El lado oscuro del corazón

Drama Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora... (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2018
Si a Oliverio Girondo le importaba un pito cómo fuera el aspecto de la mujer acostada en su almohada, siempre y cuando ella supiera volar, a nosotros, espectadores, debería importarnos lo mismo que el título del film esté cargado de una grandilocuencia capaz de engañar a quien busque en él la respuesta a la gran incógnita del amor. Por suerte para el resto, aquellos que ven la película con una mirada curiosa y consciente de la fábula, pronto descubrirán cómo Subiela no pretende desenmarañar la complejidad de las redes vitales a través de los preciosos poemas que fluyen en la pantalla, si no cuestionarlas a partir de la excitación por la belleza y lo absurdo de la misma, inspirándose en las tinieblas del alma de un poeta de oficio –y sin beneficio- que vaga dentro de sus estúpidas fronteras enamorado de una prostituta. “No te quedes inmóvil -pide en un momento Darío Grandinetti durante su estupenda interpretación de Oliverio… y si lo haces, no te quedes conmigo”: atrapada en este cuento cinematográfico de poesía pura y desnudez de la insignificante existencia de otro insensato que se atrevió a amar.

CarlosDL - Colaboración con http://redrumblogdecine.com/
CarlosDL
23 de enero de 2011
Un tipo va entre Buenos Aires y Montevideo recitando poemas a las pibas. Entremedias una mujer de negro se le aparece y le insta a ordenar su vida, a dejar de hacer por ahí el pendejo. El tío se llama Oliverio, como el poeta Girondo, y tiene una "cama pirañera" que se traga a las amantes que no saben volar. En esto conoce a una puta y se enamora como un párvulo. A todo esto realiza esporádicos trabajos de publicista para poder pagarse los polvos. Y venga con los pechos y las magnolias y con Benedetti recitando en alemán (sí, en alemán). La cosa es entre romántica y transcendente, todo trufado de poemas de Gelman y los dos ya mencionados. El actor principal es guapete y aparente, hay algunos golpes de guion que explico en el spoiler y poco más. Lo mejor es que el espectador puede aficionarse a la poesía, lo cual tampoco está tan mal.
Fuman2
30 de enero de 2006
Adaptado de las más famosas obras literarias del poeta vanguardista argentino Oliverio Girondo, el film nos introduce en el mundo surrealista que hay en los días de Oliverio, un poeta que está en búsqueda de la mujer que lo haga volar.
En este film alejado de todo estereotipo, con toques surrealistas y delirantes, lleno de un encanto visualn y con interesnates diálogos que tiene la carga poética y transgresora de Girondo, Eliseo Subiela logró un film que indaga en esos universos poéticos, en el delirio y en la pasión del poeta.
Gran performance de Darío Grandinetti y de la subyugante Sandra Ballesteros, quienes son auténticas criaturas perdidas en el mundo y que se necesitaban para sobrevivir. Curiosa es la caricatura de Nacha Guevara y el cameo del escritor Mario Benedetti, y todo lo demás es llamativo en un film que no pasa inadvertido y que a la larga se convierte en inolvidable, para bien o para mal, ya que tiene la virtud de ser amado y odiado por igual.
esteban_trivi
14 de abril de 2010
A ver, a ver, música del trío los panchos, con la excelente voz de María Marta Serra Lima, el tema principal, de Osvaldo Montes, que es genial, poemas del gran maestro Oliverio Girondo, de Mario Benedetti, actuaciones decentes, fotografía excelente; que más, que más se puede pedir carajo. No es perfecta, ¿pero que cosa lo es?. Tiene los pozos típicos del cine argentino, el sonido es medio barato, es verdad, pero que me vengan a decir que es irritante y pseudopoética...al que dijo eso le digo lo mismo que Maradona a Passman (ver en youtube la conferencia de prensa).
Subiela era un director interesante al menos, hasta que se enredó en cursilerías; hasta este film al menos, era un buen director.
El film trata a grandes rasgos, sobre la búsqueda de un amor real, intenso, de una mujer que "sepa volar" (en base a una idea de un poema de Girondo), por parte de un "outsider", un hombre de vida bohemia, vacía, inconforme, enfermo de spleen, al estilo de los poetas "malditos" franceses como Baudelaire, Verlaine o Rimbaud, por las humedecidas y melancólicas calles empedradas de Buenos aires; búsqueda que le traerá no pocas decepciones...
Black Floyd
24 de agosto de 2008
Grandinetti y Benedetti. Rapsoda y poeta en este popular drama romántico a golpe de verso y metáfora alucinatoria. Eliseo Subiela nos transporta en el viaje de Oliverio a los confines de su máximo deseo; el amor platónico por Ana. La pasión que siente nuestro sufrido bohemio se verá entorpecida por una parsimoniosa Muerte que lo acosa por las calles nocturnas de Buenos Aires y Montevideo.

Apuesta arriesgada aunque no gratuita de adaptar textos poéticas al guión de celuloide. Si os gusta profundizar en la poesía, esta película da para mucho rollo.

En opinión de un servidor, prefiero dar marcha atrás y pseudointelectualizarme de nuevo antes de llegar a la cota requerida para argumentar mi opinión en productos de este tipo. Y por dos razones; soy crítico de cine, no crítico literario y además soy bastante antipoeta.

Para disfrutar de esta cinta requiere de mucho amor por la poesía, penetrar en los sentimientos de Oliverio (aunque para mi, es mejor penetrar en los de Ana) y dejarse llevar por los sentimientos. Que poco se muestran. A menos que, amigo lector, te guste la poesía o seas poeta y bien opines lo contrario. Por mi parte, que me quiten lo bailao.
Natxo Borràs