El lado oscuro del corazón

Drama Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora... (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2006
Tal y como reza el título, esta película es pura poesía. Por ello es puro arte. E indefectiblemente es una auténtica maravilla.

Oliverio, el protagonista, tiene una fuerza interior tremenda, y busca una trascendencia espiritual a través de dos caminos: su poesía y un alma gemela con la que poder volar.

Oliverio quiere levitar de éxtasis no con el orgasmo, sino con la compenetración (y por qué no decirlo, penetración) casi mística que busca, y que no sabe que ha encontrado hasta que se ve a sí mismo consiguiendo el fin de su búsqueda.

Una muy interesante cinta que nos habla de los recovecos internos del ser humano, de la búsqueda del yo más interior y profundo que llevamos a cabo día a día cada uno de nosotros, con un buen guión y unos magníficos diálogos.

Una película que todos aquellos que dicen amar el buen cine deberían ver. Con una secuela desastrosa, dicho sea de paso.
Heferstion
12 de julio de 2007
Antes de empezar a verla tenía la corazonada de que no me iba a gustar mucho esta película, pero afortunadamente no fue así, sino todo lo contrario. La magia se muestra en este film en forma de poesía, una poesía que te llega, y si además la historia y el guión ayudan, pues sale esta pequeña maravilla.
El argumento te cautiva de principio a fin, o por lo menos a mí, tanto que tenía ganas de más. Sin duda Eliseo está grandioso, le sale todo a pedir de boca, y si encima eligen a Darío Grandinetti de protagonista, que hace una impresionante interpretación pues mejor todavía. La verdad es que no conocía a este actor y me ha parecido un genial actor.
La mezcla de poesía, amor, soledad y sexo es una bomba explosiva en este film, con unos toques humorísticos de lo más graciosos. Genial película sin duda.
Kike
30 de marzo de 2008
'El lado oscuro del corazón' es una delicia, una película para disfrutar en aquel momento en que realmente se tengan ganas de de pasar un delicioso rato de dos horas. Conseguidla y guardadla o aprovechad para verla en alguna reposición de una sala de reestrenos. A la inmensa mayoría os gustará o os fascinará, mientras que siempre habrá algún sector que la encuentre demasiado "lírica" o demasiado azucarada, pero no es así, al menos desde mi punto de vista. Estamos ante un canto a la poesía y el amor, rodado con un gusto exquisito y construido mediante una concepto considerablemente novedoso y basado en la narración permanente de poemas.

Y la verdad es que no tengo mucho que añadir al respecto, porque nada de lo que yo diga puede alterar la experiencia del visionado. Si con lo dicho no os animais a verla, yo ya no os la sé vender mejor. ¿Ayudaría el que añadiera que es uno de los mejores exponentes del cine argentino y que tuvo un éxito notable en las salas de cine menos comercial? ¿Y que está muy por encima de ese cine argentino de Darín? Aquí me quedo.
branhunter
2 de febrero de 2009
De entrada tengo que decir que me defraudó mucho como película, creo que como novela funcionaría mucho mejor. Es difícil llevar la poesía al cine que no es lo mismo que hacer una película con escenas poéticas, de hecho no recuerdo ninguna buena película en esta línea, ni siquiera las biografías de poetas han sido demasiado buenas en los films.

Sin embargo el intento es de elogiar. Me hizo reflexionar sobre la utilidad de la poesía y de las metas personales de cualquier artista, sobre si merece la pena extravertirse en cada situación con una pasión interior minoritaria como podría ser la literatura a flor de piel. Está claro que es un plantamiento un tanto delirante que no funciona en la realidad os lo puedo asegurar pero el simple hecho de exponerlo hacen de esta película un producto curioso y a tener en cuenta. Me echó un cable para volver a creer que la literatura se puede llevar a la vida y no solo al escritorio y a la editorial, y de paso tomé impulso y terminé un relato que tenía pendiente. Aún así se olvida de que el cine tiene su propio lenguaje, falla en su compromiso con el espectador andándose por ramajes que sin duda acabarán por aburrir al tipo medio que quiera invertir parte de su tiempo en ver una película.

No estoy de acuerdo en que sea una película a tener muy en cuenta por el mundo de la poesía, es más bien la película la que rinde homenaje a ese tipo que cree absolutamente en el poder de la poesía haciendo de ella su realidad permanente e indiscutible, el tipo que se cree sus sueños absurdos contra el mundo, en la vida real acabaría por pegarse un batacazo antes de los 19. Simplemente nos permite escuchar buenos poemas de poetas hispanoamericanos, quizá sirvió para acercar alguno de esos maestros al público. Tintes surrealistas, personificación, metáforas visuales, juegos de identidad, arte subversivo, personajes-concepto, prohibido arrastrarse por el suelo, el que no sepa volar a la basura... el problema es que es una película y estos detalles son más difíciles de transmitir, deben seguir otro modo discursivo que trabaje la imagen y la escena para llegar al espectador más inmediato y lo enganchen, las palabras no son la materia prima del cine y parece que eso no lo han tenido demasiado en cuenta.

De este modo lo que logran a mi entender es el efecto contrario a pretendido, es decir, en lugar de acercar y enganchar al espectador a la poesía lo que consigue es que a la segunda escena cualquiera que no esté interesado opte por desconectar.

Buen intento, como poeta valoro las reflexiones que me aporta así como disfrutar de guiños varios. Como espectador, simplemente pienso que me están estafando con unos planteamientos más propios de una charla filosofico-literaria que de unos personajes en tensión dramática que me entretengan, me atrapen y me lleven hasta el desenlace final inesperado. Sigo pensando que funcionaría mejor como literatura.
pamies
19 de febrero de 2010
Coincido plenamente con la crítica de Boyero "Irritante, pseudopoética". De hecho me parece una "interpretación" de lo más errada sobre Oliverio Girondo, Pienso que si el personaje principal interpretado por Grandinetti no se hubiera llamado Oliverio, otra sería la historia. Pero pegar de esa forma a un personaje tan melodramático como el de la película con el gran poeta que fue Girondo....
Patry