Buñuel en el laberinto de las tortugas

Animación París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más ... [+]
11 de diciembre de 2019
"- Mira Luis, he comprado un billete de lotería de Navidad y si toca te prometo que con el dinero te financio la película sobre Las Hurdes que querías filmar.
- ¿Que nos toque la Lotería de Navidad? Eso sí que sería surrealista".

Como bien dice la publicidad sobre la cinta:

"Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película "Las Hurdes, tierra sin pan", en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís".

Hermosa película de animación, que narra las vicisitudes de la filmación de su maldito y más tarde reivindicativo film documental sobre las Hurdes: "Las Hurdes, tierra sin pan", de 1933.
Un film muy entretenido, donde sin llegar a la hora y media de duración, se nos cuenta parte de la infancia de Buñuel, fundamentalmente en su distante y fría relación con su austero padre, y sobre la amistad con el escultor Ramón Acín y su posterior relación personal y laboral en dicho rodaje.
Mediante trazos sencillos, gracias a lo entrañable de los personajes, con sus oscuros también y los toques de humor a través de divertidos diálogos, poco a poco el espectador se va entregando, llegando a un último tercio en verdad emotivo.
Sus últimos minutos ponen la piel de gallina dejando un inmejorable sabor de boca.
Como he apuntado antes, no se dejan de señalar actuaciones del gran cineasta aragonés, donde su ambición y a veces falta de escrúpulos aparecen sin fisuras. Una falta de escrúpulos necesarias para la consecución de la filmación de un durísimo rodaje que casi acaban con una aparentemente indestructible amistad.
Una película que habla sobre eso, la amistad y sobre el proceso de creación de una obra artística, en una época ya antesala de los peores augurios de guerra que se cernían sobre España, primero, más tarde resto de Europa.
Gran banda sonora de Arturo Cardelús, estimable guión de Eligio R. Montero y Salvador Simó Busom basado en el cómic de este último.
Buena película, animada pero dirigida más a adultos que a chicos, conste.

Constancio
21 de diciembre de 2019
No soy especialmente proclive al cine de animación, salvo excepciones (Peter Pan, Ratatouille, El viaje de Chihiro, y algunas más), pero debo confesar que me he quedado gratamente sorprendido con esta cinta, ganadora reciente del mejor film de animación europeo. Basada en una novela gráfica de Fermín Solís, y poseedora de una marcada estética, narra el tortuoso y tormentoso rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, el documental que cimentó la fama de Buñuel, una espantosa, aterradora visión del infierno en la tierra. Para ello, intercala breves secuencias de la verdadera película con otras fruto del guión, y de paso nos adentramos en la complicada psique del genio de Calanda. Atormentado por pesadillas recurrentes, como el Bronson de El desafío del búfalo blanco, caprichoso, egoísta, siempre con un revólver encima, atormentado por el desprecio y la frialdad de su padre, Buñuel se erige como el verdadero protagonista de la cinta, el dictador que arrastra a su productor y amigo personal, más los dos técnicos franceses que se trae de París en ¡taxi!, a una calamitosa epopeya, cuyas imágenes no duda en falsear y manipular para lograr sus propósitos Con esa tozudez tópicamente aragonesa, utilizando métodos bastante faltos de ética, logrará su propósito y estrenará el documental, uno de los más famosos de la historia. Pese a ello, la amistad entre Ramón Acín, el pintor anarquista que financió la película cuando ganó la lotería, y Buñuel consiguió superar los duros enfrentamientos que jalonaron el rodaje, uno de los ejes centrales de la película. Una obra madura, adulta, de lograda imaginería, con diversas apelaciones al surrealismo tan querido por don Luis, entristece pensar que los Goya pasaron de largo de este heroico empeño, de modo que conviene concederle una oportunidad. Una rara avis en el panorama del cine español.
Eduardo
7 de julio de 2020
Luis Buñuel Portolés siempre me ha parecido un personaje de lo más singular. En este maravilloso film se pueden intuir muchos de sus rasgos definitorios en un formato de animación que me ha sorprendido muy gratamente.
Una gran película que homenajea de alguna manera a toda una referencia a nivel artístico de nuestro país.
Esta película ha conseguido suscitar en mi un interés particular por conocer más sobre la biografía de este peculiar personaje.
Álvaro Portolés
28 de mayo de 2019
Película que a priori no me despertaba gran entusiasmo. Lo bueno del cine es que a veces te llevas este tipo de sorpresas. Bien contada, ambientación muy conseguida, y genialidad en los cortes con el filme real. Se define una arista de Buñuel cruel y pasional que me sorprendió. Valoración (4/5)
AlgaWakame
27 de octubre de 2019
'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se centra en el proceso de creación de 'Las Hurdes, tierra sin pan' la primera película española de Luis Buñuel, tercer trabajo de su carrera. Tras rodar en Francia 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro' en París, el director se encuentra en un momento complicado de su carrera, donde no le dejan rodar en París y debe buscar nuevo tema. Se interesa por el deplorable estado en el que viven en la zona de Las Hurdes, en Extremadura, y decide rodar un documental sobre su situación, alejándose de sus trabajos anteriores.

Gracias a la ayuda financiera de Ramón Ancín Aquilué, un intelectual oscense al que le toca la lotería y decide financiarle la película, saca adelante el proyecto. Un documental en el que pronto empezarán a chocar los caracteres de sus creadores y donde se emplearían métodos cuestionables para captar la miseria del lugar.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' es el descenso a los infiernos y el retrato de los fantasmas del rey del surrealismo. Luis Buñuel tiene que dar un empujoncito a la narrativa con métodos cuanto menos cuestionables. Afortunadamente la película de Salvador Simó Busom no es condescendiente con la figura del director. Las cuestiones morales detrás de su manera de rodar están presentes todo el rato. La visión de la infancia de Buñuel y los reproches de su equipo de rodaje dan buena cuenta de las contradicciones del cineasta aragonés. La manipulación de la realidad por la estética y el mensaje y la contradicción entre la intención y la imagen son palpables.

La película no fue bien vista por los vecinos de Las Hurdes. Tampoco fue bien recibida en España, que consideró que la película daba una imagen negativa del país. Figuras como Pío Caro Baroja o Gregorio Marañón no vieron con buenos ojos la película. Aunque también ha sido elogiado por grandes cineastas como Carlos Saura. De lo que no queda duda es de la capacidad de provocación de Buñuel, que en esta película de animación nos llega mediante los insertos del documental original que vamos viendo continuamente.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' es una excelente manera de introducirse en la figura de Luis Buñuel, así como una forma de ahondar todavía más en la vida y obra del director maño. Con una animación sencilla, pero muy cuidada y estilizada. Incluyendo imágenes de la película original. Una magnífica experiencia de cine dentro de cine.

Lo mejor: La animación y la manera de retratar la figura del director aragonés.

Lo peor: El desconocimiento de la figura de Buñuel podría echar atrás a muchos espectadores.