Dune

Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
1 2 3 4 10 20 72 >>
18 de septiembre de 2021
He ido a ver esta película con una mezcla de miedo y veneración. Dune era el libro favorito de mi difunto padre, que tenía varias ediciones de esa sobresaliente novela (todas ellas gastadas de leerlas); y cuando me tocó a mi leerla por primera vez, tiempo después de su muerte y seguramente mucho antes de lo que debía para entenderla del todo, lo hice casi como quien lee un libro sagrado, como una forma mas de acercarme a lo que él había sido y hacia lo que le estimulaba y le hacía disfrutar y soñar. Desde entonces, siguiendo su ejemplo, la he leído muchas veces y he terminado de gastar sus ya gastadas ediciones, descubriendo detalles y matices nuevos cada vez.

Por eso, al enterarme de que Dennis Villeneuve, uno de mis directores favoritos, iba a encargarse de adaptarla, me sentí emocionado, y también nervioso porque no quería decepcionarme. Pero si alguien podía hacer una gran adaptación del libro de Frank Herbert era este magnífico espécimen que es Dennis Villeneuve. Ahora puedo decir que está a mil años luz de haberme decepcionado.

El reparto es espectacular, creo que todos encajan a la perfección (ojo al papelón de Rebecca Ferguson), el guion no podía haber sido más fiel, el sonido es una pasada. Y visualmente está a otro nivel, pocas veces me he sentido así en el cine (y normalmente con películas del mismo director).

Seguro que tiene fallos y seguro que los iré identificando cuando la vea más veces, pero lo que he visto esta vez no es eso. Lo que he visto es una película preciosa y emocionante, incluso épica.
ats94tg
18 de septiembre de 2021
Si esta película representa el nuevo cine del futuro, el cine ha muerto.

Visualmente, Dune es muy espectacular, pero su guión y el relato cinematográfico son muy deficientes, por no decir casi inexistentes.

Su director, Denis Villeneuve, es un portento dotando a sus películas de atmósferas e imágenes impactantes e inquietantes, pero al igual que le pasa a Alejandro González Iñárritu, en sus últimas películas, pesa más la imagen como concepto artístico, que el contenido de la historia.

Leí la novela de Frank Herbert hace muchos años, y me entusiasmó. Vi la película de David Lynch, y no me gustó demasiado, aunque reconozco el notable esfuerzo de su director para plasmarla con los medios de 1984, sobreviviendo a las continuas injerencias de su productor (Dino de Laurentis), y a los tijeretazos del montaje.

Pero esto ya no es cine. No me atrevo a calificar esta película. Para mí es un enorme popurrí de imágenes bonitas, impactantes, pero sin alma. Dicen que la película es lenta, pero no es verdad, y además no importa. El problema en realidad es que no cuenta nada, los diálogos son huecos, vacíos, impostados. No hay emoción, sentimiento, o un sentido que dote de armonía a la película y la historia que se cuenta. Todo es pretencioso y artificial. Si este director es el nuevo adalid de la sci-fi, estamos perdidos irremediablemente.

A estos nuevos directores, habría que enseñarles lo que es narrar cinematográficamente una historia, y que no hace falta introducir una decena de flashback de la cara de Zendaya/Chani, para subrayar la importancia del personaje, porque acabas desesperando al espectador atento. No sé si hacen falta 2 películas para narrar la novela de Frank Herbert, pero a esta primera parte le sobra metraje y, paradójicamente, le falta más contenido.

Salgo del cine tranquilo, porque sabía exactamente lo que iba a recibir, pero desilusionado de pensar que, por desgracia, los buenos guiones están en peligro de extinción.

Mi problema es que a mi la historia del libro me resulta muy atractiva, pero lo que he visto en esta película me aburre muchísimo y no me engancha lo más mínimo.

Por cierto, no sé si a alguien le gustan las bandas sonoras de las películas de Denis Villeneuve, a mi desde luego no.

Los actores están bien en sus roles, pero hay errores de bulto en el casting y en la dirección de actores.

Y por último, ¿quiénes son los personajes de esta historia? Yo los conozco por el libro, pero aquí apenas son esbozos de sombras, a los que su director no se esfuerza ni tan siquiera en describir, difuminándolos con trazos gruesos. Tufhir Hawat, Yueh, Gurney, Peter de Vries, la reverenda madre Gaius Helen Mohiam, etc. ... no son más que sombras entre el ruido y las imágenes de esta película, más preocupada por la estética que por el contenido.
migfersaav
23 de septiembre de 2021
Esta película confirma para mi que Hollywood está en declive junto a occidente, sin apenas mostrar signos o interés alguno de remontar. Un salvapantallas bonito de dos horazas y media que no cuenta realmente nada. De hecho, lo que cuenta, se podría haber contado en hora y media y sin meter cámaras lentas a tutiplén (y luego yo metiendo mierda a Zack Snyder).

El guion es un infraguion. Te cuenta la historia a cuentagotas, recreándose en el diseño de producción (irreprochable) y respaldado en actores de renombre y populares....En piloto automático (Oscar Isaac puede sumar otra actuación plana junto a Poe Dameron). Josh Brolin está ahí que podría haber sido interpretado por otro actor menos conocido y no pasa nada. Jason Momoa (quien, irónicamente, lo considero una sombra constante de Khal Drogo y me parece limitado) ofrece el personaje más carismático (sin serlo) y el único con el que pude sentir "algo" de empatía. Rebecca Ferguson con cara de estreñida toda la película. Zendaya, pues hace un anuncio de DIOR (no entiendo que pasa con esta pava; ni actúa bien ni me parece guapa como para darle el trato de diva que tiene en Hollywood). Finalmente, el protagonista es un emo que será muy guapo según las chavalas. Para mi, que necesita un puchero o dos (el chiste que le hace Jason Momoa sobre su "musculado" físico me hizo reír como un subnormal en el cine).

Y paso de las actuaciones, porque solo quería dejar claro que quitando a los actores de moda, los actores serios fueron solo a cobrar el cheque y ya. Hans Zimmer cada vez lo veo más apagado y caótico. Confunde ruido y sonido atronador con música. Tal vez es hora de dejarlo y retirarse a tiempo antes de manchar su legado.

Total, lo que importa aquí es que haya peleas (que no es por acción, no es el problema que tengo con esta película) y muchos efectos digitales. Lo de que la historia sea buena y los personajes estén bien tratados...ya tal. Debo pertenecer a la generación más estúpida de la historia o nacer en la época equivocada, porque no veo NADA en esta película que justifique la nota actual.

Esto no es cine, mucho menos, gran cine.

5/10, y da gracias.
Massachusetts_Te_Seduce
18 de septiembre de 2021
Quienes hemos frecuentado la saga de Frank Herbert consideramos que Dune es un ecosistema. Una visión profunda de las inquietudes de una época, la década de los sesenta, proyectada en el espacio tiempo ilimitado de la fantasía.

Trasladar al cine su universo es desafío de primera magnitud. No sabemos si David Lynch pudo lograrlo, puesto que desconocemos la versión de cinco (u ocho) horas que tenía planeada. Pero en la película-muñón de Dino De Laurentiis hay, indudablemente, destellos de gran cine (el tesoro de agua, por ejemplo, con esa gota que percute en las visiones de Muad'Dib). Lynch pone en primer término el desierto y la ‘melange’, e incide en la barbarie pervertida e infecciosa de la Casa Harkonnen. Presenta al navegante de forma magistral y, sin embargo, su Arrakis no llega a pervivir.

Dune, de Denis Villeneuve, es otra cosa. Es una espléndida pintura que, como los cuadros históricos del siglo XIX, ha de verse en gran formato. Las densidades sonoras de Hans Zimmer, el exquisito cromatismo, la pulcritud de los efectos digitales, la pausa, el ritmo y la respiración configuran una experiencia cinematográfica difícil de olvidar. He recorrido sus escenas como quien camina ensimismado por las salas de un museo venerable. He paseado entre sus muros de sonido, entre sus planos, dejando que el lugar dialogue en mi interior. El montaje permite recrearse en los detalles como en las cintas de otro tiempo. La gran pantalla nos deja deambular. Después de tanto cine de bolsillo y confinado, volvemos a las mieles de una sala oscura.

Hay, como era de prever, alguna concesión a lo políticamente correcto; se ha suprimido la pulsión sexual enfermiza y el gusto por la sangre del barón; Max von Sydow cede su papel a una mujer de raza negra; se ha suavizado la aspereza carnal y se ha hecho de los Fremen un pueblo saharaui o bereber. Aspectos que no afectan a la operística formal de la propuesta y que, quizás, la acerquen más al texto escrito originario.

Para los incondicionales de Herbert, no es cuestión de reemplazar a las novelas. Se trata de artes diferentes. Cada lector alberga en sí su Dune personal. Villeneuve no ha de excavar en las subtramas y meandros de la historia; no ha de perderse en florituras literarias. ¿Para qué? Su reino está en la imagen y el sonido. No sé qué efecto tendrá el tiempo en su factura.

Pero hoy, en compañía, he disfrutado de su especia.

===

Ha transcurrido una semana desde que escribí las líneas anteriores. Hay películas que, en el recuerdo, pierden; otras ganan. Curiosamente, apenas han quedado en mi memoria secuencias específicas (salvo quizás la imagen, tan pictórica, de Leto agonizante, el vuelo de los ornitópteros o la impronta dentada del gusano). Sin embargo, de la versión de 1984 conservo aún retazos de vívida emoción. No sabría decir en qué medida soy yo y en qué medida son las cintas. La mente es caprichosa y juega con nosotros al despiste.

Mereció la pena, sin duda, la experiencia. Aun cuando el olvido pueda ser su última palabra.
Servadac
29 de septiembre de 2021
Creo que es la segunda vez en mi vida en que salgo enfadado de una sala de cine. Y no enfadado porque el filme esté vacío, que lo está, o porque los personajes sean más planos que los de una peli de Chuck Norris, que lo son. Entré al cine pensando que iba a ver una película con una intrincada trama sobre intrigas políticas, traiciones, asesinatos y luchas de poder. Y durante dos horas y media asistí a una lenta y tediosa sucesión de escenas de naves enormes aterrizando (las tres primeras veces mola, luego ya cansa), escenas de peleas dignas de un capítulo de los Power Rangers, Villanos genéricos que te dejan frío, protagonistas insulsos con los que no empatizas y un sinfín de clichés al más puro estilo LOTR o Star Wars que ya hemos visto 1000 veces.

Es una película que se esfuerza enormemente en parecer profunda y no lo consigue en ningún momento, un nuevo ejemplo de ejercicio masturbatorio adolescente sobre cosas que molan tan presente en el cine actual. Resulta chocante esta intención de profundidad y madurez con la puerilidad que desprende toda la película.

No tiene ritmo. La primera hora es salvable, aun se tiene el beneficio de la duda, es bonita y pasan cosas, pero a partir de ahí todo baja en picado. Se vuelve aburrida, previsible, monótona, llena de "casualidades" cutres de guión. Por momentos no sabe si es una película de drama, de intriga, de aventuras o de acción. Al final acaba por no ser ninguna de esas cosas. Como cuando de pequeño mezclabas plastilina de muchos colores esperando una fantasía arcoíris y acababa convertida en una masa marrón que parecía m... Eso es Dune.

La banda sonora no cesa durante toda la película, literalmente no hay un minuto de silencio, y consta de tres pistas:
El tambor que hace pum, pum, pum (para indicarte que el mundo es muy despiadado)
El trombón gordo que hace POOOOO (para cuando aterrizan o despegan las naves gordas o pasa algo imprevisto) Hans Zimmer me encanta, pero creo que ya cansa un poco este recurso.
La voz estridente genérica rollo árabe que suena en todas las películas para indicarle al espectador que debe sentirse conmovido, en este caso suena cada vez que quieren hacer un alarde de paisaje molón hecho por CGI o por la muerte del personaje genérico número 7 que se supone que debe molar y caerte bien pero que no te importa porque es PLANO.

Debo decir que fui al cine sin haber leído la novela ni haber visto la versión de David Lynch. Así que al día siguiente decidí ver la versión de Lynch para comparar y, sobre todo, porque me había quedado con la sensación de que estaba ante una gran historia que no había podido disfrutar por la enorme torpeza del señor Villeneuve. ¡Menuda diferencia! ¿Cómo es posible que Lynch consiga contar muchísimo mejor en una hora y media lo que Villeneuve no es capaz de contar en dos y media? Ah, sí, que había que llenarlo todo de naves gordas, el Momoa fardando y ruido, mucho ruido.
Señor Cacharro
1 2 3 4 10 20 72 >>