Machete Kills

Acción. Thriller Tras ser contratado por el presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen), Machete (Dany Trejo) se embarca en una peligrosa misión: acabar con el líder de un cartel y un traficante de armas multimillonario y excéntrico llamado Luther Voz (Mel Gibson), quien ha ideado un plan para llevar el caos y la destrucción a todo el planeta con una potente arma espacial. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2016
Si Robert Rodriguez cogiera toda la pasta que ha dilapidado en sus últimos truños y la dedicase a hacer una película en serio (ojo, no digo que haga una película seria, digo que la haga “en serio”) es lógico pensar que el resultado fuese más que decente ya que medios no le faltan, cierta competencia tiene y no hay actor que se resista a hacer el gamba con él.

Desgraciadamente es más fácil y menos arriesgado seguir tratando de vendernos sus truños como cine de autor y como homenaje a la serie B. Os propongo que mañana en el trabajo os toquéis los huevos a dos manos todo el día y que media hora antes de salir cojáis un informe atrasado, le cambiéis la fecha, lo ensuciéis de chorizo y nocilla, lo arruguéis y se lo entreguéis al jefe diciendo que es un homenaje a los niños que no hacen sus deberes y dicen que se los ha comido un perro. Pues si a nosotros no nos funciona, ¿por qué se piensa que la gente va a pagar por ir al cine a verle?

El caso es que el jeta nuevamente se ha visto con dinero para gastar, nuevamente nos ha tomado por idiotas, nuevamente ha convencido a sus amigos para pasar el rato haciendo el tonto delante de las cámaras y nuevamente ha parido un despropósito de chicas guapas, tiros, peleas y explosiones sin mucha imaginación, poca coherencia y ninguna vergüenza. Y, encima, aburrida. A pesar de toda la pirotecnia, de todas las caras famosas y de algún que otro buen gag la película es innecesariamente larga y mortalmente aburrida, todo el rato lo mismo o más de lo mismo o un refrito de más de lo mismo.

Nivel de truño: Torrente es mil veces mejor que esto. Robert, madura de una puta vez y deja de amenazar con otra secuela más. Y vosotros dejad de reírle las gracias, que si no, no va a parar…
OsitoF
23 de marzo de 2014
El haber hecho la secuela ya es como para llevarse las manos de la cabeza. Cuando todos fuimos al cine a ver Planet Terror y nos tragamos ese trailer de Machete se nos caían las lágrimas de la emoción. Eso no tiene nada que ver con querer una saga completa de películas que tienen chispa durante la primera media hora de emisión.

Incluso sobreviviendo a la primera parte, uno no puede creerse que la broma de para tanto. Machete Kills es como estirar un chiste hasta el infinito, dejándolo sin gracia cuando la cosa va más o menos por la mitad. Es verdad que hay algunas cosas buenas como el personaje del Camaleón, pero son coletazos de algo muerto.

Divertida para lo justo. Si hubiéramos sabido que la cosa iba a ser tan así quizá hubiera sido mejor no hacer falso trailer que tanto nos gustó.
NeoJ
31 de marzo de 2014
Nos encontramos ante una película que no quiere engañar a nadie, es por lo tanto, continuista y que supera en desfase a su predecesora, pero no en calidad. Cumple ampliamente su objetivo principal, que no es otro que nos lo pasemos muy bien. Las risas están garantizadas y puede llegar a arrancar aplausos.

Robert Rodríguez se ha labrado un nombre dentro del género a base de desenfado y rodarlas totalmente a su manera. La influencia de Quentin Tarantino es muy marcada a lo largo de toda su carrera y aquí no iba a ser una excepción. No podemos afirmar si esto es una virtud o un defecto, pero sí que es un hecho. Si es cierto que reconocemos el enorme merito de Rodríguez como director, también comentamos que su guión es extremadamente simple, tampoco es pretencioso ya que lo que busca es homenajear al cine más casposo, cosa que logra con creces.

Reparto extensísimo y de autentico lujo, con actores camaleónicos que, en su totalidad tienen su momento estelar. Por encima de todos ellos, el protagonista indiscutible es Danny Trejo, que convierte su inexpresividad en un referente, poniendo en sus labios frases míticas y desternillantes.

Machete ha vuelto. Más cabreado que nunca y dispuesto a salvar a la humanidad. No obstante, madres ocultar a vuestras hijas y villanos esconderos donde podáis, aunque con Machete no hay escapatoria posible. Ante la amenaza de un loco capo del cartel mexicano, el mismísimo presidente de los Estados Unidos encomienda a nuestro héroe una peligrosa misión. No hay nada imposible para Machete.

Entre los personajes más curiosos y elaborados, a la vez que friki, nos encontramos a El Camaleón, interpretado por Antonio Banderas, Lady Gaga, Cuba Goolding Jr. y Walton Goggins. Un asesino a sueldo que tiene la particularidad de convertirse en cualquier otra persona a su antojo. Uno de los mayores alicientes de esta entrega es la impagable y carismática presencia de Charlie Sheen, sus contadas apariciones causaran las delicias del público. Encabezando la troupe de malos tenemos a Mel Gibson, un papel demasiado sobrio comparándolo con el resto de película. En su primera parte Machete iba acompañado de dos bellísimas mujeres, esta vez Michelle Rodríguez y Jessica Alba siguen presentes pero en menor medida. Con tanta gente no queremos imaginarnos como sería el servicio de catering, ¡menuda locura!

Los efectos especiales, que por algunas escenas parecen dignos de serie B, pero no os dejéis engañar, detrás de todo esto hay un equipo realmente espectacular que hará las delicias de todos los espectadores entre entrañas fuera y cabezas rodantes.

¿Entretenida? mucho. ¿Superior a la primera? rotundamente no. El director mexicano ha sabido aprovechar el tirón de la primera entrega, y nos amenaza ahora con una tercera parte, si no esperad a ver el falso trailer final que se complementa con el del prologo, dicho sea a su vez, uno de los mejores momentos del film. Lo mejor que hoy en día nos puede ofrecer el cine de serie B. Las risas están aseguradas, pero tan solo a ratos.

Machete NO defrauda.

TerrorWeekend
15 de julio de 2014
Segunda entrega de ''Machete''. Realmente no hay nada nuevo bajo el sol. Es más de lo mismo que ya hemos visto en su predecesora, las mismas gamberradas bizarras, el mismo humor negro sin gracia, muertes a mansalva y por supuesto vísceras, desmembramientos y cosas así. Nada nuevo.
Antes de verla ya me imaginaba que irían por ahí los tiros, pero como la primera me resultó entretenida me animé a ver esta. A niveles generales cumple, es decir, logra el propósito que teníamos que era entretener, pero sin convencer en ningún momento. Ya sabes lo que te vas a encontrar y por tanto la ves con el piloto automático puesto. Aun así, y al igual que pasó con la primera, no se toma en serio ni ella misma, esto se nota, y por lo tanto es imposible que el espectador lo haga.
La trama está muy cogida con pinzas, tanto que se podría decir que es demasiado floja. Cabe decir que no hace falta haberse visto la primera para entender esta. ¿He dicho entender? En este tipo de cine no hay que entender nada, son secuencias una detrás de otra casi sin sentido. Realmente cuesta mucho trabajo referirse a un argumento como este. Como decía no se toma nada en serio, ni la historia, ni los personajes, ni el desarrollo por lo que espero que os hagáis una idea de lo que es en realidad. No es que aburra, eso quisiera remarcarlo, pero tampoco es de esas películas que te atrapan y te enganchan de principio a fin.
Interpretativamente hablando tampoco aprueba. Más que nada no aprueba porque no vemos personajes con carisma y por otro lado tampoco se toma en serio. Sé que repito mucho esto, pero es la pura realidad. Cuando la veáis sabréis a qué me refiero. Tiene muchas caras conocidas en su plantel pero ninguno convence ni será recordado. Danny Trejo repite, como no podía ser de otro modo, en el papel principal. Dicho papel es casi el rol más famoso de su carrera. Aquí sigue en su línea, nada nuevo. Junto a él está Mel Gibson, un actor que considero bueno pero que aquí no destaca. Su presencia es bastante breve y relegada exclusivamente a la parte final de la cinta. También está Jessica Alba, la que para mí es la chica más guapa y sexy del mundo, pero cuya presencia es únicamente un cameo al principio. Una lástima, porque alegraba la vista que no veas. Amber Heard es la chica protagonista de la cinta, la típica rubia explosiva que a todos nos gustaría tener. Alegra la vista y poco más. Interpretativamente hablando deja mucho que desear. Michelle Rodríguez, actriz ya curtida en películas de acción, encaja bien en una cinta como esta. Su papel no es demasiado abundante, pero al igual que el 95% del reparto de por aquí. También sirve para alegrarse la vista, ya que aparece con un escote de agárrate y no te menees. Destacar a un Charlie Sheen alejado de lo que vemos de él últimamente, la comedia. Su presencia, aunque breve, no es en tono jocoso y esto quizás ha sido un error. La presencia de Cuba Gooding Jr., Antonio Banderas y Lady Gaga es meramente anecdótica, son cameos. Y ya por último están Sofía Vergara y Vanessa Hudgens para completar las caras bonitas y cuerpos de escándalo. Como conjunto este apartado suspende.
Y ya para ir acabando hablar del apartado técnico y las muertes. Respecto a lo primero decir que, al no tomarse en serio, es difícil saber hasta donde llega la calidad y hasta donde la broma. No obstante se nota que en algunas secuencias abunda la presencia del ordenador, notándose el bajo coste que tiene. Las muertes y toda esa parafernalia hay que decir que es, cuanto menos, abundante. Eso sería decir poco. Diría que es igual de brutal que la primera en este apartado.
En resumen ''Machete kills'' es una secuela que sigue la estela marcada por la original. También mantiene la idea de los tráilers falsos, aquello que hizo despegar un poco más a la primera. Aquí también tiene su pizca de eso, para seguir con la rutina, y todo parece apuntar a que tendremos tercera parte en los próximos años. En lo personal no la pido para nada, al igual que la mayoría supongo, pero parece que acabará cayendo. La cinta solo sirve para un rato de mucho aburrimiento y sin otra cosa que ver, ya que calidad, lo que se dice calidad, no tiene. De usar y tirar.

Lo mejor: A niveles generales entretiene y se agradece ver en pantalla a Jessica Alba, Amber Heard o Michelle Rodríguez entre otras con los modelitos que les han puesto.
Lo peor: No se toma en serio a sí misma, en general está cogida con pinzas y en mi opinión tiene demasiados cameos.

* Regular bajo *
John Kramer
6 de enero de 2015
Continuación previsible de “Machete”, film que Robert Rodríguez emprendió la tarea de convertirlo en largometraje gracias a un sugerente y falso tráiler que rodó para la tarantiniana doble sesión de grindhouse y que comportó para Danny Trejo , ex-convicto pasado a actor secundario, una segunda juventud interpretando Machete Cortez ell policía federal mejicano que por razones de fuerza mayor y con los carteles de la droga pisándole los talones por ser demasiado honrado, emigra ilegalmente a los Estados Unidos y desde allí propicia su venganza personal contra los que intentaron matarle a un lado u otro de la frontera.

En “Machete Kills” el asunto se va de madre. Después de una emboscada con militares para la venta de un cohete para un narcotraficante llamado Mendez (Demian Bichir), Machete requiere los servicios del mismísimo presidente de los Estados Unidos (Charlie Sheen) para que recupere el mísil con la ayuda de una confidente disfrazada de Miss San Antonio (Amber Heard). Pero un asesino profesional con más de un rostro (que va desde Antonio banderas Cuba Gooding Jr, o lady Gagá) también parece interesado en malbaratar los planes de Machete, en su intento de desactivar una bomba que solo puede solucionar el hombre que la diseñó: un poderoso industrial del armamento interpretado por Mel Gibson.

Rodríguez ha convertido su machete en una versión para adultos de sus Spy Kids, emulando a las películas de james Bond y una rivalidad entre estrellas femeninas que van desde Michelle Rodríguez a Amber Heard que queda sentenciado en alguno de los delirantes diálogos: “Hace falta una puta para pillar a otra puta y esto solo me huele a taco de pescado”.
Natxo Borràs