El lado oscuro del corazón

7,4
Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora... Otra apuesta arriesgada de Subiela de corte poético que obtuvo buenas críticas. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2007
Eliseo Subiela tiene momentos flojos y otros de gran lucidez. Este es uno de ellos.

El film es grandioso, su contenido no es para el 90% de la gente que asiste a una sala de cine sólo porque no tiene nada que hacer o para comer palomitas de maíz. Hay que ser -como diría Hermann Hesse- un Lobo Estepario para comprender el hondo significado de esta cinta.
Es un film de amor poco común. Abundan las maravillosas poesías del uruguayo Mario Benedetti, un genio, y éstas pasan a ser casi el guión y el sostén del film.
Hay momentos muy buenos, el personaje de Oliverio es genial, el tipo simple, bohemio, infantil y seductor a la vez, con miedos, esperanzas, con conflictos de su yo interno, con esa imperiosa necesidad de amar y ser amado, de encontrar en el sexo algo más que un buen momento de lujuria, de poder volar, no como un avión, sino como un Dios. Necesita romper con su oscuridad, con la muerte que lo acecha (que lo ama porque él quiere ser amado por ella en caso de no poder más con su terrible realidad).
Es un cuento fantástico, una gran alegoría, lleno de metáforas y buen gusto.
Sus detractores se ven atropellados por la esencia del mismo, porque más de un papanata querría ser como Oliverio. Pero para desnudar el corazón a veces no alcanza con ver una película...
Todos están muy bien. Lo que me parece de cuarta es el doblaje. A veces hay un delay terrible entre lo escuchado y lo que hablan (me refiero al doblaje del mismo idioma hecho por los mismos actores, salvo el de Ballesteros que creo es la voz de Andrea Tenuta).

Refutadores de leyendas péguense un tiro. Gente sensible, abran sus corazones!!!
Yamani
13 de noviembre de 2007
"¿Dónde dice en un periódico cualquiera: SE BUSCA POETA. BUENA REMUNERACIÓN? Aún así, mi oficio es ser poeta".

Encandiladora película de POESÍA, con mayúscula: el guión es poesía, los personajes son poesía, hay relevantes actores poetas, la dirección es poesía, etc., poesía, etc. Deslumbrante película que no dirá nada a quien no le atraiga la poesía en sí, en cualquiera de sus modalidades. El espectador se topará con un poeta protagonista al que su mujer o la mismísima muerte, no cesa de tratar de convencerle que debe buscarse un trabajo convencional, incluso se los busca: gerente de un banco, encargado de...; sin embargo él es y ha decidido no ser otra cosa que poeta, vivencialmente poeta, por esto le responde una y otra vez que no necesita trabajo que ya es poeta. Así que le vemos, entre otras cosas, poniéndo la mano ante los conductores de coches que han de pararse en los semáforos en rojo, pero él pide no por haberles limpiado los cristales de los vehículos con agua sucia, sino por recitarles poemas.

El poeta necesita constantemente del alma femenina a su vera, aunque ojo: "Se puede vivir sin estar casado; sin amor no se puede vivir."

La poesía que le dedica a la mujer por la que más atracción ha sentido, cuando ésta lo abandona para irse lejos de él, es impresionante, casi la reconozco como parte de mi propia vida:
"Ana me partió el corazón,
pero al herirlo lo creó.
Nunca lo entenderías,
mi pobre Ana,
mi querida Ana.
Nunca hubiera podido pagarte lo que hiciste en mí:
iluminaste el lado oscuro de mi corazón.
¿Por qué decidiste permanecer pobre,
dejándome a mí tan rico?"

Y ¿qué decir de las músicas que acompañan a los poemas: preciosas, sugestivas, amorosas, electrizantes del arte carnal. De ahí que diga el poeta: "Un bolero es más importante para la humanidad que la Marsellesa, la Internacional y esos tipos de músicas."

En definitiva una maravillosa película-poesía, apta para todos los públicos, sobremanera para poetas. ¡¡¡Enhorabuena Eliseo Subieta!!!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
6 de febrero de 2007
Especial, llena de magia en cada uno de sus planos, en sus palabras, en sus monólogos y en sus diálogos, en todas y cada una de las sílabas que conforman esta película.

Canto a la imaginación, a la valoración de la imaginación sobre todas las cosas, por encima de la edad, de la belleza, de la condición social.

Con Dario Grandinetti aprendí a amar la poesía, en especial la de Benedetti ( presente además en la cinta ...camuflado en un marinero que recita en alemán). Genial.

Nacha Guevara, encarnando a esa oscuridad que nos acecha a todos y cada uno de nosotros, sólo que con el protagonista entabla una, digamos, .... amistad. Genial.

Película redonda, absolutamente especial y sin ningún género de dudas, RECOMENDABLE.

La vida es poesía y .... nada más.
Zizely
22 de mayo de 2009
Hacia tanto tiempo que no reía y lloraba de placer estético que casi se había perdido en mi archivador-memoria el camino hacia el lugar donde se celebraban estas fiestas cinéfilo emocionales.

El argumento si fuera un titular sería algo así como: " poesía, amor y muerte se citan en el burdel de los sueños para debatir con Benedetti sobre si el arte puede ser moneda para comprar un filete o un chorizo criollo". Realmente si el arte puede alimentar el alma o el cuerpo tendrás que decidirlo tú mismo.

El protagonista, Oliverio es un adulto-niño por opción libremente escogida, el cual dialoga con sus muchos "yo" creadores , les regaña, les consulta.. y con dos amigos artistas , que viven al otro lado del espejo, en la realidad bohemia de la fantasía y la creatividad.
La muerte, personificada como una mujer intelectual racional-aburrida, acompaña peligrosamente al poeta y ambos intentan seducirse cada cual con sus armas.

Entre poemas tendidos junto a la ropa interior y armarios de hotel vacíos de nada y llenos de todo, Oliverio intentará desnudar almas para ir desnudando la suya propia hasta límites insospechados. El objetivo es llegar a encontrar a la que vuela...

A mi me han crecido alas. Si eres de los que no hace falta que una historia tenga más sentido que el que tú le des, si para ti el cine es más que un rato entretenido, si buceas en la poesía de una imagen, de una mirada, si eres de los que ves con los ojos cerrados, verás en esta historia todo aquello necesitas para volar.
pilar
9 de diciembre de 2007
Del amor no se puede hablar a la ligera, pero tampoco hay que ponerle límites, cerrarle las puertas sin saber lo que tiene que decir. Oliverio hablaba al amor y en nombre del amor, tanto, que a veces se olvidaba de escucharlo.

El lado oscuro del corazón es la delgada ranura que permite distinguir el color y el olor tras la pantomima, la gran lupa que advierte la tinta corrida de un poema, el reflejo interior de un cuadro, o, para generalizar, el complejo universo del alma de un artista. ¿Qué es un escritor?, ¿lo que escribe?...¿o lo que no escribe? Porque Oliverio presume de libertad, de no estar sometido a ningún tipo de ataduras, de buscar el auténtico sentimiento, y en realidad es una persona muy triste, que es todo lo que critica, todo lo que odia; una persona que siempre va acompañada, pero a la vez siempre se siente solo.

Las referencias a poetas hispanoamericanos, de la boca de Darío Grandinetti, no se hacen de rogar. Poemas tan extraordinarios como "Rostro de vos" de Mario Benedetti o "Poco se sabe" de Juan Gelman aportan al largometraje un tono íntimo y desalentador, desgarrador en cualquier caso, que junto a la banda sonora completan ese montón de ideas mezcladas que es el film y mecen esos hermosos diálogos que se nos quedarán grabados en la memoria para la posteridad.

La desnudez, el dinero en metálico, "La Muerte", la prostitución...existen un cúmulo de alegorías que bien necesitarían de dos o tres folios para ser analizadas. No obstante, yo no soy forense y no voy a despedazar una obra tan grande, y sencilla en apariencia, como ésta. Lo que sí voy a hacer es contarles lo que ha supuesto en mi filosofía de la vida: para qué buscar la tranquilidad de lo seguro si eso no te va a hacer feliz, para qué trabajar en algo que no te gusta si eso te hace una persona vacía, para qué estar con una persona si no te hace volar...preferiría, al igual que Oliverio, recitar poemas a los coches, cambiarlos por un bocadillo o, simplemente, tener amigos cuyas palabras me emocionaran.

En el momento en que elegí ver esta película, elegí ser un poco menos pobre, un poco más persona, un poco menos ambiciosa y un poco más feliz. Quién sabe, a lo mejor el secreto está en que a veces hay que poner unos pocos dólares en un plato con nuestro corazón por compañero, y esperar que el amor venga por donde tenga que venir; eso sí, hay algo en lo que soy irreductible: tiene que saber volar.
Una_de_ellos