Desierto

Thriller. Drama Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una ... [+]
1 de julio de 2017
El hijo y el nieto de cineasta y escritor ilustre debieron de contagiarse de la parte negativa de ese hermoso y desolado paisaje no tan yermo como aparenta que da título a la cinta para escribir un guión impropio en su banal simpleza de los apellidos que atesoran.

Hace relativamente poco pasaron por televisión otra película de cuyo nombre y autor no consigo acordarme de la que esta es un clon mucho menos entretenida dentro de los limites ambas del telefilm de sofá de sobremesa.
Cuaron se esfuerza en fotografiar la belleza del paisaje y el ritmo narrativo no es despreciable pero la propuesta es tan plana, repetitiva y a la postre aburrida y previsible que no hay quien la salve.

Ninguna concesión con los personajes, meras marionetas al servicio de una acción manida y ningún intento tampoco de ahondar en la problemática social y personal de un conflicto desgraciadamente real. Es cierto que la elección de Trump puede añadirle un plus de morbo pero eso no les justifica.

Garcia Bernal con quien Cuarón repetirá en su próximo proyecto y Dean Morgan poco pueden hacer con tales mimbres. Hay que destacar por merecida la labor del entrenador de animales y los tres perros milanois que conforman el personaje del perro de presa de Dean Morgan, que cumplen su cometido con brillantez aunque personalmente no soy partidario de utilizar animales en rodajes y la fama que pueden coger esta determinada raza al encasillarlos en un rol que no siempre se corresponde con su autentica naturaleza.

Se me olvidaba que fue premiada por la Federación Internacional de Críticos de Cine en Toronto. Ellos sabrán.

czjc.blogspot.com
ELZIETE
20 de junio de 2018
Por favor, que el hecho de que ese escenario atrayente casi mágico, como es el desierto, cuando pretendes rodar una película de supervivencia te asegure casi el éxito, no significa que las tengas todas contigo.Hace falta profesionalidad,intriga,guionista profesional, tomárselo un poco en serio ¡hombre!, de verdad no es tan difícil.
Con un poco de espíritu se hubiera hecho una película decente, no sé, carretera al infierno se me viene a la cabeza a bote pronto que no es que nos quitemos el sombrero...De verdad no sé.
Pedid un poco consejo a los profesionales, un poco de calma, abrid la mente. No se joder, un poco de esfuerzo, que me estoy cabreando. Afinad .
Un grupo de inmigrantes cruzando la frontera de mexico , y un degenerao con su escopeta y su perro abatiendolos.
No hay mas, porque los espaldas mojadas no tienen cerebro, ni atisbo de lucidez para salvar la vida.
A todo esto me pregunto ¿no se les ocurrió preguntar a sus allegados? ¿a su padre? digo yo ¿no?
una opinión, un consejo, pues no.
Veamos frontera de Michael Berry y Ed harris y olvida este esperpento.
Salvo a Jeffrey Dean Morgan por mi y por todos mis compañeros
PINK FLOYD
8 de octubre de 2016
Me ha gustado, para mi es una buena cinta, entretenida, angustiosa, de ritmo vertiginoso, no te da un respiro, bonita fotografía del desierto, buena atmósfera, buena banda sonora. Y eso que es un yanquie cazando mexicanos, no hay más, pero se nota que está muy bien filmada. Bravo por Jonás, a tener en cuenta. Totalmente recomendable.
fernando mora lópez
2 de noviembre de 2016
Entretenido thiller con más o menos psycho killers (el puñetero perro lo es tanto como su dueño) al fondo, que tiene en su monotémático argumento su peor peligro, aunque se deje ver sin mayor problema.
Es amena y no aburre, pero la historia es mínima, aunque más o menos bien llevada aunque, a pesar de que no canse, hubiera sido mejor un metraje algo menos largo. Es casi stándard en cuanto a duración, pero por ser la misma historia todo el tiempo, podría haberse recortado un poco.
Pero, vamos, no está mal, tiene tensión e interés, aunque el espectador sepa casi desde el comienzo cómo acabará todo, aunque no sepa bien cómo.
En definitiva, que no creo que peque de ambiciosa y sólo pretende hacer pasar un rato ameno, porque me imagino que no habrá querido ahondar en el espinoso tema de la inmigración ilegal, pues de ser así no le ha salido bien y se ha quedado en la superficie.
No aburre, pero la olvidas con facilidad.

Constancio
3 de febrero de 2017
Segunda película de Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón y de la actriz y escritora Mariana Elizondo, tras un lapso de tiempo rodando cortometrajes después de realizar su opera prima “Año Uña” (2007), rodó éste tenso thriller fronterizo en que un grupo de inmigrantes intentan cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos intentando esquivar las Border Patrol, ignorando que un enloquecido francotirador les espera bajo el Sol del extenso y árido desierto.

El film mantiene en tensión gracias a la banda sonora, un montaje adecuado y la entrega de sus protagonistas frente a la situación límite que les depara. Como una versión fronteriza de “El Malvado Zaroff” (The Most Dangerous Game, 1932). La aportación yanqui a ésta producción mexicana la aporta Jeffrey Dean Morgan, un actor capaz de emplearse en papeles lacrimógenos en series como “Anatomia de Grey” como dárselas de sádico villano en “The Walking Dead” o de misógino superhéroe en “Watchmen” (2008) de Zack Snyder. Su presencia eclipsa a Gael García Bernal en una correcta interpretación del inmigrante que intenta esquivar sus balas.

La película está planteada como una pesadilla aunque el drama que aborda (la inmigración clandestina a la espera de un futuro mejor) no aporta dosis que puedan recurrir a otros géneros como el terror, pero sí al suspense, para más inri de que no es necesario construir muros para presumir de demostración de fuerza una vez asumido el poder y los intereses de unos pocos: allí está el desierto, muerto, seco, incierto, a merced del calor, el Sol y las serpientes de cascabel...

Lo Mejor: Jeffrey Dean Morgan
Lo Peor: se le echa en falta más argumento
Natxo Borràs