Los dos papas

Drama Explora la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que abordan sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance.
23 de diciembre de 2019
Fernando Meirelles esta de vuelta con Los dos papas, después de la grandiosa Ciudad de Dios no convencía del todo este director brasileño, pero esta vez regresa con un guión de primera y un hecho real que ha muchos debe interesar, sobre todo al catolicismo.

Resalto nuevamente lo que manifesté en otra critica, la verdad el 2019 cierra un año grandioso en cuanto a cine, no sé con que quedarme, he visto guiones, historias, direcciones, actuaciones y demás cosas que el cine conlleva a nivel muy alto, esta película ante todo en guión no se queda nada atrás, quizás me falto que resalten un poquito más los crímenes de pederastia cometidos por la iglesia católica, una de las tantas razones del porque la crisis del Papa Francisco y querer renunciar, fue muy pasajero el tema de porque renunció el Papa Benedicto y su mano derecha, los crímenes que se cometió y dicho papa estaba al tanto y prefirió callar eso fue un escándalo mundial y pienso que debía resaltar Meirelles en esta película, no tocarlo de manera tan superficial. De ahí todo esta muy bien logrado, resaltando mucho más al Papa Francisco, desde sus inicios en las villas de Buenos Aires, los tiempos de la dictadura hasta llegar a ser el Papa actual.

Actuaciones brillantes, pero eso sí un paréntesis aparte para Jonathan Pryce, siendo galés interpreta al Papa Francisco hasta mejor que si lo hubiera interpretado un argentino, porque habla español y tiene el acento, en realidad no sé como lo logró, el sabe español lo ha demostrado en otros filmes, pero sacar ese acento sin duda es digno de aplausos, de ahí Hopkins como el Papa Benedicto no queda para nada anulado, es brillante también, y Juan Minujín como Mario Bergoglio de joven no se queda atrás.

Los dos papas otra de las grandes propuestas de este año, cerrando este 2019 con filmes espectaculares y viendo a un gran Meirelles que había quedado un poco atrás, muy recomendado.
Javiji86
24 de diciembre de 2019
Pese a que soy un gran ateo (y sabe Dios que así seguirá siendo mi condición), esta quizás sea la película que más me ha acercado a la iglesia católica apostólica y romana. No para admirarla ni sumarme a sus fieles, sino para entenderla.
Un casi perfecto guion de Anthony McCarten así como una magistral edición y dirección de cámara de Fernando Meirelles, consiguen retratar una conversación reveladora, inspiradora, transparente, desmitificadora y reconfortante.
Parafraseando: 'Nosotros vivimos en Dios, pero no somos él. Usted y yo somos humanos'.
La fe en Dios no es lo que define esta película, sino la fe en los hombres y mujeres.
Este filme fotográficamente exquisito (como lo fue Roma) es como escuchar en un mismo disco un tango, una zarzuela, una copla, una ópera, una canzone napolitana o un jazz, y que todos esos géneros empastan como uno solo. Y es que al final, los memorables Hopkins y Pryce nos han hablado de algo universal, que nos guste o no, forma parte de la humanidad.
Estamos no solo ante una de las tres mejores películas de Netflix en 2019, sino ante una de las cinco mejores películas del año. Netflix se está especializando en la fabricación de candidatas al Óscar.
Víctor Manuel Mirete Ramallo
28 de diciembre de 2019
Los dos papas

"Soy infalible cuando hablo 'ex cathedra', pero nunca lo haré." El Papa Juan XXIII.

Pueden contarse con los dedos de las manos, y aún me sobraría alguno, el número de papas que renunciaron a su cargo en vida en los dos mil años de historia de la Iglesia Católica. El penúltimo de ellos fue Gregorio XII y desde entonces han pasado 600 años. El último se materializó en la figura del alemán Ratzinger que en su coronación tomó el nombre de Benedicto XVI. Ese mismo año, el 2013, ciñó la tiara pontificia su sucesor, el actual papa Francisco, de nacionalidad argentina y de apellido Bergoglio.
Pues bien, en el intervalo de tiempo en el que discurre este relevo papal, el brasileño Fernando Meirelles ha realizado una hermosa y emotiva película basada en hechos reales. A pesar de que Ratzinger desconfía del cardenal Bergoglio por el insalvable antagonismo de sus idearios, lo cita en su residencia de Castel Gandolfo para revelarle un gran secreto que nadie conoce: su decisión irrevocable de abandonar la curia romana.
Como es fácil imaginar, ante un hecho tan trascendente como excepcional, la sorpresa del cardenal argentino es mayúsculo. A partir de ahí tiene lugar una íntima conversación, en ocasiones áspera e incómoda, entre dos personajes cuyas opiniones teológicas, filosóficas y políticas colisionan, en ocasiones, de manera frontal. Sin embargo, Ratzinger está convencido de que el candidato más idóneo para sustituirle al frente de la Santa Sede no es otro que Bergoglio, al que considera capaz de llevar a cabo los profundos cambios que la Iglesia necesita.
Y aunque este cronista no comulga con las tesis doctorales de la jerarquía eclesiástica ni con las de ninguna otra religión, debo de reconocer que es un verdadero placer asistir a un debate civilizado entre dos hombres sumamente inteligentes y de una gran estatura intelectual. Verlos argumentar, contraargumentar, evadir respuestas, tratar grandes temas de Estado, arrodillarse para orar afligidos por las grandes responsabilidades que pesan sobre sus hombros y descender después a los asuntos más mundanos como bailar, comer pizza, ver fútbol, bromear (“¿Como se suicida un argentino?” se pregunta Bergoglio “Lanzándose desde la cima de su ego!”responde él mismo), ironizar, reír o disfrutar de una copa de buen vino, supone una extraordinaria oportunidad de descubrirlos en su versión más entrañable y humana como nunca antes había sucedido.
Compartir con ellos la belleza de los espacios interiores como la Capilla Sixtina -donde desde hace siglos tienen lugar los cónclaves en los que el Colegio Cardenalicio elige al nuevo Jefe de la Iglesia- o las lujosas estancias de Castel Gandolfo con las valiosas maravillas que las decoran, rodeado de idílicos jardines enmarcados en un paisaje de ensueño junto al lago Albano, es un lujo que debemos al mágico poder del cine.
Dos inmensos actores, Anthony Hopkins en el papel de Raztinger y Jonathan Pryce como Bergoglio, logran el milagro -Dios siempre echa una mano para apoyar una noble causa- de la transfiguración. El parecido físico, sobre todo en el caso de Bergoglio, es ciertamente asombroso, haciéndonos olvidar a los intérpretes para ver únicamente la gloriosa potestad de sus eminencias en un prodigioso fenómeno de metamorfosis.
Tomen asiento, relájense y disfruten durante dos horas de la extraordinaria lucidez que ilumina la mente de dos jerarcas de la Iglesia. Porque la inteligencia, despojada de todo espejismo metafísico, es una virtud que conlleva necesariamente valores como la tolerancia, flexibilidad, comprensión y, por qué no, la pragmática posición que requiere la renuncia de tus intereses en aras de un bien mayor. Y de paso, mis improbables lectores, es muy probable, como me pasó a mí, que salgan habiendo aprendido algo.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
18 de enero de 2020
Crítica – Valoración de la Película “Los dos Papas”.

Resumen: Explora la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos detrás de los muros del Vaticano, que deben abordar sus propios pasados y las demandas del mundo moderno para forjar un nuevo camino para la Iglesia Católica.

Crítica: Esta película es del año 2019 dirigida por Fernando Meirelles y protagonizada por Jonathan Pryce y Anthony Hopkins. Es una película que se encuentra dentro del género drama y religión, la cual está basada en hechos reales, donde toca el tema de la elección del Papa y la amistad entre el actual Papa Francisco I y su predecesor Benedicto XVI, estando ambientada entre los años 2005 y 2013, con una duración de 126 minutos.

A mi parecer es una buena película religiosa en donde podemos conocer un poco mejor a ambos Papas y que trata la religión desde el punto de vista de la fe y no desde el punto de vista de la crítica o la polémica.

La película es un duelo de titanes entre el Papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y el entonces cardenal Jorge Bergoglio y actual Papa Francisco I (Jonathan Pryce) en donde ambos plantean las formas por las que debe ir la Iglesia Católica, y todo esto se ve en la película que se hace con mucho tacto, talento y con cierto sentido del humor.

A nivel técnico, es una película que cuenta con una preciosa fotografía y unos escenarios muy bien realizados y con una banda sonora aceptable. Los dos actores que interpretan a ambos Papas lo hacen muy bien en donde físicamente se parecen bastante, con un guión muy inteligente.

Se trata de una partida de ajedrez liderada por Anthony Hopkins como Benedicto, y Jonathan Pryce como Bergoglio, que además nos lleva de camino al pasado a unos flashbacks sobre la juventud del Papa Francisco que comienzan titubeantes, pero consiguen tener una fuerza brutal cuando habla de la dictadura en Argentina. Los dos actores brillan maravillosamente entre un guión perfectamente diseñado, y aunque a veces se note mucho el doblaje al español que le dan a Pryce, el resto de la película es tan fascinante como única.

Como conclusión esta película es un contenido viaje al corazón de la fe y la Iglesia Católica; una promesa de cambio. Y un fascinante choque entre dos actores simplemente únicos. Muy recomendable y ver de la evolución de la Iglesia Católica.

Puntuación: 8/10.
José Ángel Barea Molina
29 de enero de 2020
Interesante película que transita en la relación de amistad que comparten los dos últimos Papas de la Iglesia Católica: Benedicto XVI y Francisco. Ambos Papas mantienen una conversación ficticia que termina por esclarecer y oscurecer los aspectos fundamentales de su vida y su personalidad. Temas como el perdón, el pecado, la vida, la muerte, el amor, la homosexualidad, etc. son algunos de los tópicos que ambos tratan para contemplar sus diferencias y entenderlas; ayudándose así a entenderse a sí mismos. Fernando Meirelles dirige un film emotivo que no carece de interés ni se hace pesado a pesar de la historia que lo compone, ya que tanto Anthony Hopkings como Jonathan Pryce están fantásticos. Como es habitual en todos sus papeles, ambos dotan a sus respectivos Papas de todas las particularidades necesarias, dejando claro que ni Ratzinger era tan malo como la prensa lo pintaba, ni Bergoglio un santo. Lo mejor de la película es la representación física / emocional de que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Todos somos personas con luces y sombras, cometemos errores, pedimos perdón, sufrimos, lloramos y dañamos. Asimismo dos Papas también padecen estas situaciones, sintiéndose en ocasiones desamparados o teniendo crisis de fe; porque como dice Francisco <<Ser Papa es como ser mártir>>. Todos esperan que tengan todas las respuestas posibles a los grandes dilemas de la humanidad, cuando son simplemente personas.
El problema de la obra, radica en la cantidad de 'flashbacks' que se producen cortando totalmente el ritmo y resultando tediosos en su mayor medida. Los saltos son bruscos y nos distraen de la conversación inicial.

¿Quién sabe cuánto de verdad refleja 'Los dos Papas'? Lo único que sé es que resulta gratificante ver una obra que representa a dos máximos exponentes de la Iglesia con una sonrisa en la cara, con un toque de ternura precioso y con ese aire serio que produce la senectud. Muy gratificante.
Sandris

Últimas películas visitadas
    La espera (Historias para no dormir) (TV)
    1966
    Narciso Ibáñez Serrador