Buñuel en el laberinto de las tortugas

Animación París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más ... [+]
5 de mayo de 2019
Es aconsejable aunque no imprescindible haber visto el "documental" "Las Hurdes, tierra sin pan" antes de ver esta película, ya que trata de su rodaje. Sobre "Las Hurdes" se ha discutido mucho si es documental, docuficción, etnoficción... yo siempre lo he considerado el primer mockumentary de la historia, pero en esta película, que parece muy bien documentada, no se trata para nada el aspecto paródico, así que, quién sabe.

Solo un aviso para quien no haya visto "Las Hurdes": es de sobras conocido que no hubiera logrado el visto bueno de la American Humane Association, lo de "ningún animal sufrió daños durante el rodaje".

Esta película es la versión en cine de un cómic de 2008 del autor Fermín Solís, cuya principal gracia es acercarnos a la figura de Buñuel, a estas alturas, justificadamente, muy mitificada, bajándolo a la tierra y mostrando su lado cotidiano. Sospecho que para este fin también se ha modernizado un poco el lenguaje, al menos a mí se me ha erizado el pelo al escuchar a Buñuel llamar "nenaza" a Ramón Acín, productor de "Las Hurdes".

Precisamente la amistad entre Buñuel y Acín forma, aún más que fantasmas paternales y dalinianos, el núcleo emocional de la película. Equilibradas dosis de humor y emotividad hacen que esta sea la cinta de animación española más recomendable desde "Arrugas".

Gustará a: Robert J. Flaherty, Loterías y Apuestas del Estado, almendralejenses
No gustará a: fascistas, Dalí, animales en general
eristuff
9 de agosto de 2019
Me ha parecido magistral, la recreación mezcla de animación e imágenes del documental sobre las Hurdes que hizo Buñuel en 1933.
Merecido homenaje a Ramón Acín, productor del proyecto y amigo de Luis.
Consigue meterte en la historia y por momentos te hace tanto reír como llorar.
Y para nada es complaciente con el gran director español.
floro
30 de abril de 2019
La òpera prima de Salvador Simo se adentra en una de las grandes figuras del cine español Luis Buñuel pero tambien es un homenaje a Ramón Acin...Un Buñuel apesadumbrado tras las negativas criticas a la edad de oro... Su amigo Ramón compra un décimo a lo que le dice que si toca le financia su próxima película... El caso es que ocurre. Y se van a las hurdes...A rodar una de las grandes películas de Buñuel.. Simo retrata a un Buñuel acosado por sus propios fantasmas a un hombre muy poco cabal a diferencia de Acin..Pero se termina de dejar llevar...La animación esta hecha de manera sencilla y nitida... Con una historia inmensa que combina la animación con momentos reales de la película las hurdes.... Un maravilloso homenaje a Buñuel
Orson_Welles
24 de abril de 2019
Partiendo de la novela gráfica de Fermín Solís que lleva el mismo título, el director Salvador Simó, con amplia experiencia en el sector; y el guionista Eligio Montero dibujan los inicios del joven director aragonés, allá en 1932, cuando rodó el documental de Las Hurdes, momento que fue un punto de giro en su carrera y en su arte.
Buñuel en el laberinto de las tortugas no se limita a ese hecho, sino que consigue abarcar los temas que componen la vida y obra del futuro Buñuel, vertebradas, sobre todo, alrededor de su emocionante e incondicional amistad con Ramon Acín: su relación con Dalí y el peso de la figura de su padre, sus obsesiones y sueños, su visión singular y sentido del humor…

Simó y el ingente equipo que hay detrás de una producción así logran acercar al genio a la altura de uno mismo, quien sale de la sala de la mano de un Buñuel humano y querible, como lo dibuja la película. Eso se debe en gran medida a la calidad de los actores de doblaje que dan voz al director y a su amigo, Jorge Usón y Fernando Ramos, respectivamente.

No he leído la novela y obviamente tendrá que ver, pero el largometraje funciona tan bien por el ajustado guion y la perfecta creación de los personajes. Esto unido al perfecto engarce de las imágenes reales de la filmografía de Buñuel en el 2D y la música –orquesta de cámara y coro de cuarenta voces– de Arturo Cardelús, conforman una trama que engancha, emociona y realza el cine y la cultura propios.

Sorprende su ausencia en los pasados Goya, aunque consuela pensar que sea por la creciente competencia de la que el sector de la animación puede estar orgulloso. Ojalá los espectadores estemos a la altura.

www.contraste.info
Revista Contraste
18 de febrero de 2020
Al comienzo de los años treinta del siglo pasado, un joven Buñuel se buscaba la vida en los ambientes artísticos parisinos. Y lo hacía de la peor manera: provocando e indignando a quienes estaban en disposición de invertir en sus calenturientas y geniales ideas. Aquellos supuestos mecenas, tras "Le chien andalou" y "La edad de oro", cerraron puertas y ventanas al atorrante españolito de Calanda, que se vió obligado a volver a su tierra para desarrollar un proyecto-documental sobre una comarca que, aunque europea, andaba rondando los límites de la realidad más increíble. Se trataba de Las Hurdes, un lugar poco conocido de Extremadura, inmerso en un túnel que se anunciaba con el siguiente mensaje: ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!.

Basándose en el cómic del cacereño Fermín Solís, y trasladando sus dibujos a la pantalla, Salvador Simó suma al acierto del tebeo la magia del movimiento y la excelente banda musical de Arturo Cardelús; consiguiendo un resultado para enmarcar, que ha reportado a sus artífices un completo años de premios y alegrías.

Quienes desconocían los albores creativos del tosco surrealista maño, tienen en este filme animado (86 minutos) sobre el documental (30 minutos), la posibilidad de acercarse al hombre antes que al artista, desmitificando a uno de los grandes creadores de todos los tiempos en nuestro país; actividad siempre muy sana y más que recomendable.
Por otro lado, para los que ya habíamos erigido alguna estatua al ilustre tamborilero, la carnalidad del dios tampoco le resta excesiva admiración; y sus manías y obsesiones que ya presumíamos, nos le hacen más próximo, si cabe.
Sinhué