Almas desnudas

Cine negro. Drama. Intriga Cuando descubre el cuerpo sin vida del amante de su hija, Lucia Harper decide esconderlo porque sospecha que la autora del crimen es su propia hija. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2010
Considerada una obra menor en la filmografía de Ophüls (cineasta solo de obras mayores) un film donde más que la intriga que pudiera guiar a la película, resulta interesante por el estudio de caracteres que realiza el gran cineasta austríaco sobre todo el de Joan Bennett como mujer abnegada y rocosa ante las dificultades que amenazan son derribar a su humilde familia. Cineasta de pequeños detalles, con un estilo de única elegancia y superdotado, es un film en conjunto magnífico con buena parte de la elegante capacidad en la puesta en escena, señorial, de Ophüls, con su formidable virtuosismo para el encuadre.
Excelentes interpretaciones de un elegante, atractivo e imponente Mason (¿alter ego del director delante de la cámara?: del mismo año es "Atrapados", una joya del cine negro de lo más atípico y clásico a la vez con un Mason debutante en Hollywood pero igualmente fascinante) y de Joan Bennett.
kafka
18 de agosto de 2007
En apariencia (y sólo en apariencia) Almas desnudas es un thriller clásico a lo RKO, pero por debajo de la turbia historia de chantajes y relaciones equivocadas (y peligrosas) late el sonido duro y camuflado de una verdadera (e imposible) historia de amor, nacida desde los márgenes de la ley y la moralidad pero tan intensa y emocionante como sólo lo son aquellas que confían única y exclusivamente en los sentimientos que nacen desde el interior, desafiando condicionamientos externos que poco tienen que ver con tan irracional sentimiento.

Desarrollada de forma sibilina a la par que avanza la peripecia criminal, la relación de ambos personajes (nunca del todo explicitada, y ni falta que hace) se beneficia de unos actores espléndidos que nutren a sus composiciones del fuego de la verdad y la contención expresiva necesarias para no caer en el melodrama ramplón y exagerado, aunque con ello el papel de Mason quede algo desdibujado, perfilando un matón demasiado blandito que se redime a la primera de cambio.

Si no contamos algunas imprecisiones argumentales (curiosamente la parte policial es la que presenta mayores defectos, entre ellos la resolución algo arbitraria de determinados giros de guión) ni la escasa entidad de muchos de los secundarios, tendremos una obra elegante y atractiva, un ejercicio de autor camuflado de noir (como esa "mujer en la playa" que nos presentó Renoir) que basa sus principales virtudes en esa hermosa love story con inevitable consumación final vía doloroso, necesario sacrificio. Por cierto, fue objeto de un desafortunado remake titulado En lo más profundo, muy bien valorado por la crítica norteamericana por el simple hecho de ser una producción independiente.

Lo mejor: la relación entre Bennett y Mason.
Lo peor: la desdibujada trama policial.
nachete
1 de agosto de 2008
195/38(31/07/08) Buena cinta. Drama y cine negro, muy en la línea de "Perversidad" y "Perdición", hombre bueno relacionándose con mujer mala, en el caso de "Almas desnudas" los sexos se cambian. El argumento gira en torno a una mujer (Joan Bennett) con su marido de viaje por trabajo , que en la época de Navidad se encuentra con que su hija sale con un tipo despreciable. La actuación de Mason es soberbia, llena la pantalla con su presencia, está colosal en su rol de gangster dispuesto a obtener la redención a través de un amor imposible, Bennett tampoco está mal, realizando con sobriedad su papel de madre abnegada por su hija. El guión funciona muy bien, vemos la evolución de los personajes, aunque la trama policial resulta desdibujada por la nula presencia de interrogatorios, acosos típicos de la la polícia brillan por su ausencia. El film funciona por la maestría de Max Ophuls, que consigue nos enternezcamos por esta historia de amor platónico. Recomendable a los amantes del cine negro. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 de diciembre de 2010
En esta obra de género negro ya desde la secuencia del inicio Max Ophüs pretende enfrentar dos mundos opuestos, el de la familia trabajadora y honesta por un lado y el turbio mundo de los bajos fondos con sus raterillos, vive la vida, holgazanes y pícaros, ambos mundos convergen a causa de una confiada e inocente chica.
La clase media americana queda de este modo retratada como un ente heroico siempre dispuesto a luchar por sus miembros cual manada de leones, pero también dispuesto a infringir la ley para lograrlo, una comunidad morbosa que se alegra que por fin su bonito y aburrido barrio salga en las portadas de sucesos.
Es interesante también la sensación de agobio que sufre la angustiada madre, siempre dando explicaciones por todo lo que hace a su familia, no puede ausentarse de su casa mas de dos días seguidos por que su familia sospecharía, incluso en un momento de la película el gánster le dice a la protagonista: vives prisionera de tu propia familia.
Prisionera incluso de sus vecinos siempre suspicaces ante una mujer casada en compañía de un hombre desconocido.
El trabajo de fotografía e iluminación ayudan a crear una atmósfera lúgubre e inquietante.
Ezequiel 25 17
25 de febrero de 2010
Interesante propuesta la que el director de origen vienés Max Ophüls (o como se nos muestra en los títulos de crédito: Max Opuls) nos ofrece en este reivindicable filme de cine negro. Modesto y sin grandes despliegues de medios, pero con mucho saber hacer por parte de los principales responsables, "Almas desnudas" cuenta una historia nada novedosa ni rompedora, pero lo hace con tal gracia y atino que consigue dejar un muy buen sabor de boca en el paladar del espectador.

La historia arranca cuando, tras una discusión más o menos acalorada, la joven Bea Harper asesina accidentalmente a un hombre no demasiado recomendable, mucho mayor que ella, con quien estaba saliendo. Lucia Harper (Joan Bennett), la madre de la chica, descubre el cadáver del hombre y decide ocultar las pruebas para evitar que su familia se vea salpicada por lo sucedido. Cuando todo parecía estar bajo control, un enigmático hombre (James Mason) aparece en la vida de Lucia y amenaza con sacar a la luz pública una serie de cartas de amor comprometedoras entre su hija y el fallecido en el supuesto de que no le abonen la suma de 5.000 dólares...

La historia, como el lector/espectador puede comprobar, no deja de ser una vuelta de tuerca más a los mismos tópicos (entendiendo tópico por tema) de siempre. Sin embargo, y pese a la linealidad de la trama, se deja entrever una mayor riqueza de contenido de lo que es habitual en este tipo de productos.
seagal4ever