Risky Business

Drama. Comedia Joel Goodsen es un joven de 17 años, universitario y responsable. Un chico en el que cualquiera puede confiar. Pero ha sido bueno durante demasiado tiempo. Ahora los padres de Joel se encuentran de viaje, y él está solo a cargo de la casa. Sus padres, confían en él. Aunque quizá no deberían... (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2021
Todo el mundo tiene un comienzo, y Tom Cruise no iba a ser menos. Antes de Ethan Hunt, Nathan Algren, Lestat o Pete 'Maverick' Mitchell hubo un tiempo que tenía que abrirse camino y llegó este personaje de Joel Goodson que ahora parece poca cosa visto como evolucionó su carrera, aunque si ahora es uno de los grandes de Hollywood es por personajes como él y su papel de salvaje niño pijo.

A simple vista, 'Risky Business' puede parecer una típica cinta de adolescentes con la hormonas en erupción (y, en parte lo es), si se le da la oportunidad se verá no solo una comedia decente, también un guion que no solo busca la risa sino involucrarse con las desventuras del 'prota'. A la chita callando, es un filme que no deja descansar al espectador y cuando ya ha finalizado deja una sensación de "pues no está tan mal".

Buena parte del mérito se le puede atribuir a Tom Cruise quien en su quinta película (quinta película y ya protagonista principal, ojo al dato) ya daba signos de en lo que se acabaría convirtiendo clavando el papel tanto en la faceta de niño rico como en su faceta gamberra. Tenemos también a Rebecca De Mornay que está espléndida, en todos los sentidos, y otros nombres como Bronson Pinchot y a un Joe Pantoliano que aquí interpreta convincentemente a un cabronazo. Tangerine Dream con su banda sonora que parece conjuntar como un guante pone también su parte.

Solo una oportunidad necesita para convencer a la gente de que no estamos ante una más de adolescentes deseosos de llevarse a una mujer a la cama, es también un retrato de la presión de la juventud cuando decide que hacer con su vida adulta, un poco de romance, otro poco de drama ligero y tenemos una decente película que también sirve para saciar la curiosidad cinéfila de ver como era Tom Cruise antes de ser la mega estrella del cine y amasar millones y millones y millones de dólares.
Michael Myers
10 de abril de 2013
En un momento dado Lana (Rebecca de Mornay) le dice a Joel (Tom Cruise), "vamos a tener un éxito tremendo" y justo antes "¿te imaginas dónde estaremos dentro de diez años?". En este caso estuvo en plan profético la californiana porque dio en el clavo. Queridos, os respondo yo. En 1993 Tom estrenaría "La Tapadera" y Rebecca "El abogado del Diablo" y "Los tres mosqueteros". Aunque a decir a verdad, él ha tenido más éxito a lo largo de su carrera que ella, lo cual no quita que fuese una de las actrices más atractivas de los 80 y parte de los 90. Aquí es una de las veces donde la he visto más bella, aunque para mi gusto está demasiado delgada. De Cruise, que hace muy bien de pardillo, qué voy a deciros, si la película ha pasado a la fama por su presencia. Hay imágenes de aquí que se han convertido en iconos del cine de los 80.

Digo todo esto porque si en vez de esta pareja de guapos "Risky Business" hubiera sido protagonizada por otros dos más normalitos, se hubiera aproximado al bodrio por lo tondo que es el argumento y la forma tan plana de resolverlo. Por momentos me recordaba a una de esas españoladas del destape, una vez acabada la dictadura. Lo peor no es, ni mucho menos, su obsesión por el tema sexual, sino la forma tan frívola con la que se acerca Paul Brickman al mundo de la prostitución y el proxenetismo, incluso en un ambiguo final (SPOILER). Toda esta apología del vicio y del dinero, que incluye rameras y porritos, además de ser muy poco edificante, tiene un punto de irreal tirando a casposo que le hace perder puntos. De todos modos, nos queda una buena banda sonora, algún momento gracioso y a los dos protagonistas, que no es poco.
Reaccionario
23 de enero de 2019
Ehm... ¿En serio Risky Business es, como se dijo en su día, una de las mejores películas de 1983, y en serio se ha hecho con ese estatus de culto?
Yo lo único medianamente simpático que le veo es el ya clásido baile de Tom Cruise en calzoncillos por la casa al ritmo de "Old time rock 'n roll". ¿Lo demás? Una película bastante aburrida y con una moralidad bastante cuestionable (aquí mismo en FilmAffinity se pueden leer opiniones que la acusan de glorificar el lenocinio, y no van desencaminados esos comentarios) que se sustenta solamente en la química entre Cruise y Rebecca De Mornay, que se manejan bastante bien, pero lo demás es una cinta bastante poco interesante y a ratos un tanto perturbadora.
Regular.
Sibila de Delfos
2 de septiembre de 2019
Lo cierto es que las fantasías sexuales y el consiguiente desvirgamiento de un pipiolo de 17 años, que deja caer al agua el Porche de su papi, es un pobre argumento para considerar a esta película como de culto ¿Nostalgía de los 80? Será para los yupis de la época o aspirantes a serlo. Se salva la música de Tangerine Dream y el magnetismo de la pareja protagonista. El chulo de la prostituta parece de mantequilla. La ingenuidad de los personajes es de los sesenta trasladada veinte años después. No cuela. Ni ahora ni cuando se estrenó.
JOSEMIDIAM
11 de septiembre de 2017
Es una de las películas míticas del cine juvenil de la década de los 80. Una película que décadas después sigue recordándose por ese famoso baile que hace su protagonista en calzoncillos; y que revolucionó a una generación entera de jovencitas.
El director Paul Brickman dirigió en 1983 un film juvenil donde nos presentaba al típico chico que no se metía nunca en ningún problema; y que se queda solo en casa durante unos días porque sus padres se van de vacaciones. La confianza de sus progenitores es plena; pero lo que no habían pensado es que su hijo adolescente está en esa edad en la que el sexo es una experiencia que está deseando vivir.
Así que nos encontramos ante un film en el que un adolescente decide perder la virginidad con una prostituta; y a partir de entonces surgirán una sucesión de escenas llenas de problemas que desestabilizarán su día a día; y un posible brillante futuro.
No había visto nunca esta película hasta ahora, y la verdad es que había oído hablar de todo. Desde que era totalmente infumable; a que era un clásico muy infravalorado.
Después de verla tengo que decir que no está mal, pero que no es para nada para tirar cohetes. Uno se entretiene con la historia, pero tampoco se entusiasma ni se encandila. Es más; cuenta con varios momentos que resulta un poco pesada y carece de interés.
No obstante, el film cuenta con cierta esencia nostálgica de la década de los 80 que hacen que uno sienta cierta atracción en momentos y no resulta tan decepcionante.
Aun así, tengo que reconocer que lo mejor de todo es el baile de Tom Cruise. No sé muy bien porqué; pero el baile tengo que reconocer que es bueno y él lo hace muy bien. Es más, su actuación no resulta mala y es interesante. No se encuentra a la altura de otros trabajos que ha hecho; pero teniendo en cuenta su juventud hay que reconocer que realiza un buen trabajo.
Al igual que Rebecca de Mornay y Joe Pantoliano. Ambos dan vida a personajes un poco secundarios, y aunque también eran muy jóvenes en esa época; ya demostraban su talento.
En fin, "Risky Business" es una película mítica de los 80 en el que el hilo conductor se mueve a través del deseo de sexo que sienten los adolescentes. Unas ganas de perder la virginidad que hacen que su protagonista se meta en un problema que él no se imaginaba.
icaro_81