causan, por ejemplo, las Bene Gesserit. La versión de Lynch lograba unos villanos realmente repulsivos.
Y hablando de Lynch, decir que la versión de Villeneuve no ensombrece para nada la original de 1984. Son dos puntos de vista totalmente diferentes, uno feísta y otro preciosista, que se disfrutan perfectamente sin estar necesariamente comparando ambas a lo largo del metraje.
Un apunte más. No esperes a vela en las plataformas… ves al cine porque el espectáculo que ofrece es tan grande que solo en pantalla grande y con un sonido apabullante podrás valorar lo fascinante que es esta película.
borja murel
19 de septiembre de 2021
No quiero sonar pretencioso, pero en estos tiempos todas las películas que tienen un presupuesto absurdamente grande son iguales. No malas ni aburridas, pero se limitan a dar al espectador una historia que ya conoce, con personajes y conceptos que ya conoce, fan service, humor chorra y mucha, mucha acción y poca reflexión. Todo lo que no sea así, el espectador lo rechaza.

Y aquí venía el gran desafío que tenía Denis Villeneuve. Me leí Dune este verano. Al terminarlo, lo primero que pensé fue "Este es uno de los mejores libros que jamás he leído". Lo segundo que se me pasó por la cabeza fue "Es imposible adaptar esto al cine" Este pensamiento se reforzó hace unos días al ver la peli del 1984 de Dune de Lynch: era como un garabato rápido y un poco rancio de el libro, inclinándose a lo absurdo, lo cyberpunk... Se quedaba a milenios de capturar el espíritu del libro.

Y es que el librito este, de 800 páginas, trata mucho más que solamente un planeta con dunas. Trata sobre filosofía, sobre religión, sobre el destino, sobre política, sobre la vida, sobre la ecología. Mensajes profundos, cientos de páginas de conversaciones una tras otra, decenas de personajes que se desarrollan con sumo cuidado a lo largo de todo el libro... Y un mundo entero por descubrir. En Dune tenemos cientos de expresiones exclusivas de este mundo (al final del libro hay más de 100 páginas de apéndices y diccionarios) y muchos conceptos muy abstractos, como las visiones de Paul o los 10000 años de historia que preceden a los eventos de la película.

Como véis, es imposible adaptar el libro entero. Villeneuve entendió esto. Y Villenueve entiende Dune. No hace falta que salga cada diálogo, cada detalle, cada expresión. Eso sí, el núcleo de la historia debe estar siempre vigente. Y así ha nacido esta película: el Dune de verdad, el que pasaba por mi cabeza mientras leía el libro, el mundo lleno de arena e intrigas políticas.

Tenía mucho hype por esta película, y además llevaba esperándola desde octubre del año pasado, cuando se retrasó del 2020 al 2021. Esperaba que fuera algo alucinante, un hito en la historia del cine, visuales que se me quedarán grabados en la retina. En los días antes de verla, un amigo mio que es un puto pijo ponía mi fe en duda. Quizás era aburrida, quizás era lenta, quizás no alcanzaba mis expectativas. Me daba igual, por que este puto pijo es un cabezón al que solo le gustan los mechas.

Y ha llegado el día en el que me he sentado en la butaca, casi temblando, esperando como un niño feliz a que se acabaran los anuncios. Y ha empezado. Y ha durado 2 horas y media. Y al terminar, lo primero que se me ha pasado por la cabeza han sido unas palabras que decía el barón Harkonnen: “This is my Dune.” Esto es Dune. Imágenes que quitan el hipo, una de las mejores bandas sonoras de este siglo, unas actuaciones impecables y un guión (relativamente…) fiel. La espera había merecido la pena.

Vamos primero con las cosas que me han encantado:

-La música: Hans Zimmer ha compuesto una música no solo epiquisima, sino piezas musicales para cada facción y/o momento. La pieza de las Bene Gesserit es misteriosa, los Arraken tienen música llena de oscuridad, todos los Atreides tienen melodías que reflejan su grandeza, los fremen con cantos y ruidos del desierto… realmente te transmiten el espíritu de todo este gran mundo y a la vez se te ponen los pelos de punta al escucharla. Probablemente una de las mejores bandas sonoras de este siglo, y esperando estoy a que gane el Oscar.

-La cinematografía: ES-PEC-TA-CU-LAR. Cada plano está lleno de detalle, luz, esplendor y extraña belleza. El desierto, con sus infinitas Dunas; el palacio real, con su oscuridad y ocasionales luces; Cáladan, con la preciada agua, los ornitópteros y su vuelo cual mosquito y los gusanos, con millones de dientes perfectamente simétricos que hacen que los de la peli de Lynch parezcan maquetas de plastilina que hacía yo en primaria. Aún en los momentos más mundanos hay mimo y cuidado en todos los planos, y en los momentos importantes aprovecha para crear imágenes que se quedan grabadas en la retina. Se me pasan por la cabeza la muerte de Leto (tremenda referencia al cuadro “La Muerte de Marat”), los ornitópteros volando por el desierto en búsqueda del gusano, el ataque de los Harkonen al palacio, la persecución del gusano, la muerte de Idaho... Es complicado transmitir con palabras lo que se siente al ver la película en un cine con buena pantalla, pero como leí en una crítica, creo que la gente que vió el Señor de Los Anillos por primera vez en cines debieron experimentar algo parecido: un espectáculo nunca antes visto.

(Sigo en spoiler)
DartNoob12