El lado oscuro del corazón

Drama Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora... (FILMAFFINITY)
<< 1 10 11 12 13
10 de mayo de 2021
Toda ella tiene algo de surrealismo y de verdad que se manifiesta a través de la metáfora, y el realismo mágico; consiguiendo que la poesía que envuelve las palabras parezca en todo momento que nos cuentan mucho más de lo que en realidad cuentan. Y con puestas en escena que navegan entre la extravagancia y el absurdo, durante la búsqueda airada y sin escrúpulos se enamora de una prostituta, no saliendo indemne del encuentro. Pero si pese a todo, -le recita el poeta-, no puedes evitarlo y te quedas inmóvil al borde del camino. Y te salvas. Entonces, no te quedes conmigo.

Amar es difícil porque ¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, ¿cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?
La recomiendo aunque creo que la película ha envejecido mal en lo social, porque los tiempos han cambiado y hoy no se entienden los aspectos machistas que afloran en el filme. Por otra parte existe una secuela con el título «El lado oscuro del corazón 2» del año 2001 que no he visto y sobre la que lógicamente no opino.
Jesús García Peón
13 de junio de 2022
Es tal vez la película que más veces he mirado, la miré en mis 20 en mis 30 y en mis 40 y cada vez que la miro la sigo admirando, es un poema en movimiento de principio a fin, profunda, ácida, entretenida, filosófica, mágica y real al mismo tiempo, una brillante forma de atrapar el drama detrás de la búsqueda del amor y el sentido de la vida.

Para los rioplatenses que nunca la hayan visto, además podrán viajar al pasado y recordar con una muy grata nostalgia como se veía Buenos Aires y Montevideo hace 30 años.

Un peliculón!, una Obra de Arte Magistral, imperdible para cualquiera que busque disfrutar de un buen guión de esos que te hacen reflexionar profundamente constantemente y que tiene la particularidad de tocar alguna fibra sensible de esas que todos sin excepción tarde o temprano vivimos.

No te la pierdas, no te vas a arrepentir, en especial si ya tenés algunos años y algunas decepciones amorosas en tu haber!!
Ernestovdp
3 de noviembre de 2020
La obra maestra de Eliseo Subiela. Drama intenso, eso sí, con una fuerte y nada disimulada (más bien se presume de ella constantemente) influencia de Benedetti. Creo que es lo más parecido que puede haber a la poesía hecha cine: una enorme cantidad de recursos poéticos son adaptados a otro medio conservando su efectividad, por impresionante que resulte: el amor, la Muerte, todo tipo de metáforas (la cama que se hunde, la entrega del corazón)… toda la poesía es resumida aquí. Y, por supuesto, Oliverio deja una cantidad ingente de citas, no todas de su propia cosecha.
Ibai_93
6 de febrero de 2024
El director Eliseo Subiela dirige un film que se desarrolla en la vieja Argentina de inicios de la década de los 90 entre dos personajes "disparejos" (por decirlo de un modo) que a partir de su primer encuentro comienzan un amor apasionado que es "adornado" por la hermosa poesía del maestro Mario Benedetti.

Una historia interesante que se va desarrollando entre el surrealismo y un drama romántico puro y duro, muestra el choque entre los dos protagonistas (con personalidades fuertes) "Oliverio", un poeta en su incansable búsqueda de una mujer que le pueda "hacer volar" y "Ana", una prostituta que realiza su oficio con templanza y "a rajatabla".

Toda la película está rodeada de un romanticismo triste y con un mensaje que poco a poco va transformando el arco principal del protagonista en una especie de lucha por encontrarse con él mismo pues piensa que no podrá encontrar su sueño anhelado, al menos en forma física, que pueda llenarlo a nivel espiritual también.

Y lo que parecería hasta cierto punto que plantea el guión escrito por el mismo Subiela, es manifestar un "coitus Interruptus" psicológico de orígenes maternales por el que pasa un hombre maduro que aún no ha "sentado cabeza" y en el que incluso hay cabida para la presencia de la muerte, sin embargo tiene un potente subtexto de esperanza y optimismo al final.

Sobre el reparto destacar la labor magistral de un Darío Grandinetti como siempre impecable junto a unas maravillosas Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, la primera mostrando una candidez, seguridad, feminidad y un empoderamiento que te hacen enamorarte de ella automáticamente y la segunda transmitiendo ese miedo tan particular y natural al que muchos no queremos verle a los ojos.

De soporte se dejan ver André Melancon, Jean Pierre Reguerraz, Inés Vernengo, Mónica Galán, Marisa Aguilera y por supuesto el curioso "cameo" del mismísimo Mario Benedetti.

Una preciosa película y con una escenas eróticas preciosas, románticas y ejecutadas a la perfección.
darkman
<< 1 10 11 12 13