Almas desnudas

Cine negro. Drama. Intriga Cuando descubre el cuerpo sin vida del amante de su hija, Lucia Harper decide esconderlo porque sospecha que la autora del crimen es su propia hija. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2019
Vista en VOSE

Me gusta que me saquen de mi rutina, del día a día, de lo siempre visto. El director Max Ophüls ya lo hizo con “Carta a una desconocida”. Me sorprendió por su manera de contar aquella bella y sutil historia en Viena. Aquí, de nuevo, se arriesga en contarnos algo de otra manera. Una mujer es la que lleva el peso de toda la película, con fuerza, personalidad y con la bandera de las buenas personas.

A pesar de ser considerado cine negro, considero que se trata más de un drama familiar que de una historia de asesinatos. Al fin y al cabo…
CHIRU
1 de octubre de 2010
Sin duda Almas desnudas debe figurar entre las mejores películas de Ophuls. A pesar de que no es uno de sus trabajos más conocidos atesora una calidad merecedora de las mejores obras del genero negro y del melodrama de aquella época.
Una mujer (Joan Benett) de clase media americana es chantajeada por un tipo de los bajos fondos (James Mason) con unas cartas comprometedoras que su hija envió a un sórdido personaje con el mantuvo una relación amorosa y que ha muerto en extrañas y comprometedoras circunstancias.
Esta es la base argumental en la que se sustenta Almas desnudas. Un melodrama cercano al cine negro que ahonda en las inquietudes de una familia acuciada por un chantajista, reflejando con gran intensidad las emociones y tensiones de unos personajes al limite.
El ritmo cinematográfico pleno de tensión, las soberbias interpretaciones de Bennett y Mason, y una dirección redonda del maestro vienes hacen de esta obra un lujo del que es posible disfrutar, y que sigue plenamente vigente sesenta años después de su estreno.
En lo personal no había tenido ocasión de ver hasta el día de ayer este film, y la verdad me ha calado hondo. Sobre todo es de admirar como evolucionan sus personajes quedando patente que el bien y el mal aunque no sea a partes iguales todos lo llevamos dentro. La pienso recomendar encarecidamente.
Walter Neff
14 de marzo de 2021
La historia es muy banal, madre protectora de una hija díscola que comete un error que termina en tragedia.
Decide proteger a su hija a capa y espada y en eso se cruza un chantajista poco creíble y que encima se enamora de golpe de la chantajeada madre.
Como se puede ver bastante forzado todo pero gracias a una buena dirección e interpretación por parte de Joan Bennet y a que el metraje no es excesivo se deja ver con amabilidad y buena fe por parte del espectador.
yundriel
4 de febrero de 2023
Esta historia me ha despertado un interés tan bárbaro, que me he leído el libro de Elisabeth Sanxay Holding, «La pared vacía», en la que se basa. A decir verdad, no hay grandes diferencias, y añado que por desgracia. Porque tiene un potencial tremendo y compone una de las grandes fantasías femeninas: el apuesto y misterioso desconocido que irrumpe en tu vida y se enamora perdidamente de ti. Una fantasía por sí misma no basta, sino que hay que saber plantearla y darle forma para que realmente triunfe, y esta se queda a medias.

Sea como sea, la película no me hacía ni fu ni fa hasta que aparece James Mason, que no recordaba que estaba entre el reparto, como matón chantajista de un peligroso mafioso. «Almas desnudas» ya no me importó tanto como este personaje, ese del que la sinopsis de la novela lo describe con «una extraña mezcla de ternura y violencia» pero que sin embargo es más tierno que violento. El señor Donelly cinematográfico tiene algo muy atractivo y hay que decir que respeta bastante el literario.

Aun con todo, la película cuenta con un grave inconveniente: el personaje y su historia, individual y con Lucía, están poco desarrollados, peca de falta de credibilidad. Demasiada blandura en cuestión de horas. Eso le resta encanto a él y a la historia.

Sin embargo, «Almas desnudas» entretiene con su toque romántico y melodramático. Por cierto, y una vez más: ante la adversidad, haz lo correcto.
Kaori
29 de noviembre de 2014
El cine de Ophüls siempre fue un cine para adultos, cine maduro, demasiado repleto de referencias y, sobre todo, demasiado marcado por la especial lucidez del desengaño como para ser debidamente apreciados por miradas todavía empañadas por la lozanía. No sé si será porque los posos de melancolía progresan con el tiempo, o porque el apego a la belleza de ciertos sentimientos es algo que cotiza al alza con la edad, pero lo cierto es que a mí, la verdad, el cine de Max Ophüls cada día me gusta más. Aunque algunos la califican de obra menor o, incluso fallida, “Almas desnudas” es un film que produce gran placer al verla, pero cuesta mucho comentar, pues sus intereses son mucho más vitales que teóricos, más sensuales que discursivos siendo la pasión su mayor característica. Y la pasión puede transmitirse por la novela, por la poesía, por la música, por el teatro y por el cine, pero jamás por una crítica.

Las heroínas de Ophüls, tan decisivas en su obra, son a menudo victimas de su impulsividad, como le ocurre a esta Lucia Harper (Joan Bennett), protagonista de un melodrama oscuro y cercano al cine negro. Una mujer al frente de una familia, su marido está de negocios en Berlín, acosada por un sucio chantaje en una muerte accidental, pero que plantea solapadamente una extraña y romántica historia de amor. Martin Donnelly (James Mason) es el recaudador enamorado que debe expiar su pasado oscuro. En el fondo, son dos seres solitarios y atrapados, ella por su familia y él por los bajos fondos. “Almas desnudas” es un film que cuenta mediante unas imágenes de difícil e inasible belleza, unas relaciones entre una pareja antitética – una burguesa maternal y un canalla romántico –, frustrada y agobiada por su entorno.

De “Almas desnudas” no se recordará, empero, la anécdota argumental sino la poesía furtiva que se filtra en todos los momentos de la relación de esta pareja, condicionada por sus carencias, de unos actores en estado de gracia. La puesta en escena de Ophüls es elegante de una armonía en el tiempo y el espacio, dotando de sensibilidad los gestos cotidianos, convertir una mirada en una declaración, una voz interior en signo de arrepentimiento, un movimiento de la cámara en una opinión sobre los seres humanos. Reflexionando sobre el ahogo vital que impone la familia, la soledad y ese extraño ser que descubre una existencia equivocada. “Almas desnudas” no sólo es una buena película, sino que también permite conocer mejor el pensamiento y los métodos de trabajo de Max Ophüls, a pesar de su condición de obra (falsamente) menor, o quizá por ello mismo.
Antonio Morales