El lado oscuro del corazón

Drama Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora... (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2011
Ciertamente, los poemas de Benedetti son muy bonitos. Pero no en el contexto en que se usan en la película. Odio al poeta, no a la poesía. Si tuviera la fortuna de ser mujer y algún colgao se me acercara a decirme las cosas que dice este tio, probalemente le soltaría dos hostias. Quizá luego me lo tirara, pero las dos hostias no se las quita nadie. ¿A alguien que mantenga mínimamente su lucidez mental se le ocurriría ir a recitarle versos a la tía de la ventanilla del banco? Que por otra parte, suelen ser poco simpáticas. Si hay alguien que no se merezcan ni un verso, son concretamente ellas. Y, para más inri, en Argentina (corralito...)

Dos horas de metraje hablando para no decir nada. En algunos momentos se hace verdaderamente insufrible. La metáfora de la muerte ya me pareció ridícula en "El séptimo sello" de Bergman, pero aquí me lo parece aún más. En la primera juegan al ajedrez con la muerte; en ésta juegan a ser poeta. Y la reencarnación de la madre en una vaca es cuanto menos curiosa. Por no hablar de la escena vomitiva con la mujer barbuda... Además, las actuaciones tampoco ayudan, son bastantes cutres.

En fin, más leer a Daniel Defoe y menos bohemiadas de estas. Lo mejor: la historia con los dos amigos, y la cama antigremlins, que viene muy bien para evitar disgustos los días que te enciegas más de lo normal, para no tener que recordar con quién has pasado la noche.
hate
19 de mayo de 2008
Definitivamente me ha parecido una película excepcional llena de mágia , de efectos inesperados, me ha resultado algo más que la típica película que intenta inculcar unos mínimos de la poesía en su obra.
Es conmovedora, y lo más importante :ha conseguido en mi reacción al verla algo más que mero entretenimiento
Sin duda alguna la considero una película excelente y digna de ver ya que ha sabido mover bastante bien las funciones poéticas durante todo el entramado y que realmente me ha transmitido sensaciones inigualables...
En definitiva, fantástica y te atrapa (en mi caso) desde el primer momento.
aduren
23 de diciembre de 2017
Mi suspenso a esta película es la prueba definitiva de conmigo el surrealismo no cuela en ninguna de sus facetas. Suelo acoger con entusiasmo el cine argentino y hasta el momento de las 4 o 5 películas que había visto con Darío Grandinetti ninguna bajaba del ocho. Además las películas románticas no me suelen disgustar, dejo en un generoso 80% la probabilidad de que me guste más una de ese género que una de ciencia ficción, por ejemplo. Llevaba unas semanas ya sin poner la tele y ahora la enchufo algunos días salteados, ávido de dar con una película en condiciones y no hago otra cosa que encontrarme con el Star Wars ese de los huevos, en distintas cadenas, horarios y dias. Parece una conspiración urdida en contra de mi bienestar porque es que no falla, enciendo la tele estos días que hay menos laborables y siempre hay Star Wars y yo cada vez que me topo con eso me pongo negro.

Sí, el componente surrealista, diría que demasiado presente a mi juicio desentona la obra, una película que por otra parte me parece pesada y en la que hay tramos en teoría cumbres pero que a mí no me convencen (demasiada poesía en momentos inoportunos, versos cargantes, en ocasiones incluso me llegan a sonar impostados por obvios y conformados por una sintaxis repetitiva).

La conclusión final, sufro luego existo (estoy vivo) es bonita, la apasionada personalidad del poeta también es un rasgo positivo (aunque el tío termina pecando de plasta y le cueste aceptar que la tía pase de él, pero por otro lado su perseverancia da sus frutos, pues aunque solo sea por una vez consigue volar con la mujer a la que quería y eso obviamente es bueno: sensaciones encontradas son las que inspira) pero ni la estética ni el acompañamiento musical tampoco me gustaron. Y en líneas generales la peli es bastante aburridilla.
El Extranjero
14 de junio de 2007
El mundo de la bohemia, mundo perdido, perpetuamente añorado, mundo soñado y recreado, insolentemente real, en una República Argentina posdictatorial, buscándose a sí misma, por siempre enganchada al tango, a la tristeza melancólica, al amor eternamente irreal.

Propuesta fílmica cuando menos sorprendente, llena de humor e imaginación, por momentos deudora del Buñuel más universal, por momentos concreta y porteña. Propuesta, al fin, arriesgada y peligrosa, cuando de Hollywood llegaban los "titanes" de turno. ¿Cómo competir, sin perecer en el intento?

Con mucha imaginación, con una banda sonora de hoy y de siempre, con unos monólogos hirvientes, provocantes, y con mucha, muchísima fantasía voladora.

Bueno, para decirlo todo, algunas cosas son clichés, de ahora y de siempre. Pero se perdonan. Gran película de los hermanos argentinos, propuesta estimulante e innovadora, no perderse los diálogos con "La Muerte", para sí los hubiera querido el siempre estreñido aunque adorado Bergman, Ingmar.

Abstenerse sensibilidades especialmente "realistas", no soportarán el shock poético.
rosbar
31 de agosto de 2011
Soy una mariposa. Desplazándome por la vida en búsqueda del polen nutritivo. Guiado por fuerzas invisibles, detectando las flores mas remarcables. No tanto por la forma, el tamaño o el color, como por su extraordinario néctar.
Así me alimento, enriqueciendo mi alma con sustancias exquisitas. Ellas me dan la energía necesaria para crear. Esa es mi tarea.
Recoger aquí y allá los ingredientes indispensables y transformarlos en algo "rico".
Las flores tienen diferentes aspectos. Pueden presentarse en forma de música que acaricia el corazón, en paisaje o momento.
También pueden tener forma humana. Una conversación, una mirada, un perfume.
Pero todo tiene su lado oscuro. Y cuando las flores son mujeres (las más irresistibles)...la cosa se complica.
Porque no me limito a recolectar. Las mariposas, AMAN a las flores. Y viceversa. No se trata de actos mecánicos o inconscientes. Sino actos de amor.
Y cuando la flor se enamora, abre la puerta a mucho placer y a mucho sufrimiento.
Porque la mariposa, ella, aun cargada de amor, una vez llegado el momento...vuelve a volar.
Hacia otra flor. No lo hace por crueldad o por despecho. No tiene el corazón frio y calculador. Muy al contrario. El ardor de su alma, todo ese amor que lleva y que necesita, la empujan cueste lo que cueste y caiga quien caiga en búsqueda de polen nuevo.
Llevando consigo un poco mas de amor, un poco mas de vida. Y un poco más de dolor.

En el momento de partir, viendo a la flor llorar, se pregunta "mariposa...o vampiro...?"
Y sus alas baten más fuerte.
JOSE ANGEL