Ulises

Aventuras. Fantástico Adaptación de "La Odisea" de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
29 de diciembre de 2006
El mejor peplum italiano de la historia. Es el mejor peplum que se ha hecho en Italia durante esta época. La nota de filmaffinity es acertadísima porque podría haberse dejado llevar por el tópico de que los peplums italianos fueron una moda que se vendieron como churros con presupuestos modestos y con actores poco más que musculitos; pero esta es una excepción. Desde luego que merece la pena verla, no es americana pero casi, Kirk Douglas es garantía de que la película tiene que ser buena por narices (durante el apogeo de su larguísima carrera no hizo otra cosa más que filmar películas de notable para arriba, y esta no es menos). Además aparecen como secundarios el mejor secundario de la histria del cine (Anthony Quinn, aunque esta vez sin demasiada ocasión para mostrar sus cualidades) y la bellísimia actriz/modelo italiana que por aquél entonces estaba de moda, Rossana Podestá (además de Silvana Mangano). Lo demás consiste en que el argumento es todo un clásico y la clave reside en que esta vez el clásico relato de "la Odisea" se lleva a la gran pantalla muy bien.
Notable alto para la película y sobresalientes para Kirk Douglas y para filmaffinity, por demostrar que analiza las películas una por una, dándoles una nota merecida.
The Big Dipper
16 de febrero de 2008
Film realizado por Mario Camerini. El guión, escrito por Franco Brusati, M. Camerini, Ennio De Concini, Hugh Gray, Ben Hecht, Ivo Perilli y Erwin Shaw, se basa en "La Odisea" (s. IX adC), de Homero. Se rueda en exteriores de Italia y en estudio. Producido por Carlo Ponti y Dino De Laurentiis para Lux Films, se estrena el 6-X-1954 (Italia).

La acción tiene lugar entre los siglos XIII y XI adC, en la travesía por mar entre Troya (NO de Turquía) e Itaca (SO de Grecia). El poema de Homero se basa en escritos y tradiciones anteriores, que recoge y funde en un texto de gran valor. Mezcla referencias históricas y legendarias. Se considera cierta la existencia de Troya, de la que se conoce la ubicación. Parece probada su destrucción y despoblamiento a causa del asedio y toma de la misma con motivo de una guerra entre griegos y troyanos. La causa de la guerra sería el rapto de la princesa griega Helena por el príncipe troyano Paris. "La Odisea" narra el accidentado viaje de regreso a casa de Ulises (Odiseo en griego), tras 10 años de guerra. La cinta adapta con notable fidelidad el texto de Homero.

El film suma los géneros de aventuras, histórico/legendario y "peplum". Divide la narración en 4 cuadros: visita a la tierra de Ceres, estancia en el Reino de los feacios, peripecia en la isla de los Cíclopes y episodio de las sirenas. La narración hace uso del "flashback" para explicar la recuperación de la memoria de Ulises durante su paso por la tierra de los feacios. Cada cuadro se ajusta a una estética y a un cromatismo diferentes: en el primero se hace uso de un tono burlón y fantasioso y de un cromatismo abigarrado (rojo, azules y verdes); en el segundo la narración adquiere una dimensión irónica y temible, mientras los espacios y el cromatismo devienen progresivamente opresivos; en el tercero se subraya el ritmo visual de la acción, que tiene lugar en un espacio cerrado y tenebroso; y en el cuarto se explora la dualidad del protagonista, amante del hogar y aficionado al riesgo, en el marco de un juego de luces y colores sombríos.

El film prepara el terreno y facilita el rodaje de "Hércules" (P. Francisci, 1957) y el desarrollo posterior del género "peplum". Capta y reproduce el aire arcaico, dramático y fantasioso de "La Odisea", de la que constituye la adaptación al cine más celebrada. Las escenas de lucha focalizan la atención en la fuerza, agilidad y habilidad del protagonista, cuya grandeza se subraya mostrando su superioridad sobre las manifestaciones de los dioses (imagen de Hércules, maldición de Casandra, etc.). El guión construye un relato sencillo, razonable y simpático.

La música, de Alessandro Cicognini, ofrece cortes notables ("Ulises", "Penélope"), a los que añade fragmentos de gran fuerza descriptiva ("Isla de los Cíclopes", "Canto de las sierenas"). La fotografía, de Harold Rosson, ofrece un hábil uso de la luz y las sombras, un brillante cromatismo y un acertado despliegue visual. Interpretación destacada de Douglas.
Miquel
4 de enero de 2010
Esta va a ser mi primera crítica en Filmaffinity y para ello elegiré una de las películas que me marcaron siendo yo niño y que aun, hoy en día, me hacen viajar por los mares en busca de aventuras y seres extraordinarios, mi querida “Ulises”. Eran fechas de Navidad y yo era un niño de 5 años que se tragaba todos los míticos dibujos animados de principios de los ochenta, uno de los cuales eran los dibujos de “Ulises 31”. Recuerdo que mis padres me dijeron que esta vez íbamos a ver una película real sobre Ulises, de modo que me preparé para verla. Y al principio...no entendía nada, no salían naves espaciales, ni el robot Nono, y Ulises no tenía un sable de luz...sino que era una película de épocas pasadas como las de romanos. Un rey que había ido a luchar a Troya y que al contrario que otros compañeros suyos no retorna a casa después de finalizar la guerra, ya que tiene que sortear una serie de aventuras increíbles. Y cuando llegaba, se encontraba con su esposa asediada por pretendientes y su trono en peligro.

Sin embargo, lejos de llevarme un chasco, ocurrió todo lo contrario...me encantó y me impactó. La escena de Ulises y sus compañeros en la caverna del cíclope Polifemo era para mi alucinante, cuando llegaba esa escena me parecía estar allí mismo, y aun hoy en día no me canso de verla. Una de las cosas por las que me alegro es que esta es una de las películas que sabe envejecer bien, como un buen vino, al contrario que otras de su género. Y es que el filme está totalmente reforzado con la interpretación de un Kirk Douglas pletórico, expresivo como solo él y otros pocos saben hacerlo. Ha habido varios actores que a lo largo del cine han encarnado a Ulises, pero ninguno le llega a la suela a Kirk, que está inmenso como héroe homérico y tiene carisma para dar y regalar. El plantel de actores cumple perfectamente con su labor, tenemos a Silvana Mangano haciendo el doble papel de Penélope y de la misteriosa Circe, y a un Anthony Quinn menos “bruto” que lo normal, aunque magnífico como el altivo líder de los pretendientes. .. Años más tarde y algo más adulto leí la “Odisea” y descubrí que la película “adapta” varias cosas a su manera, pero se le perdona, por supuesto, ya que es raro ver una película totalmente fidedigna a un hecho real o a una obra literaria, ni tan siquiera en nuestros días.

La recomiendo a todo el mundo, especialmente para los jóvenes, para que ojalá los haga disfrutar como a mi y les aficione un poco a saber más de estos mundos...

Para mí, la mejor película que se ha hecho sobre mitología griega junto con “Jasón y los Argonautas”. Ya le gustaría a la reciente “Troya” de Brad Pitt llegarle tan siquiera a los talones...
Zorro de Itaca
17 de agosto de 2008
Cuando se valora una película como ésta, valoras varias cosas. La trama, la interpretación, la fotografía, los efectos especiales, etc., pero lo haces siempre invariablemente bajo la óptica de que se trata de una película de hace más de cincuenta años.

Sin embargo aquí, y aunque los efectos cantan como es lógico con el paso de los años, te quedas con detalles: Las interpretaciones de Kirk Douglas, Anthony Quinn, y Silvana Mangano entre otros; El respeto por la trama original; Y el guión y la adaptación de la obra de Homero. El resultado sigue siendo fresco, sobre todo al final, en la matanza de los pretendientes de Penélope en Itaca, resuelta de forma sencilla y magistral. Con amor y respeto a la historia original.

Es una película de las de aquella época, mejor que la mayoría de los peplum (para mi no encaja del todo en ese género, pero anda cerca), pero resuelta con honradez y honestidad, con las ideas claras y con bastante lógica, en un tema difícil de por sí (la Odisea es muy difícil de adaptar). Por fortuna nada que ver con Troya, o porquerías por el estilo.
migfersaav
22 de febrero de 2010
Ahora que está cerca el estreno del remake de “Furia de titanes” (me temo lo peor) no estaría mal recordar películas que versen sobre la mitología y la Antigua Grecia y su uno de los periodos más apasionantes que ha dado el ser humano en toda su historia.

Y es inevitable hablar de Homero, uno de esos poetas que independientemente de si realmente escribió la totalidad o no de su obra, o fue como dicen algunos un mero compilador de la tradición oral de su tiempo, lo que es indudable es que estamos ante el primer gran literato de todos los tiempos. Personalmente prefiero “La Odisea” a “La Ilíada” por una sencilla razón, la primera citada es ante todo una extraordinaria historia de amor y los románticos es lo que tenemos.

El tema de Ulises (habría que utilizar el nombre Odiseo en griego y no el romano) se ha tratado bastante en el cine pero no directamente. Hay infinidad películas que utilizan en cierta forma ese argumento para llevarnos a su terreno, estoy pensando por ejemplo en “Cold Mountain”, pero que se sumerjan verdaderamente en el universo griego la cosa ya escasea.

Por eso esta extraña película italiana pero de alma americana, producida por Dino De Laurentiis –cuantas tardes de entretenimiento debemos a este hombre-, dirigida por el prescindible Mario Camerini en su obra más redonda y protagonizada por Kirk Douglas (en el germen de “Espartaco”) es una pieza a valorar, porque a pesar de contar con muchas imperfecciones (el arranque es timorato y casi tarda media hora en empezar a andar) resulta que lleva más que a la obra de Homero a los amantes de Verona. No podemos olvidarnos de la deseada Silvana Mangano, pero sobre todo por Anthony Quinn que está al nivel del Coloso de Rodas.

Ni Romeo ni Julieta, ni Cleopatra ni Marco Antonio, ni Tristán e Isolda, ni Garcilaso de la Vega e Isabel Freire… ni cualquier otro, si ha existido el amor verdadero ese fue el de Ulises y Penélope y ese es el que todo ser humano debería perseguir. Claro que en un país caprichoso como el nuestro donde hubo 142.000 divorcios (otro récord nuestro en toda la UE) en 2009 hablar de amor es una quimera.
vircenguetorix
1 2 3 4 5 6 7 >>