Los dos papas

Drama Explora la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que abordan sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance.
1 de enero de 2020
Desde mi punto de vista, antes que nada, por si puediera ser útil en la valoración de esta película, soy católica y practicante. Hasta ahora, he escuchado críticas bastante negativas a cerca de esta película desde dentro de la iglesia. También muy buenas. Y como de dogma no se trata esto ni mucho menos alla voy con mi valoración brevemente.

Una película que la describo como divertida, entretenida y muy positiva, siempre que se mire sin prejuicios (tanto para los que se consideran de dentro como de fuera de la iglesia).

Me ha parecido que plasma la figuras de los dos papas muy cercanos a la gente, a la misma realidad. Se ve que son humanos con sus fallos y también con sus distintas personalidades que puede gustar más o menos a cada uno (seguramente la personalidad real de cada uno de ellos no se refleje como es en la realidad, ahí lo de no valorar con lupa cada acto, cada palabra, que queda también a la opción del director).

En definitiva lo que más valoro de la película es que ha sabido trasmitir cercanía, humildad, y sobretodo mucha humanidad.
carmencilla
24 de diciembre de 2019
Son oceánicos aunque una pequeña laguna los esta ahogando. Son ilustrados aunque poseen grietas. El espíritu es su continente pero la política es su destierro. Marcan rumbos pero sus caminos también tiene nubarrones. Son guías de una de las tres religiones monoteístas del mundo. Ambos provienen de universos antagónicos entre si. Se respetan y admiran pero de recelan. También tienen la grandeza, la intuición y la sapiencia de que algo bueno puedo pasar si se oyen. Ese ejercicio inmenso que es la templanza del espíritu les ha dado al Joseph Aloisius Ratzinger y a Jorge Bergoglio el sopor gigantesco de olfatear que algo puede pasar si muestren sus dolores y confiesan sus debilidades. "The Two Popes" tiene a dos hombres en el momento en que ambos se debaten entre sus crisis y la de la propia Iglesia. Esta cinta narra un universo inmenso tanto como la brillantez artística que baña todo su metraje.

Es cercana. No empalaga. Tiene frescura en todo su recorrido. Posee un blindaje humano aun estando dos personalidades con ropaje de espiritualidad. “The Two Popes” navega sin poses. Se desliza pero no es superficial. Cuenta mucho con poco. No encalla en ningún momento porque sabe mixturar raíz, tallo y flor. Cuando debe ser profunda no esquiva la responsabilidad. Cuando debe estar flotando se hace cargo. Y en las situaciones que el film pide descomprimir lo hace con elegancia sin caer en innecesarias naderías.

La cinta tiene como conflicto central la abdicación del Papa Benedicto (Anthony Hopkins) y la elección del hombre fuerte de la iglesia católica cede en favor del Papa Francisco (Jonathan Pryce). Ambas personalidades son diferentes en sustancia humana, construcción política y en la escalinata espiritual. El Papa Europeo tiene talante solitario, concepto conservador y la frialdad como signo. Quien será tronado como nuevo Para Francisco representa el aire fresco que la iglesia necesita. Es cercano, orgánicamente natural y plasma un norte político que cristaliza la visibilidad del rostro humano. Esa que el Vaticano ha perdido. Es decir, una mirada mas acorde a las rígidas estructuras que hacen ruido por doquier donde se cocina el poder religioso.

Las locaciones le dan un solido soporte narrativo. Dimensionan la colosal vida de estos dos hombres. Ello se evidencia al ver la vida urbana y sobre todo los lugares de no pocas carencias de Buenos Aires. En la serranía cordobesa. En la inconfundible Roma y la opulencia del Vaticano. La jerarquía de la realización en este aspecto espacial se evidencia además en que están como “escondidos”. No buscaron impactar. Están adosados en la piel de los protagonistas. Acompañan pero no invaden lo mas sustancial que que es la piel-persona-espíritu del mensaje del film.

Actuaciones

Anthony Hopkins logro un personaje magistral. Las dolencias espirituales que lo gobiernan son matizadas con pequeños tips que no son sobre-actuados y tampoco descanso en la técnica actoral (que de por si es magistral). Se evidencia que hizo un análisis profundo en lo emocional para entender al detalle el personaje en cuya piel se ha metido. De a poco va soltando amarras y logra virar copernicamente en su cuerpo y alma pero nada es exagerado. Hay una fineza en el manejo de la palabra. En el vinculo con su interlocutor que por momentos conmueve.

Jonathan Prize no le va en saga. Su naturalidad apabulla. Posee un admirable cantidad de recursos en el cuerpo que van desde el mirar, el vincularse con el otro y con la formidable manejo del español rioplatense que no deja de asombrar en todo el metraje. Su paleta de colores en los matices es colosal. El manejo del espacio, de sus silencios, la sutil distancia que esta sabiamente ensamblada con una persona de origen galés hacia una sudamericana es fantástica.

El film es magistral. Neflix sigue ascendiendo con realizaciones de alto status. La Iglesia -a su vez- se acerca a travez de la mas poderosas de las plataformas digitales a una gran público que mayormente se siente lejana al Vaticano. Como nos dijera el propio interprete Juan Minujin. "No soy creyente pero hay algo de este personaje que me cambio internamente". Es mas que evidente que “The Two Popes” tiene dimensión humana.

Hugo Manu Correa
Manu
28 de diciembre de 2019
Mucho estoy leyendo de esta peli. Por un lado, que la Iglesia la promueve. Por otro, que el Papa Francisco está sobredimensionado y su carácter dista bastante del de la película. En todo caso, no todo lo que aparece es real.
Primeramente, no me extraña que la Iglesia alabe este film. Cuenta las cosas a su manera, de este mundo paralelo tan irreal para el resto de los mortales, con unas preocupaciones muy diferentes a las que tenemos nosotros hoy en día. Con sus viajes en helicóptero y su opulencia en general... poco tiene que ver con la humildad que proclaman.
Lo que si está claro es que sea lo que sea, esto es historia. Y como tal, tiene interés. .
Es curioso como explican qué ocurre en esa deliberación antes de la fumata blanca o negra...A mi me contaban que lo que pasaba era que rezaban hasta que la inspiración divina les decía quien debía de ser el papa. En esta película se ponen a votar como si del congreso se tratase. Y la realidad? Un misterio. Divino. Y es que ser papa o no no deja de ser algo tan "mundano"(ojalá) como ir subiendo escalones hasta que un montón de cardenales decidan votarte. Poco que ver con algo trascendental.
Desde mi punto de vista no creo que este film llegue a blanquear a la Iglesia. Hay tanto que blanquear que sería necesario romper los cimientos y volver a empezar de nuevo (bajo mi punto de vista).
En todo caso, los actores han estado magníficos. Un Anthony Hopkins ya muy mayor pero totalmente soberbio. Así que un aplauso
Es muy interesante el uso que hacen de las imágenes reales con las ficticias. Muy original y les ha quedado de 10.
La trama es flojilla. Es un quiero y no puedo.
Nota: 6
Gilmore
26 de diciembre de 2019
En tiempos en que se desaprovechan los buenos actores, esta película es un soplo de aire fresco. Quizás por gestión de expectativas, la temática parecía que iba a tomar otros derroteros hacia los mensajes moralistas. Lejos de eso, se ha convertido en una delicia ver como se debaten y plantean impagables caras a caras entre Hopkins y Pryce.

Además, creo que el tema de los flashbacks no desencaja la película, ni es abusivo como en otras ocasiones.

Película muy completa, que ofrece una visión distinta de la historia y tangencial de una institución tan cuestionada, evitando el que hubiera sido el camino fácil. Para aquel espectador que sienta cierta pereza, tan solo animarle ;)
jose_joseliyo
29 de diciembre de 2019
Y de los grandes, sin duda. Con algo más de papel y protagonismo Pryce que Hopkins pero con prestaciones similares ambos: magníficos. Y es que el que tuvo, retuvo y aunque el paso del tiempo no permita que se luzcan ya en papeles más protagónicos y abundantes como son los que se escriben para actores en otro tramo de edad menos avanzado, su talento está aún para ser degustado por los que tenemos la suerte de coincidir con ellos temporalmente.

La película va por otro camino que los actores, discurre sin mucha emoción y con poco interés en la mayor parte del metraje, al que creo que le sobran minutos, y sólo cuando coinciden en pantalla ambos toma impulso e interesa al espectador.

Las vicisitudes morales e intelectuales del Papa Benedicto son un buen contrapunto con el pasado un tanto oscuro y culpable del Papa Francisco. Es la parte de la juventud de éste en su papel de regidor jesuita la que más interesa en la película, por otra parte un trabajo menor de Meirelles, alejado de "El jardinero fiel" , "Ciudad de Dios" o la que para mí es su mejor obra, "A ciegas", mucho más interesantes que esta especie de hagiografía dual en la que la crítica a la Iglesia aparece como excusa para intentar hacer de la obra una especie de película de denuncia social o similar. Y no, qué va, por ahí no va la cosa.
melchorin