Críticas de Andrómeda
28 de marzo de 2020
Hannah Arendt fue una de las pensadoras y filósofas más importantes de la historia moderna. A ella debemos algunas de las más interesantes formulaciones sobre el bien y el mal que afectan a los seres humanos. Fue durante el juicio al nazi Adolf Eichmann donde nació su teoría más celebrada y estudiada: la teoría de la banalidad del mal. Una creencia que nació al presenciar que los nazis juzgados eran personas normales y corrientes, libres de una maldad demoníaca innata a su nacimiento. Esas personas podrían ser el frutero de tu barrio, tu dentista, el profesor de tus hijos, tu marido o tu médico; personas que bajo unas condiciones violentas adecuadas, podrían convertirse en viles asesinos, torturadores y sádicos porque el medio determina la personalidad. La propia Hannah tuvo que escapar de los estragos del fascismo alemán a causa de su origen judeo-alemán, instalándose como una exiliada en USA. La fórmula de la película funciona bien al contraponer los hechos pasados con los presentes para comprender todas las implicaciones que suscita, al igual que resulta verdaderamente impactante ver los vídeos reales del juicio, como también aparecían en '¿Vencedores o vencidos?' de Stanley Kramer.
Potente biopic de Margarethe von Trotta en el que Barbara Sukowa encarna a la perfección la personalidad de una mujer diferente, reveladora y trascendental en el pensamiento crítico. La cinta se apoya en la interpretación de Sukowa para narrar los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia, así como, se presentan los aspectos más polémicos de su personalidad, como la relación que compartió con su mentor Martin Heidegger o la crítica que realizó sobre los líderes judíos.
Con un guion cuidado, valiente y poderoso, la película se convierte en un clásico que ayuda a comprender que la la violencia y los totalitarismos están tan de moda como en el juicio de 1961.

Un film fascinante para una mujer fascinante.
26 de marzo de 2020
El cine de Andrey Zvyagintsev dice más por lo que no se dice que por las palabras en sí mismas. 'Leviatán', al igual que 'Sin amor', es una historia cruel y una crítica social arrolladora. La trama se centra en Kolia, un hombre que trata de lograr que el gobierno ruso no le quite tanto su casa como su terreno para edificar un nuevo proyecto comarcal. Se muestra sin tapujos la corrupción de un país, un sistema y un mundo en el que priman las posesiones por encima de las propias personas. De este modo, se retrata la lucha externa e interna de Kolia por no perderse a sí mismo entre el vodka, su adorado paisaje y la deshumanización reinante. Pero, como siempre, es extremadamente difícil (por no decir imposible) luchar contra los "leviatanes" que abandonan las historias míticas para interceder en nuestro mundo. Cuando los que ostentan el poder deciden sobre tu vida, todo ha terminado.
La marca del director ruso es clave, su paleta de colores fríos tan característica en su cine, no viene sino a representar algo tan básico como la destrucción, la crueldad y la especulación. Si algo nos deja en claro esta película es que tu valor termina convirtiéndose en tu precio.
17 de marzo de 2020
Esta semana devoré ‘Chesil Beach’, la corta pero intensísima novela de Ian McEwan que da vida a esta película. No es fácil adaptar su enrevesada prosa a la pantalla, así que es el propio escritor el que firma el guion. Florence y Edward son dos chicos jóvenes, vírgenes, ingenuos y enamorados. Ambos desean con ansia la libertad que no tienen por la severa educación de los años cincuenta, desean que sus vidas comiencen de una vez por todas y poder hacer lo que ellos quieran. Se aman tanto que dan demasiadas cosas por sentado, pequeñas cosas de las que no hablan y se van sepultando entre ellos, agrietando las paredes de su relación. Florence no cree que sea una mujer normal, se oculta de todos y hasta de sí misma, hasta que ya no puede fingir más. Edward es un hombre perdido en la vida, sin rumbo, solo con la certeza de que ama a Florence. Si algo importa en esta obra es el silencio, las verdades que no se dicen, las miradas que ocultan los sentimientos y el dolor. Una noche, una simple noche basta para manifestar que su historia de amor es totalmente imposible. A pesar de todos los susurros, los besos, las miradas, las emociones... una simple noche con las verdades a la cara. Una noche en la que Edward deberá tomar una decisión que cambiará para siempre el curso de su vida. Una vida que ya no volverá a ser la misma, que se concentra completamente en un instante efímero pero real, en la mirada hacia un asiento, el asiento 9C del Wigmore Hall.
Mención especial para Saoirse Ronan y Billy Howle, impecables en un film envuelto por una maravillosa banda sonora y una fotografía tan mínima como preciosa. Una película bonita, tierna y atemporal.
16 de marzo de 2020
El universo literario de Jane Austen ha proporcionado diversas alegrías al mundo televisivo. Las adaptaciones de sus novelas se cuentan por decenas y siguen siendo un éxito internacional; obras como‘Orgullo y prejuicio’, ‘Sentido y senbilidad’ o ‘Emma’. Parece que este no ha sido el caso de ‘Sanditon’ que, adaptando el último libro de la autora inglesa (inacabada debido a su muerte), ha sido cancelada tras su primera temporada. Se nota que los creadores esperaban poder realizar otra temporada más en la cual poder desarrollar más las tramas que se han quedado colgando de un hilo. Pero todo en esta vida se mide por las audiencias y al no considerar que haya tenido suficiente acogida, ha sido cancelada. Craso error cabe decir, pues esta serie tiene todos los elementos conjuntos para triunfar, sobre todo entre los amantes del mundo “austeniano”. Posee ese irónico sentido del humor tan propio y recurrente en sus libros, sarcasmo, unos personajes complejos que cambian conforme avanza la trama, intrigas, ambiciones, pasión, la belleza de sus emplazamientos y mucha elegancia. Por tanto, me queda un sabor agridulce nada más terminarla porque es evidente que la historia da para mucho más, porque Sanditon es un mundo nuevo en el que cualquiera puede tener su lugar o vivir la aventura más grande de su vida, como nuestra querida Charlotte.
8 de marzo de 2020
Imaginaos que existe un lugar sacrosanto que acoge todos los manuscritos que han sido desechados por las editoriales, un lugar mítico en el que se pierden millones de obras. Imaginad que, un día casualmente, vais a visitar este lugar y encontráis el Santo Grial de los libros. Una obra que se convierte en un fenómeno literario al momento, que genera ganancias sin parar a la editorial y que enamora a todo el mundo. Pero solo existe un problema y es que el supuesto escritor, jamás ha leído un libro y menos escrito uno. Pues esta es la premisa de ‘La biblioteca de los libros rechazados’, una ágil comedia francesa con una estructura narrativa similar a la de una novela negra, detectivesca pero también cómica. El filme intenta desentrañar el misterio existente en torno al famoso libro y a su desconocido autor, Henri Pick; un pizzero que huía de la literatura. Su propia hija y un sarcástico crítico literario se aventuran en la busca de la verdad sobre la autoría de la obra, recorriendo un camino de conocimiento personal y gratitud literaria.
Una película sencilla, honesta, bonita y muy disfrutable para cualquier amante de la literatura. Aunque como toda comedia comercial, caerá rápidamente en el olvido.