The Way Back

Drama Jack Cunningham es una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia, separado y sumido en el terrible mundo del alcohol, que trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes sin demasiado talento. Quizá enseñar a luchar en la vida a los chavales es lo único que le remita el dolor por el que bebe todos días a todas horas. (FILMAFFINITY) [+]
16 de abril de 2021
The Way Back no es mala, pero es enormemente convencional.
Su argumento (hombre con vida destruida y adicto al alcohol encuentra una oportunidad de redención en el deporte y una causa justa) lo hemos visto mil veces, y su sentimentalismo es el de cualquier drama de problemáticas humanas de los que tanto gustan a las cadenas de televisión en hora de la siesta durante el fin de semana. A su director, Gavin O'Connor, todavía le falta hacer una gran película, ya que rara vez pasa del "aceptable" , y en esta ocasión tampoco logra un resultado mejor. La película no es mala, resulta entretenida, y sin duda es bonita y esperanzadora, pero poco más.
Por suerte, The Way Back tiene a un excelente Ben Affleck al frente, en una de sus mejores interpretaciones. Teniendo en cuenta que nunca ha sido precisamente Daniel Day- Lewis, el Batman del Universo DC (y oscarizado co-guionista, junto a Matt Damon, de El indomable Will Hunting, no olvidemos) realiza una interpretación francamente conmovedora, sentida, sincera y sin aspavientos, y saca lo mejor de sí, especialmente en las escenas que describen las adicciones del personaje.
Correcta.

Lo mejor: Ben Affleck, mejor de lo que ha estado en muchos años.
Lo peor: Es tremendamente convencional y está muy vista.
Sibila de Delfos
7 de mayo de 2023
He visto... The Way Back...

Un 5. Quizás se merezca algo más, porque está bien hecha y se puede ver. Pero se lleva un cinco porque es la enésima versión de algo ya muy trillado, en la que el esquema lo sabemos ya casi de memoria, y que sólo tiene algunas variaciones.

Puedes hacer combinaciones de posibles desgracias detonantes de la caída del protagonista y de posibles deportes, con una trayectoria de menos a más, en las que se llega a los play offs, y bla, bla, bla.

La idea no es mala, y no está mal planteada. Pero es que ya hay tantas del estilo que esta no aporta nada nuevo. Una variación en las combinaciones y ya. Luego ya tienes varias posibilidades de final, desde normal, a plus o super extra plus. En esta toca un final moderado.

Puede valerte si no has visto muchas películas de este tipo, te gustan las películas de superación y quieres ver algo ligero para desconectar. Aunque desde luego, para mi, no va a pasar a ser del top de este tipo de películas.
aMule
14 de junio de 2023
En su octavo largometraje Gavin O'Connor ("El milagro" (2004), "El contable" (2016)) nos presenta un relato de Brad Ingelsby (guionista y productor hijo de un afamado entrenador de baloncesto) que no es otra cosa más que un trillado drama de profesor/entrenador que debe educar a un grupo de renegados y marginados... mientras él también aprende en ese viaje. "Rebelión en las aulas" (1967), "Mentes peligrosas" (1995), "Diarios de la calle" (2007), "Hardball" (2001), "Déjate llevar" (2006), "Campeones" (2018), "La sonrisa de Mona Lisa" (2003), "Somos los mejores" (1992), "Música del corazón" (1999), "Coach Carter" (2005), "Los chicos del coro" (2003)... a los autores de este nuevo largometraje se ve que no les parece que hayamos tenido suficiente con todos esos largos que han protagonizados Sidney Poitier, Michelle Pfeiffer, Hilary Swank, Keanu Reeves, Antonio Banderas, Javier Gutiérrez, Julia Roberts, Emilio Estévez, Meryl Streep, Samuel L. Jackson, Gerard Jugnot y demás (éstos films son solo pocos ejemplos de lo profuso que ha sigo el Séptimo Arte con esta premisa) entre clases de matemáticas, música, lengua, hockey, literatura, arte, beisbol, baloncesto, baile y demás.

Y aquí nos llega una película que repite las mismas pautas. Con un Ben Affleck que encarna con gran habilidad y naturalidad a un alcohólico "perdedor" de trágico pasado, que toma las riendas de un equipo de baloncesto en decadencia del instituto en el que el protagonista fue jugador en sus tiempos mozos. Que conste que esta temática de aprendizaje mutuo, de esfuerzo personal, de recuperación tras las caídas y fracasos, y de trabajo en equipo es un argumento que, si se mima en el guion con notas astutas y multifacéticas, puede dar lugar a una gran obra (y tenemos ejemplos en largos como "El club de los poetas muertos" (1989) o "Campeones"). Pero por desgracia no estamos ante ese caso, y "The Way Back" jamás se sale de los arquetipos establecidos, haciendo suceder la trama con rutina y previsibilidad.

Poco puede hacer Ben Affleck que realza a su personaje con un punto incisivo en sus peroratas, pues este desarrollo argumental es tan simple como pronosticable. Al menos la cinta fluye de forma orgánica, y su elenco que encarna a los estudiantes resulta desenvuelto (compartiendo cierta química, además. Solo cierta, tampoco nos pongamos estupendos). La realización por su parte es de lo más común (pues no hay incoherencias chapuceras de saltos de eje ni demás, pero es incapaz de aportar un sello plástico que alce la experiencia cinematográfica) con mucho plano/contraplano y plano medio y semisubjetivo. Mientras que la fotografía triunfa en su apartado gracias a la elección de emotivos escenarios urbanos con filtros ocres y vetustos, y con una iluminación fulgurante justo en los momentos de espectáculo baloncestístico.

Estamos en definitiva ante un film ya visto en todo espectador mínimamente curtido... y tratado con algunos mimbres más que está cinta que nos ocupa. Un largo llevadero para el que nunca se haya adentrado en este subgénero (del drama de mentores entre aulas y equipos estudiantiles)... pero obviable para los que hemos disfrutado de cintas del mismo corte con un entramado más taimado. "The Way Back" se asemeja más a "Diarios de la calle" o "Somos los mejores" que a "El club de los poetas muertos", "Coach Carter" o "Campeones".

Lo mejor: Me quedo con la actuación de Ben Aflleck (tratando de emular con ese trágico pasado...
Spark
27 de marzo de 2020
Usualmente cuando se realizan películas sobre un deporte, en este caso el basket, los film son casi siempre entretenidos (en este momento recuerdo Hoosiers con el gran Gene Hackman, cuanto lo extraño). Aquí el film es atrayente pero tiene la particularidad que a pesar de ser sobre un equipo de basket, el tema principal es la situación personal de su entrenador quien es alrededor de lo que gira la pelicula. Un Ben Affleck compenetrado con su papel de perdedor, desgarrado por una tragedia personal que lo lleva al alcohol, debo decir que es de las mejores interpretaciones de este actor. El personaje principal vive en una constante angustia que no puede sacar de su vida que es un tobogán de situaciones en su mayoría negativas. Me gusto porque se supo combinar deporte y drama sin resentir ningún género. Para ver.
gustavof42
28 de marzo de 2020
Interesante cinta que toca el tema del deporte desde una perspectiva diferente, Ben Affleck interpreta a un hombre deprimido y atormentado por diversos episodios que han hecho de su vida algo no muy agradable, es un alcohólico que alguna vez fue un jugador de basket ball con futuro, pero por malas decisiones y diversas circunstancias nunca logró llegar a nada. En un momento turbio y deprimente de su vida recibe una oferta de parte de la preparatoria donde el jugó para hacerse del puesto de entrenador.

La temática de la cinta es interesante y el director trabaja bien, Gavin O'connor tiene mucha experiencia haciendo películas de este tipo y con temáticas similares, aunque para mi tiene un gran pero, y es el protagónico en manos de Affleck, tengo entendido que gran parte de los problemas que se plantean dentro de la cinta tienen que ver mucho con los que ha vivido el señor Affleck en su vida, el mismo ha confesado que tiene una relación problemática con el alcohol y es mucho de lo que vemos en la cinta, pero es un pésimo actor y aquí es puesto en evidencia. Y eso hace que la cinta resulte un tanto cuanto descafeinada, y de repente no enganche con el espectador como debiera, Affleck es plano, inexpresivo, parece un Totem!!! en gran parte del metraje, no trasmite emoción alguna durante todo el filme y eso hace que el dramatismo y el climax de la cinta no sean como debiera.

En fin, soy fan de las películas de corte deportivo y se deja ver, aparte entiendo que Ben quiso trabajar en este proyecto como algo terapéutico ya que su alcoholismo no sólo es actuado, sino que forma parte real en su vida...ojalá y lo supere.
boogyeman

Últimas películas visitadas