Armageddon Time

Drama Paul Graff lleva una infancia tranquila en los suburbios neoyorquinos. Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a hacer travesuras. Paul cree contar con la protección de su madre, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, y de su abuelo, con el que mantiene una muy buena relación. Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada, cuyo consejo de administración cuenta con ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
19 de noviembre de 2022
Esta película escrita y dirigida por James Gray, autor entre otras de la también conmovedora "Two Lovers", golpea hondo. En algunos momentos puede llegar incluso a incomodar por lo que vemos en pantalla. Sin embargo no es por imágenes desagradables o truculentas en sí o de violencia física explícita, pues apenas hay tan sólo una escena donde alguien pega a alguien, sino por otro tipo de violencia: la social, la de la propia realidad que conocemos de sobra y que envuelve las situaciones en que se mueven los personajes protagonistas.

"Armageddon Time", cuyo titulo alude metafóricamente a los tiempos de lucha entre el bien y el mal que narra el bíblico libro del Apocalipsis antes del fin de los días, cuenta una historia en la que salen adolescentes pero no es una película sobre la adolescencia ni sobre la infancia, sino sobre la condición humana, y cómo desde muy jóvenes los acontecimientos dramáticos hacen despertar hacia un mundo que no era como se pensaba, sino mucho más cruel. El tema es en realidad sobre la pérdida de la ingenuidad y de la inocencia, y sobre cómo eso moldea nuestros principios y nuestra forma de ser, en parte influenciados por quienes nos rodean, en parte por nosotros mismos.

Gray es muy buen director de actores y aquí se lo ponen bastante fácil, especialmente los cinco principales en la trama. El adolescente Paul Graff es el personaje central sobre el que gira todo lo que se nos cuenta y está interpretado por un muy joven y expresivo actor, Michael Banks Repeta, que tras unos pocos papeles secundarios en series de TV y cine obtiene aquí su primer papel protagonista que resuelve con nota y apuntando a un futuro prometedor. El otro adolescente que le da la réplica de modo muy bien interiorizado lo interpreta el debutante Jaylin Webb. Brillan con luz propia en dos interpretaciones muy realistas y entre lo mejor de sus carreras los más que conocidos y oscarizados Anthony Hopkins y Anne Hathaway, respectivamente el abuelo y madre de Paul, así como Jeremy Strong (conocido y premiado por la serie Succession) en el papel intenso y lleno de matices muy bien expresados del padre de Paul.

El trasfondo político, en cuanto que se relaciona con el social, es bastante obvio, y aunque nadie sale del todo muy bien parado al respecto, hay una esperanza aún encendida que queda ahí. Una esperanza que desde esta historia que sucede en 1980, en cierto modo, como recuerda el personaje del abuelo, es sobre algo que siempre ha estado ahí; y como podemos apreciar los espectadores de la película, está hoy también aquí. Pareciera que estamos en ese tiempo que alude el título, y de nosotros como del joven Paul Graff, tengamos la edad que tengamos, depende no rendirse.
Pedro
28 de noviembre de 2022
Cuando lees la sinopsis y ves el tráiler de Armageddon Time, atisbas la posibilidad de que se trate de una gran película. Buenos actores, buena ambientación, una historia con potencial sobre el fin de la adolescencia en tiempos convulsos, posibilidades para el análisis social y la metáfora política... crees que puede ser algo grande. Pero (esto es totalmente subjetivo) también en mi caso había la sensación de que había algo que iba a desinflar esa idea.

Una vez vista la película, incluso el peor escenario de mediocridad era mejor. Buenos actores, sí, en papeles sin ninguna profundidad ni interés, con personajes con reacciones aparentemente aleatorias. Buena ambientación, sí, como en cualquier película de Hollywood de gran presupuesto; el mínimo exigible si vas a recrear a día de hoy el pasado. Y, el desastre:

Una historia con potencial, no, ni siquiera... no es que lo hayan desaprovechado, es que no parecen querer contar nada. Y la sinopsis oficial, miente. Veamos:

"Paul Graff lleva una infancia tranquila en los suburbios neoyorquinos." Bueno, vale, su infancia puede ser tranquila pero como es el protagonista de un coming-of-age más desagradable, antipático, irracional y odioso que yo haya visto, pues se empeña en que verlo sea insufrible y desde luego, nada tranquilo. La absurda escena, una de las muchas en las que las reacciones de los personajes parecen haber sido escritas tirando un dado de emociones, de la cena familiar, es un buen ejemplo de ello.

"Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a hacer travesuras." Si Johnny está excluido por su color de piel es algo que nunca sabremos. Es probable, dada la época. Y la película sería una oportunidad para mostrarlo y reflexionar sobre ello. Pero simplemente aquí se asume que debemos pensar eso y nos muestra a otro personaje odioso e irreal, absurdamente ofensivo, al que sencillamente todo lo que le ocurre en la escuela es lo que debe ocurrirle a cualquier maleducado que intenta boicotear la clase sistemáticamente.

"Paul cree contar con la protección de su madre, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, y de su abuelo, con el que mantiene una muy buena relación." Paul ya tiene edad para no creer que sus familiares son superhéroes y sus líneas de guión sobre este tema nos hacen confirmar las sospechas de los profesores de sus dos colegios: es un poco lento.

"Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada, cuyo consejo de administración cuenta con el padre de Donald Trump como uno de sus miembros." La referencia a Trump, tan obvia y tramposa, también se queda en nada. La escuela es clasista como tantas otras en EEUU en aquella época y ahora. En lugar de ahondar en ello, la película nos muestra a la hermana de Donald Trump dando un discurso meritocrático rancio (en la única actuación memorable pero cortísima de la película: la aparición de Jessica Chastain). Pero en eso se queda toda su denuncia. Cualquier lectura sobre el racismo sistémico, y sobre las conexiones de las élites de esa época con las actuales, la persistencia del racismo, la hipocresía del discurso meritocrático liberal y todas las demás cosas que aparecen en muchas de las críticas que he leído en medios y en esta pagína... no salen en la película. Forman parte de lo que nosotros sabemos y pensamos y que vertemos en nuestra lectura de la película. Y es genial. Pero eso no es un valor de la película. La película ni cuenta ni analiza nada de todo eso (excepto en un par de diálogos puntuales que no justifican todo el metraje intrascendente de dramas inventados).

"El elitismo y el racismo sin complejos con el que se encuentra cambiarán drásticamente su mundo." Otra vez más, se juega con lo que la gente sabe de la historia y sociedad estadounidenses. El elitismo es vagamente mostrado. Simplemente se ve que son ricos, pero ni siquiera Paul, que viene de una escuela pública en la que los otros alumnos saben que tenía compañeros negros, es desplazado ni humillado. Y el racismo mostrado, en comparación con lo que sabemos que existía y existe en la realidad, es tan blandito, tan tonto, tan sutil... que se queda en nada.

-----------------------

Mediocre, muy mediocre. Oportunista.
Arthur Bloom
22 de noviembre de 2022
Años 80, Nueva York. Reagan se presenta a presidente. Paul Graff, un niño judío perteneciente a una familia acomodada, que mantiene una relación muy especial con su abuelo (Anthony Hopkins), y anhela convertirse de mayor en un pintor exitoso, tiene problemas en la escuela. Paul conoce a un niño afroamericano con quien entabla amistad.

James Gray nos dibuja un cuadro preciso de la América actual, la de los sueños truncados, los ideales corrompidos, el país del desencanto. Con trazos delicados y elegantes nos muestra a un protagonista ingenuo, ensimismado, cuyo idealismo choca con la realidad del mundo. Paul escucha hablar de que todos gozan de las mismas oportunidades, que el color no importa, que cualquier ciudadano puede convertirse en aquello que desee, que con esfuerzo todo se consigue. Atisba, sin embargo, una verdad diferente.

Es el tiempo de madurar, de adoptar una postura, plantar cara a la vida. Su madre ha depositado muchas esperanzas en su futuro, confía en que se convierta en un hombre de provecho. Su padre, al que ha decepcionado, le insta a que aproveche sus privilegios, las oportunidades que se le ofrecen. Su abuelo, que recuerda la manera en que sus antepasados arribaron al continente, aún cree que lo esencial es mantener una conducta ética intachable, luchar por lo que uno considera justo.

La película es sutil en su relato y honesta con los personajes. No se hace ilusiones con nada ni con nadie. Posee un espíritu sentimental, que no huye de la dureza, sino que la asimila.
Jackie Daytona
15 de noviembre de 2022
Una mirada atrás nos propone el director James Gray, analizando su propia infancia en el Barrio neoyorkino de Queens en los años 80, en una película reflexiva y conmovedora, donde hará hincapié en la familia, en las diferencias sociales, la raza o la religión, cuestiones muy claves para poder salir adelante en la vida.

Un recurso que está siendo últimamente utilizado por algunos directores como Paul Thomas Anderson en "Licorice Pizza", Kenneth Branagh en "Belfast" o Alfonso Cuaron en "Roma" que con una mirada nostálgica a sus recuerdos elaboran unos interesantes films.

Estamos en el principio de la América de Reagan, conocemos a Paul Graff un alumno de sexto en un colegio público que sueña con convertirse en dibujante. Allí conoce a su compañero de clase Johnny un chico negro que vive con su abuela en unas condiciones bastante precarias. Paul piensa que es rico, pero la verdad es que proviene de una familia judía de clase trabajadora. Su padre arregla calderas y su madre es maestra. Tiene un vínculo especial con su abuelo con el que está muy unido. Pero comienza a meterse en problemas con su nuevo amigo y esto hará que cambie mucho su situación, a la vez que comenzara a ver las desigualdades sociales, económicas y familiares de la vida que le rodea.

Un interesante cambio de registro de este cineasta que tiene títulos muy interesantes como "Ad Astra", "Z, la ciudad perdida", "La noche es nuestra" o "La otra cara del crimen". Michael Banks Repeta visto en "Black Phone" es Paul Graff, y Jaylin Webb es Johnny. Por otro lado, tenemos a Anne Hathaway y Jeremy Strong como los padres y a un entrañable Anthony Hopkins como el abuelo.

La historia no cae en el melodrama barato y creo que se puede considerar como una buena mirada a los Estados Unidos de aquella época (El título del film viene de una canción de The Class) aparte de componer una interesante biografía.
Destino Arrakis.com
videorecord
19 de noviembre de 2022
Me encantan todas las pelis de James Gray... menos ésta. No he podido con ella. Blanda, plana, de brocha gorda, predecible, sin ningún tipo de garra e incluso manipuladora emocional. Un drama inane con sensación de ir en piloto automático (excepto por momentos esporádicos interesantes) que gustará porque no hace daño a nadie, pero me genera la peor de las sensaciones que puedo tener al ver una película: la siento prescindible. Todo lo que cuenta se ha hecho mejor, con más fuerza.

Los actores bien, hacen lo que pueden con lo que hay. Nada que reprocharles; la dirección, más cercana al telefilm de lo que me gustaría, muy por debajo de lo que sabe hacer Gray; el guion, la nada.

Me fastidia mucho no haber conectado con esta película porque he visto todos los trabajos de James Gray y ninguno me había bajado del notable alto, pero ésto ya no lo compro. Veremos la siguiente.
Fuel
1 2 3 4 5 6 >>