Ulises

Aventuras. Fantástico Adaptación de "La Odisea" de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2021
Revisión de este pedazo de clásico, que podría hacer perfectamente cerca de 30 años que no veía, desde alguna vez de pequeño en televisión, y la he disfrutado bastante.

Adaptando la Odisea de Homero, novela que tengo pendiente, y contando algunos de sus viajes (me supongo que en el libro sale mucho, mucho más), comienza la película con un Ulises amnésico que poco a poco va recordándolo todo.

Papelón tremendo de Kirk Douglas, tanto como el de Silvana Mangano, que en la parte de Circe además está preciosísima. Una historia interesante, tanto la de la eterna espera de la esposa, como la del guerrero maldecido por los dioses que pasa uno y mil aprietos para volver a casa.

La parte que más recordaba de niño, era obviamente, la de Polifemo, pero vamos, en mis recuerdos quedaba bastante más cutre, no se si confundido con algún otro gigante en stop-motion, porque la verdad es que el cíclope de esta peli está genial, grandísimo maquillaje y unos efectos visuales que logran que parezca que está ahí totalmente, y estamos hablando de una peli de los 50.

Una parte final genial y emotiva, una película que va la pena ver y que no ha envejecido nada, nada mal. Aconsejable.
TANOMUERTO
30 de marzo de 2011
Todos hemos oído algo sobre ese tal Ulises aunque alguno menos haya leido La Odisea. En este film se recoge muy acertadamente como era ese mundo de la mitología y nos explica mucho sobre la misma. Como cayo Troya con ese archiconocido caballo, como engañan las sirenas con ese tan nombrado "Canto de sirenas" y otras muchas expresiones salidas de la mitologia y se emplean sin saber muy bien de donde vienen aunque si su significado, aqui se nos desvelan en un ejercicio narrativo sin pretensiones de entrar por los ojos con extraños efectos especiales y con una naturalidad casi imposible tratandose de contar ese mundo de dioses caprichosos.
Con un atajo de grandes interpretes que no actúan ya que se meten en su papel y se transforman en el personaje rebosando naturalidad, credibilidad y llevandonos de su mano a ese tiempo antiguo.
En fin cine del bueno que te transporta durante una acertada hora y media fuera de este mundo
cybergalgo
28 de julio de 2019
Que no Neptuno. Es uno de los pocos fallos de esta película, que sin embargo cuenta con la soberbia actuación de Kirk Douglas como el mítico creador del caballo de Troya. La bella Silvana Mangano realiza un doble papel (Penélope y Circe, para embrujar aún más a Ulises) y Anthony Quinn borda el de Antínoo, pese a que es el pretendiente que más tarde llega a Ítaca y sale pocos minutos en pantalla, en comparación con el resto.
Para ser de 1954 es entretenida y está muy bien hecha, especialmente el único ojo del cíclope Polifemo. No obstante, se echa de menos algún pasaje de "La Odisea" (ver spoiler 1) y se toma algunas licencias libres (ver spoiler 2).
Una cinta sin duda para recuperar, porque ya es de culto entre los aficionados a la mitología griega entre los que me encuentro. De hecho, por algo aparece entre la selección de cine italiano en "Cinema Paradiso".
Mi nota: 8,3
Luis Miguel
8 de abril de 2020
Pues si , en esta ocasión se ha invertido en talento y con una materia prima inmejorable, la obra original de Homero por cierto bastante fiel al original , aliviando las partes más pesadas de la obra de Homero . Un Kirk Douglas al que el papel de Ulises le sienta como un guante a un actor de sus características , un hombre vital, enérgico y algo tramposo , también destacaría la interpretación de una bella Silvana Mangano, como la doliente y paciente Penélope . Sin no dejar de ser un peplum típico de su época no deja de tener una gran calidad y algún secundario de lujo cómo el gran Anthony Quinn, haciendo de insistente pretendiente .
zuriman
28 de enero de 2023
Esta película es hija de su tiempo, cuando el cine italiano dominó un género a la perfección, conocido como peplum, unas películas normalmente basadas en acontecimientos históricos o literarios y que básicamente eran hombres de espada y sandalias luchando entre ellos. Pero muchas de estas películas dieron a mucha gente unos conocimientos de la historia y la cultura en general que sin ellas jamás habrían tenido, y esta película es un buen ejemplo de cómo se relata una buena parte de la Odisea de Homero, con Ulises como protagonista y todos sus enredos en su viaje de vuelta a su Ítaca con su esposa Penélope.

Quizás no tiene la espectacularidad de otras como Jasón y los Argonautas (1963) con efectos especiales mucho más avanzados (también casi una década posterior), pero las escenas están bien rodadas y quedan bastante bien teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la época. Además, un papel memorable de un inmortal del cine, Kirk Douglas.

En fin, no es la típica película de aventuras, es algo más profunda y bien representada película, que teniendo en cuenta que es de 1954 tiene un gran mérito artístico que ya quisieran muchas de las grandes películas que se estrenan hoy con muchos más recursos.

Un clásico que todo el mundo debe visionar.
RUQUEYO