Armageddon Time

Drama Paul Graff lleva una infancia tranquila en los suburbios neoyorquinos. Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a hacer travesuras. Paul cree contar con la protección de su madre, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, y de su abuelo, con el que mantiene una muy buena relación. Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada, cuyo consejo de administración cuenta con ... [+]
26 de marzo de 2023
Una impecable actuación de Anthony Hopkins y Anne Hathaway pero que no alcanza a matizar la abominable conducta del personaje principal. No se entiende lo que quiere transmitir el guionista, el que hace una ensalada bizarra entre la persecución de los judíos, el racismo norteamericano contra los africanos y la rebeldía de un niño malcriado que no valora el sacrificio que hacen sus padres por su educación.
La música, la fotografía, y el casting en general no pasa de ser convencional, así que no se puede decir mucho de ellos. Parece ser una película con intención progre, políticamente correcta en términos de Hollywood, pero nada más que eso.
Da pena ver cómo una familia que ha pasado hambre y persecución, que emigró sin un céntimo y llevó una vida de trabajo, pone sus expectativas en un crío semi autista y sobreprotegido que tira por la borda toda la ayuda que le brindan. La verdad es que, aunque es entretenida, no me gustó la película.
gladiador
24 de noviembre de 2022
Copia casi idéntica a los 400 golpes de Truffaut pero con denuncia social. De este director me gusto mucho su Two Lovers con actuaciones excelentes de Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow. Esta película cae en lo naif y lo predecible. Eso sí en la remarcar la denuncia social sobre el racismo me parece excelente y sobre el tema de los relevos generacionales y la integridad. Esas últimas cocosas la hacen pasable luego los protagonistas adolescentes no convencen.
alberto
20 de noviembre de 2022
Una película dramática de ritmo lento que muestra un tiempo real vivido en los Estados Unidos como aquel donde se habló de Armageddon en la televisión, de viajes al espacio, de la llegada de Ronald Reagan al poder, de la intensa lucha que todavía había contra el racismo, de la tradición familiar... todos esos y otros temas están presentes en esta historia donde Anthony Hopkins actúa como el abuelo sabio y emigrante y donde el niño Paul Graff representa la adolescencia confusa, rebelde y de un futuro incierto ante los devenires del mundo, de la familia, de los estudios,... Película de reflexión a paso lento y de decisiones de vida.
Seeker
22 de noviembre de 2022
En la película se cuenta el primer giro importante hacia la madurez de un sencillo pero peculiar adolescente neoyorquino. Está ambientada en 1980 y también habla de la familia del chico (judía) y de su gran amistad con un compañero de colegio (negro).

Lo primero que se agredece en la peli es la independencia estilística e intelectual de su director, a contracorriente en estos tiempos de streaming en que los gustos del espectador están cada vez más uniformados en torno a “burbujas”, “tendencias” y nuevos o viejos clichés.

Esa independencia se agradece aún más en una peli que trata de racismo y clasismo.

Se agradece en particular que las mentalidades de 1980 estén reflejadas con tanto acierto, sin anacronismos culturales ni reproches revisionistas. También, que no se recurra a los efectismos y manipulaciones sentimentales tan frecuentes en este tipo de historias.

Los personajes son “gente corriente” entre la que abunda la mediocridad, que está reflejada admirablemente y sin estridencias, igual que la inocencia infantil o el sentido común y la profunda ética de esos héroes (o heroínas) cercanos y anónimos para el resto del mundo con los que, por fortuna, tantas familias cuentan como apoyo y referente.

Es fácil entrar en el ritmo (no acelerado) de la película, aunque en su segunda mitad la narración avanza poco y puede resultar larga. En el tramo final se aviva el pulso narrativo, no porque cambie el ritmo, sino simplemente porque ocurren más cosas. Al final sales con buenas sensaciones.

El casting es bueno, con nombres tan potentes como Anne Hathaway y Anthony Hopkins. El doblaje español es mejorable.

A mí me ha gustado mucho la peli, pero no la iría recomendando por ahí a cualquiera.
antonEvazquez
25 de noviembre de 2022
Armageddon time es una cinta que echa un vistazo atrás a una infancia vivida en Queens en la década de los 80 –una mirada que puede recordar a títulos como Belfast–. En ella, James Gray reflexiona sobre la injusticia y la desigualdad de clases de la época, desde la percepción de un niño.

Un niño que, aunque provoca rechazo al inicio por su mala educación, vive situaciones universales con las que todo el mundo puede empatizar. Y es que, al final, el film es, sobre todo, un retrato familiar y costumbrista, ubicado en un contexto complejo. Por ello, es a la vez emotivo y duro, triste y alegre. Y quizá un poco empalagoso.

Un inconveniente que se puede destacar es la narrativa confusa. La trama parece inconexa por momentos o superficial, como si se tratase únicamente del punto de vista del protagonista, que no capta la totalidad de lo que sucede a su alrededor. A pesar de ello y de la crudeza del entorno, ofrece aspectos entrañables, como el personaje de Anthony Hopkins y el mensaje sobre la importancia de no rendirse y seguir luchando.

www.contraste.info
Revista Contraste