Críticas de Jesús García Peón
1 2 3 4 10 20 35 >>
26 de septiembre de 2023
Debo decir que la serie no me ha gustado y no por la factura de la misma que considero buena en cuanto a la puesta en escena, el casting, la música y la dirección de actores, por ejemplo, sino por el guion, que a pesar de haber sido escrito por una mujer, parece cargar contra ella excesivamente debido a su vida privada y es que la moralina derivada de una sociedad patriarcal que caló a lo largo de los años tanto en mujeres como hombres por igual, si un hombre es promiscuo y la mayoría lo somos si podemos, la sociedad nos juzga como machos un poco salidos, pero si es ella la promiscua, se la juzga como una «zorra» capaz incluso de cometer un delito tan grave como el asesinato. Pasó algo parecido en el caso wanninkhof, donde la condenada por el juzgado popular, había sido víctima de un juicio paralelo en todas las televisiones del país, apoyándose en parte en su condición de lesbiana y amante de la madre de la chica encontrada fallecida.

En esta serie también parecen emitirse constantemente justificaciones a la sentencia en lugar de cuestionarla. Por ejemplo, en los primeros episodios se dice que en el pasado, la acusada fue Striper, cuando esto nunca fue así, que en realidad fue una expresión inventada por un periodista que se reconoce arrepentido de ello en el documental "Las cintas de Rosa Peral".

De todos modos, vean la serie que así y con todo, me parece entretenida y correctamente realizada, y que además, se puede ver de una sentada a modo de maratón televisivo, un domingo por la tarde.
28 de diciembre de 2022
Se trata de un Thriller psicológico con carga policial, entretenido desde el primer momento hasta el último, ya que la trama no queda resuelta hasta la última escena, como cabe esperar de una película de este tipo que se precie, pero quizá sea esa la única característica positiva que he encontrado.

Tampoco puedo argumentar la aproximación o no de la película a la trama original de la novela, como lo hace Javier Ocaña en El País, porque no la leí, pero ser muy fiel al texto original, como él afirma, tratándose de una novela de 1979, puede ser a mi juicio un error de bulto, pues se observan algunas prácticas como la electroestimulación o ciertos castigos, que hoy están prácticamente en desuso en los tratamientos psiquiátricos, lo que puede inducir a error.

La película fue nominada en los Goya y en otros certámenes, pero ciertamente no fue galardonada. Y aunque es destacable el buen trabajo de los actores principales, no la recomiendo más que como entretenimiento, estando en desacuerdo con la puntualización alcanzada en Filmaffinity por excesiva.
8 de agosto de 2022
Sabido es que dentro del estilo policiaco, la figura del inspector de extrañas maneras que utiliza métodos singulares para la resolución de sus casos, métodos que a menudo solo comprende él, pero que, a la postre, sorprenden con la solución positiva de los misterios como Sherlock Holmes por ejemplo, gozan de gran atractivo dentro del público.

Kari Sorjonen, que así se llama el protagonista de nuestra serie, es un detective de reconocido prestigio que presta sus servicios en la policía de la capital de Finlandia y que, como consecuencia de lo ajetreado y violento de sus casos habituales, más el hecho de que su esposa se está recuperando de un tumor cerebral, solicita el traslado a la ciudad de Lappeenranta más tranquila y sosegada que Helsinki o eso pensaba él.

Además, aunque de esto nada se dice en la serie, su extraña personalidad, gestos y acciones pueden recordar algunas características que se podrían identificar, con algunos trastornos del espectro autista como "asperger" o "síndrome de savant", con una gran memoria de la que presume y capacidad de concentración.

Otra de las características a destacar en la serie es su estructura, ya que no se trata de una historia única o lineal la que nos cuentan, sino varias que generalmente comprenden 2 o 3 episodios, así es que podemos encontrar episodio 6 primera parte y episodio 6, segunda parte, por ejemplo.

También puede ocurrir que una de las historias termine dejando algún cabo suelto, pero esto lo encontraremos aclarado más adelante, por lo que es recomendable ver todos los capítulos correlativamente del primero al último.
26 de abril de 2022
La serie termina con una interrogante artificiosa e improvisada, dando pie a una segunda o sucesivas temporadas, aunque NETFLIX ya anunció que abandona el proyecto por su alto costo. No la aconsejo porque se me antoja un fracaso más de la cadena de pago por visión en su carrera por incorporar novedades internacionales con el objeto de mantener una audiencia que, precisamente estos días, hemos sabido, que continúa perdiendo suscriptores.
26 de abril de 2022
Una joven noruega viaja sin conocimiento de sus padres a Oriente próximo y es secuestrada por el Dáesh con el objeto de chantajear al gobierno de Israel. Su madre, desesperada, viaja hacia allí con la intención de liberarla. Para ello cuenta con ayuda de viejos amigos a los que conoció con motivo de los Acuerdos de Oslo en los que participó. Ese es el fundamento de la serie. Un planteamiento que resulta creíble e intrigante a la vez, por lo que engancha de inmediato. No obstante, y a pesar de que la serie mantiene un constante suspense, a medida que avanza la trama resulta menos creíble. Bien filmada y con unos personajes que resultan atractivos, los sesgos y clichés se van apoderando de la serie haciendo cuestionables sus giros y desembocando en un final convencional en el que los buenos salen bien parados y los malos malísimos mueren o pagan un alto precio. A lo mejor soy en exceso exigente y por ello, acaso, para los amantes de este subgénero de suspense político, resulte atractiva.
1 2 3 4 10 20 35 >>