El demonio de las armas

Cine negro. Drama Bart Tare es un hombre obsesionado desde niño con las armas. Cuando conoce a Annie, una mujer fatal, se deja arrastrar al mundo del crimen. Unidos por su afición a las armas, la relación de la pareja desemboca, entre atraco y atraco, en un torbellino de pasiones y situaciones peligrosas. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2009
De acuerdo con la mentalidad de la época, y a la lógica del género negro al que pertenece la película, la mujer ajena al rol de ama de casa es una vampiresa viuda negra, que arrastra a la muerte y a la perdición al inocente protagonista masculino y a ella misma. Sin embargo, la película acaba teniendo una cierta fuerza tragresora al hacer que el público se identifique con los personajes, que acaban teniendo grandeza trágica, siendo el personaje más fuerte el femenino, una anarquista que lucha por su libertad y en contra de los fantasmas que la acosan. Muy bien realizada, la secuencia del atraco desde el coche es antológica.
Theda Bara
16 de julio de 2013
Gran película con un ritmo trepidante y un ambiente absorbente, unas geniales interpretaciones y una fantástica fotografía. Aunque tuviera poco presupuesto está claro que está dirigida con maestría y su calidad es sobradamente superior a Bonnie and Clyde. En fin, un clásico indiscutible del cine negro.
enrique
9 de junio de 2018
La obra maestra de Joseph H. Lewis contiene una de las interpretaciones femeninas más logradas que se han visto nunca en el cine norteamericano. La cinta, como otras tantas del género, narra el dominio emocional y psicológico que ejerce una mujer sobre el protagonista de carácter sumiso, que cae rendido a sus encantos sin importar las consecuencias.

Bart es un adolescente obsesionado con las armas, lo que le llevará a ser internado en un reformatorio. Después de dar clases de tiro en el ejército, nuestro protagonista vuelve a su pueblo, donde conocerá a una mujer fatal que malvive como pistolera en una barraca de feria. A partir de ahí la pareja iniciará un viaje de hurtos y atracos, creando una espiral de violencia de la que no podrán salir bien parados.

El filme reúne todos los ingredientes del género: una "femme fatale" que hace perder el control de la situación a un hombre, escenas de robos muy elaboradas y una fantástica caracterización de los personajes principales, en especial de la psicótica mujer interpretada de manera fabulosa por la bella Peggy Cummins. Bart es retratado como un hombre marginal sin futuro en una época de desesperanza tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. La adicción de Laurie hacia la violencia y la obsesión de Bart con las armas y el poder sexual que ejerce ella sobre él forman un cóctel explosivo difícil de olvidar.

Pese a ser una película de bajo presupuesto, la obra destaca en el plano técnico, con un dominio absoluto del contrapicado, o en escenas como la del atraco al banco rodada en un solo plano. La fotografía se aleja del expresionismo alemán que caracterizaba la puesta en escena en estas obras.

Una obra imprescindible de cine noir, e influyente en la ópera prima de Jean-Luc Godard.
Carli
19 de noviembre de 2010
Excelente película de atracos donde tan solo me chirrió un poco la escena del espectáculo donde la pareja protagonista se conoce, un poco cogida con alfileres ya que yo no creo que dejara que me disparan a la cara para divertir a una panda de paletos y con menor razón la chica ya que no podía saber hasta que punto era bueno con la pistola nuestro protagonista. Perdonando esa escena el resto de la película me ha parecido de una belleza e inventiva visual sorprendentes, con un blanco y negro preciosista y unos planos y secuencias muy modernas para la época.
Además el argumento me parece muy fresco, la introducción con ese chico obsesionado por las armas en esa sublime escena inicial bajo la lluvia, y todo el compendio de flashbacks durante el juicio, es muy acertada. Las escenas de los atracos te hacen pensar que Tarantino ya vivía en los 50 y esa escena al más puro estilo de El ultimo refugio huyendo hacia ninguna parte, tan solo adentrándose un poco más en la naturaleza salvaje es muy poética y trágica.
El es un hombre de buen corazón pero por amor ciego acabara vendiendo su alma al diablo, un diablo de cabellos rubios y gatillo fácil.
Me uno a la causa de llamar a esta película por su nombre, Gun Crazy, con ese nombre tan pegadizo, ¿quien es el zoquete que la rebautizó?.
Ezequiel 25 17
9 de junio de 2022
Una película que te recuerda un montón a Bonnie y Clyde.

Pero aquí la cámara es fantástica, la verdad que la secuencia del primer robo, en la que la cámara está montada en la parte de atrás del coche, hay una secuencia única, sin cortes, que hace que estés dentro de la acción. Y hay un par de secuencias con la cámara muy bien trabajadas, la verdad, que por eso ya merece la pena su visionado y como la tenían que ingeniar.

Aunque por el código ético y la censura de la época, ya sabes como va acabar, aunque el final me ha dejado un poco plofff, es solo por esos motivos. El resto de la película muy bien, agradable sorpresa volver a ver a John Dall desde "La Soga".

Para la protagonista querían a Veronica Lake, y la verdad, que le hubiera ido muy bien!
edugrn