Buñuel en el laberinto de las tortugas

Animación París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más ... [+]
2 de enero de 2020
A uno que nunca ha necesitado de etiquetas de animalista para amar y respetar a esos seres con los que compartimos el planeta, le ha causado indignación y desasosiego recordar las "humaniladas" que un Buñuel bastante adulto, 32 años, educado en la insigne Residencia de Estudiantes y miembro de lo más granado del París intelectual, social, artístico y culturalmente revolucionario de principios del XX, perpetraba con los animales en aras de reflejar hechos puntuales y fortuitos que poco o nada aportaban a la vida de estas gentes marginadas (que una cabra ocasionalmente se despeñara o que avispas atacaran a un burro) y que sospecho solo buscaban el afán propio del director de epatar y provocar. "Eran otros tiempos" justifica Simó. Tiempos que no acaban de terminarse y que espero que su película contribuya a concienciar sobre el maltrato animal y la utilización de animales en el cine y en el arte en general que en ningún caso están justificadas ni deberían estar permitidas. "La hurdes tierra sin pan" es un irrepetible y notable documental manipulado y forzado por Buñuel que solo ayudó a encauzar la carrera del propio Buñuel y en nada cumplió los objetivos que perseguía su productor  Ramón Acín de denunciar y ayudar a erradicar la miseria en la que se veían abocados a vivir gentes olvidadas de la mano de Dios, la República y posteriormente la dictadura franquista. Acín a quien la película de Salvador Simó, basada en la novela gráfica del extremeño Fermín Solís rinde merecido homenaje, convirtiéndolo en co-protagonista, y contrapunto cabal y a veces cómico de un Buñuel con pistola al cinto atormentado por sus propios traumas familiares y artísticos. Acín y su mujer pagaron con su vida el "nuevo amanecer" patrio. Fue borrado de los créditos del estreno y tuvieron que pasar décadas hasta que Buñuel pudo reparar la irreparable deuda que contrajo con una amigo que ejerció de tal cumpliendo su palabra de que si le tocaba la lotería financiaría el proyecto de su amigo de Calanda. A la postre Acín acabó atrapado en el laberinto de Buñuel. El destino encumbró a uno y condenó al olvido al otro.

"Buñuel en el laberinto de las tortugas" es otro adoquín más en el empedrado camino de calidad de la animación europea.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
14 de abril de 2020
Me dispuse a ver esta película, únicamente, atraído por la marca “Buñuel”, desconocía todo lo demás…Y, para mi satisfacción, me he encontrado con unos delicados y maravillosos dibujos del extremeño Fermín Solis, una delicia verlos en movimientos de la mano del cineasta catalán, Salvador Simó...
A mi modo de ver, se trata de una de las mejores películas que mejor reflejan lo que es el cine, dentro del cine: ensamblando, perfectamente, las dos películas: la rodada por Buñuel en 1933, con la ópera prima de Simó en 2019, dando como resultado, una gran simbiosis, acercando la animación a la realidad, sin fisuras. Las imágenes de la película de Buñuel aparecen sin abusar, únicamente cuando los personajes miran a través de la cámara, dándole contexto y perspectiva... En definitiva, para mí, esta película, ha sido un gran hallazgo, por ponerle un pero o falla: el final me ha parecido demasiado abrupto, lo mismo que esta pequeña crónica.
Curro
6 de enero de 2022
Interesante crónica de un Buñuel primerizo y inexperto, tras el escándalo de su primera película y ante un futuro incierto, dada la falta de dinero para financiar sus proyectos, Se ve envuelto en una gran encrucijada de la que lo rescata un amigo suyo, un maestro rural lleno de idealismo y buenas intenciones ,que muestra a Buñuel la realidad de la España profunda y miserable y con el que gracias a un billete de lotería premiado le permite rodar su mítico documental de "las Hurdes". Por otra parte la personalidad de Buñuel està muy bien reflejada, su brusquedad y mal genio, pero también su profunda humanidad y su genialidad como cineasta, con algunos acertados flhasbacks, definen algunos traumas de su pasado como su conflictiva relación con la religión y la figura de un padre frío y distante. En resumen, una obra de animación, a reivindicar.
zuriman
6 de diciembre de 2021
Quiero la cabeza de Luis Buñuel. La linterna mágica. Historia de una monja.
Sádico carroñero morboso atormentado/torturado por el recuerdo de su amado/temido padre y de su odiado/anhelado amigo y con miedo a casi todo (a la par que temerario con el coche y arrojado y decidido cuando más quiere), desde animales hasta la muerte pasando por todo tipo de sueños repelentes/recurrentes/freudianos.
El retrato no es nada bueno ni precisamente edificante ya que aunque él dice que recrea dramáticamente la realidad, en verdad se la inventa/tuerce y falsifica de la más mala manera con el supuesto propósito de denunciar la situación atroz del lugar, para llamar la atención sobre semejante problema, pero más parece por lo que nos muestran que lo que realmente allí busca es remontar relanzar su estancada y problemática carrera tan de un impulso o cambio necesitada, que se fijen en él, promocionarse, dar un golpe sobre la mesa, aquí estoy yo para que os enteréis de una puta vez ya, hostia.
Y ahí nos damos de bruces con el primer problema de este simpático proyecto, y es que en el fondo o más bien en la superficie parece que se pretende hacer un homenaje a este santo laico ácido y, como hemos dicho, es justo lo contrario, queda muy mal, horriblemente parado, niño rico malcriado.
Y por el otro lado tenemos al escultor amigo que tampoco está bien definido/explicado, no por malo como Luis, sino que por lo opuesto, un buenazo sin mucho sentido, no se sabe bien lo que hace allí más que despilfarrar el dinero con los caprichos desquiciados/desnortados de su compañero majadero. Cuesta (de) creer que pueda comportarse así teniendo familia claramente necesitada con la sola coartada de una promesa absurda o vaga hecha en plena borrachera o del ancho concepto, le cabe todo, un roto y un descosido, de la amistad en este caso tan proclamada. Todo eso no es muy creíble, al igual que el mismo Ramón como personaje, muy simple. Y los otros dos son poco más que convidados de piedra, rellenos. Y el asunto de Dalí está solo esbozado, nada claro, se le atribuye demasiada importancia en la psicología afecto de Buñuel, como si hubieran sido poco menos que amantes furiosa/rabiosamente despechados. Y los sueños son excesivos en cuanto a duración en relación con el resto y además cortan lo que más nos interesa, lo que allí pasa. Y todo es bastante superficial, queda como enunciado, nos conformamos solo con las buenas o mejores intenciones. Una obra amable a priori, encantadora y achuchable en principio, en teoría, como fachada, pero fallida, deslavazada y poco cosa como historia o reflexión que valga la pena, en ese aspecto muy pobre. Y hasta difícil en todo lo referido a esas escenas que provoca él en su afán de hacer/crear impacto en el espectador imaginado o futuro recurriendo a tan malas artes o mañas, actuando como un infantil y cruel tiranuelo de muy poco vuelo.
Ferdydurke
22 de mayo de 2019
Conclusiones

Esta es la muestra de que una cinta de animación puede dejar de serlo al inundar la sala con una luz que es vida, cuando la sala se ilumina te sumerge en el mundo de la ilusión de Luis el joven que a un no es el gran Buñuel, la historia narrada con unos parámetros más propios del cine de imagen real, llenos de una bella fotografía, compuesta en su mayoría por unos tonos marrones y amarillos, tristes y apagados, muy de acuerdo a la historia que nos cuenta, y unos movimientos de cámara y encuadres que parecen sacados de la misma cabeza de Luis, eso bien aderezado sumerge al espectador en la historia de un modo que todo parece tan real y tangible que ya nada es animación, los personajes cobran vida y parecen estar respirando junto al espectador, podemos notar la vida de sus personajes sumergiéndonos en el rodaje, eso unido a la acertadísima, a la vez que sorprendente decisión de usar fragmentos de la obra real de la que nos cuenta el rodaje, tornan todo de una perfección pasmosa, a la vez hermosa.

Lo que nos Enseña

Es curioso como una cinta de animación puede despertar el interés de alguien como yo, no demasiado admirador de esta producciones, no por aquella absurda leyenda de que la animación es para niños, no estoy en los de esa opinión existe animación para todas las edades, y ni siquiera las infantiles están vetadas en su disfrute al público adulto, es solo que la falta de empatía que siento normalmente con los personajes, carentes de vida en estas juega en mí contra y es necesario que la historia me interese demasiado para adéntrarme en una sala para disfrutarla, pero esta era de esas que siendo una parte de la vida de Buñuel necesitaba verla, así pues mi sorpresa es mayúscula, no habiendo ni tan siquiera hojeado el cómic, afrontaba la película totalmente virgen de conceptos de lo que se me venía encima, y es sin duda una apuesta tan arriesgado como firme y valiosa, te lo da todo en un torrente de emoción cinematografía, que ya quisieran para sí muchas películas de imagen real, un regalo para los sentidos como lo inhumano se torna humano y tangible nada más comenzar a desarrollar la historia, por otro lado sí que pienso que falla en algo, aún dada su perfección en la puesta en escena había algo que no terminaba de cuadrar, el doblaje es algo que no termina de cuadrar, me siento incapaz de entender que era, los actores de doblaje están perfectos, el problema no son ni sus tonos, ni sus interpretaciones dándole sentido a las palabras, ni nada parecido, pero algo no funciona, no sé si podría ser la falta de concordancia de los movimientos de los rostros con las palabras, o simplemente que no me termina de cuadrar los personajes en sí con las voces seleccionadas para cada personaje, o simplemente es otra cosa, pero desde luego lejos de ser algo incorrecto que le pese a la cinta, es algo que está presente y no termina de funcionar, (DESTACAR A ESTE RESPECTO, QUE EL PROPIO DIRECTOR SALVADOR, SE PUSO EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA ACLARARNOS ESTE APARTADO, ESTAS FUERON SUS PALABRAS) hay películas que están hechas en inglés y entonces se doblan como cualquier otra película. Seguro que en más de un making off habrás visto a algún actor conocido delante de un micrófono y atril recitando los diálogos. Lo da es unas voces perfectas con una dicción perfecta y limpia, y es a eso que mucha gente está acostumbrada. En nuestra película las voces se grabaron “con el cuerpo” los actores interpretaron las escenas como si de una película de ficción se tratara, interpretando en el set donde no había cámaras sino micrófonos, lo que le da a las voces una naturalidad e imperfección que es “oro” en animación. Y le da una textura acorde a la historia buscando una naturalidad a la que la gente no está habituada en animación. (AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE SALVADOR AL RESPECTO) así pues tengo que terminar diciendo que sin duda es una película de 10, un sentido homenaje a los dos creadores de una de las cintas más extrañas y curiosa e las que ha dado nuestra filmografía, una película algo olvidada y que cabe destacar que es de las pocas de nacionalidad Española del director Español que más carrera hizo lejos de casa pos las más diversas situaciones, pero esa es otra historia.
FANTASTICO ESPAÑOL

Últimas películas visitadas