Críticas de El Extranjero
Críticas 1.565
20 de marzo de 2020
No tengo claro si me ha gustado. Lo mejor obvio que es Zorion Egileor, cuyo repulsivo y desagradable personaje es con diferencia la mayor fuente de interés, su cínico análisis de la situación es con lo que te terminas quedando...
25 de marzo de 2020
Un engranaje perfecto. Es admirable la precisión con la que va encajando todo, la previsión casi milimétrica que tiene Gutiérrez de lo que va a suceder y en qué momento. Presenciarlo es muy entretenido, además la caracterización estrella de Gutiérrez es la de tipo profundamente desagradable, amoral e hipócrita, pero que ejerce un poderoso magnetismo, haciendo que el espectador quiera que todo le termine resultando con tal de poder seguir viendo sus alocadas andanzas, siempre en la cuerda floja pero saliendo de alguna forma airoso, resultando apuesto incluso dentro de su abstraída vileza.
1 de enero de 2022
El transcurso es demasiado lento, con escenas interminables, repetitivas. La estridente banda sonora termina de amodorrar.
17 de abril de 2023
No hay minuto en el que no se hackee el móvil de otra persona o una base de datos. La emoción, no cabe duda, pasa por escuchar, embobado, el anuncio del nuevo superpoder informático que alguien va a utilizar ahora. Vemos a personas tecleando como posesos y desde cualquier lugar en lo que se dicen chorradas insustanciales y bromas frívolas no se sabe muy bien a cuento de qué. Algunas te sacan media sonrisa, pero la mayoría parece estar dirigidas a adolescentes (así nos quieren). La excusa de que es cine para desconectar, para no pensar, no vale para justificar un material que trate al público como deficiente.

Diálogos relamidos, agobiantes por su simpleza, por su incapacidad de generar una mínima empatía en el espectador con lo que está viendo. No parece una película dirigida por un ser humano, de hecho prácticamente todos los personajes parecen robots.

Yo creo que esta tipo de pastiches, aparte de generar dinero sin invertir esfuerzo en un guión realmente interesante, persiguen inculcar a la gente un nuevo modo de existencia, más virtual que humano. Nos animan a delegar todas nuestras capacidades en manos de la inteligencia artificial, para que sean los sistemas informáticos los que piensen, se comuniquen y hagan todas las cosas por nosotros.

También se puede observar la tendencia de este supuesto entretenimiento escapista, de bombardearnos con escenarios ostentosos y tramas globalistas e impersonales en las que todo vale, nada está concretado y los giros se dan a capricho (y todo te importa una mierda). Ni siquiera las escenas de acción están bien rodadas, me parece un timo de película. No se ve muy bien lo que pasa, pero lo importante es vender la ilusión de que algo está pasando, engañar una vez más al espectador.

Por salvar algo, a Statham, que intenta mantenerse al margen de toda ese parafernalia tecnológica e ir a lo suyo, a lo que mejor sabe hacer, esto es, ser socarrón y repartir hostias. El maduro Hugh Grant da el pego para ser un villano de una película con mayor entidad, pero este material es demasiado plano e insufrible como para poder hablar de personajes.
5 de marzo de 2022
Con precedentes como 'El ciudadano ilustre', 'El cuento de las comadrejas' y 'Mi obra maestra' he de admitir que acudí a ver esta película con muchas expectativas y me he encontrado con una obra que desaprovecha totalmente su argumento en pos de un amasijo de irritantes estridencias que se retuercen sobre sí mismas y que lejos de divertir, exasperan. Dicho esto, me esperaba al menos que salieran con el algún juego de metaficción, pero nada, lo que ves es lo que hay, el final no sorprende con ninguna jugada maestra que dé sentido al insípido vacío previo. Además si uno se para a pensar, la idea ya de por sí es absurda, la supuesta película que están ensayando es la adaptación de un culebrón de tercera en prosa y te dicen que es obra de un Premio Nóbel. (¿?)

Percibo falta de inspiración en los creadores, la agudeza de sus anteriores obras es sustituída por incómodas provocaciones a la paciencia del espectador que no esconden ninguja recompensa.

Carlos Areces dijo en una entrevista que Oscar Martinez le parece uno de los cinco mejores actores vivos y yo fui a ver esta película porque quedé totalmente encantado de lo que vi de este intérprete, y es de lo poco salvable de esta película, la cual tampoco se libra de incoherencias (¿lo de los premios?), herida de muerte por un guión de unos autores que parece que anduvieron desprovistos del ingenio apabullante del pasado, y que se animaron a rodar únicamente armados de pretensión, beneficiados por la reputación adquirida.

Paso a enumerar los únicos cuatro momentos que bajo mi punto de vista merecen la pena.

- Cuando Banderas se lleva una impresión equivocada de la que resulta ser la mujer de Martínez (ojalá toda la película estuviera llena de momentos así de hilarantes).

- Cuando Martínez y su mujer están escuchando arte musical de carácter evidentemente pretencioso y se oye un ruido que la mujer define como formidable (pensando que forma parte de la grabación) pero pertenece a los golpes de un vecino. Cabe reseñar que los autores repiten el gag de una película que rodaron muchos años atrás, 'El hombre de al lado'.