Suburbicon

Thriller. Drama Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad residencial pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes impecables... el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner (Matt Damon) se sumergirá en el lado oscuro del pueblo, lleno de traición, engaños y violencia. Este es un cuento de gente imperfecta que toma muy malas decisiones. [+]
10 de diciembre de 2017
Mejor le fue a George Clooney dirigiendo guiones escritos por él mismo junto a Grant Heslov en ‘Buenas noches, y buena suerte’ o ‘Los idus de marzo’ con las que cosechó merecidos reconocimientos. La suma de los hermanos Coen al buen trabajo realizado hasta el momento por Heslov y el propio Clooney como coguionistas, no ha dado el resultado esperado. La mezcla de dos elementos de calidad no tiene por qué ser la elaboración de un exquisito bocado, ‘Suburbicon’ es poco más que un buena aperitivo que sirve de entretenimiento a la espera de un delicioso menú que nunca llegará.

Un director con muy buenos trabajos a su espalda, un cuarteto de guionistas de lujo y un actor del renombre de Matt Damon junto a Julianne Moore y Óscar Isaac entre otros prometen, por pedigrí, una película de lo más jugosa. ‘Suburbicon’ en ningún momento consigue colmar las expectativas, la combinación de ese tono tan deliciosamente Coeniano con la sobriedad de Clooney y Heslov no han conseguido cuajar una película merecedora de tanto saber hacer.

Amena, ligera y facilona, una blandengue propuesta que te hace pasar un rato entretenido sin poco más que ofrecer. Su primera mitad es un simpático aunque a ratos aburrido escenario que parece prepararte para un hilarante desenlace, pero la resolución de su floja premisa argumental queda muy lejos de lo esperado. Todo es demasiado correcto, la ambientación, las actuaciones, la banda sonora e incluso el toque de los Coen, estamos ante la versión ligth y sin cafeína de lo que debería haber sido ‘Suburbicon’.

Lo mejor: una propuesta amena y entretenida.

Lo peor: los nombres que hay detrás del proyecto parecían prometer algo especial por lo que la decepción por lo visionado es aún mayor.

Más en Más en www.magazinema.es y www.estovacine.blogspot.com.es
Marcus
28 de abril de 2021
Puede que sean cosas mías, pero empiezo a ver cierta influencia de los clásicos griegos y los argumentos de los guiones de los hermanos Coen, especialmente en lo que se refiere a la predestinación y a lo inexorable del destino. Y es que, además de su particular revisión de la Odisea en “O Brother”, muchas de sus obras tienen ese eje central: el de héroes (o más bien generalmente antihéroes en su caso) marcados por los hados que intentan con todas sus fuerzas escapar a su sino (como Edipos u Orestes modernos) pero que terminan siempre siendo alcanzado por él. Como “Fargo” o “Ladykillers”, esta “Suburbicon” saca a relucir lo peor de la condición humana con delincuentes personajes que se ven obligados a cometer crímenes para tapar fechorías previas, en cadenas de acontecimientos que les llevan inevitablemente a rendir cuentas.Personalmente, dejando a un lado la factura técnica, este modelo nunca me ha gustado. Ni con Sófocles o Eurípides, ni con los Cohen. Al final todo termina siendo una sucesión de conveniencias y casualidades para cuadrar el desarrollo con el final al que se quiere llegar, encontrando la necesidad de recurrir del famoso «Deus ex machina» que hace dos mil y pico años tenía su gracia, pero hoy en día se antoja un recurso simple y trillado.

“Suburbicon” arranca bien, con una propuesta intrigante e interesante a pesar de la gelidez, una vez más, de la dirección de un George Clooney que película tras película se empeña en sembrar la duda de si el convencionalismo de sus puestas en escena obecede a la prudencia del principiante (cada vez menos novato) o a limitaciones de talento (no todo el mundo posee las mismas dotes a ambos lados de la cámara). En todo caso Damon y Moore parecen cómodos en un ambiente más teatral que cinematográfico y la película se deja ver con agrado, logrando establecer complicidad con su humor negro. Tan solo hay un elemento que parece fuera de lugar, el papel de una familia afroamericana que se da por hecho que entrará en juego más adelante.

La película da su gran giro, muy logrado, razonablemente imprevisible, allá por la mitad, cuando pone todas las cartas sobre la mesa y la evolución, siento decirlo, no es a mejor. Es como si empezara otra película, con otros personajes. Damon y Moore siguen muy bien, pero en su desarrollo empiezan las coincidencias y casualidades para alcanzar el final deseado. Deseado por Coen y por Clooney, claro, no por los amantes de narraciones fluidas sin giros convenientes, entre los que me incluyo, que sentimos cierta sensación de pérdida de tiempo viendo como da igual lo noblemente que alguien se comporte o lo maquiavélico que sea el plan que urda, si una mano exterior va a hacer que sufra o triunfe porque así está escrito de antemano o así tiene que terminar para satisfacer necesidades ajenas a lo artístico. Para redondear el pufo, el papel de la familia afroamericana se revela puramente como una excusa para lanzar un alegato antirracista de lo más elemental y poco trabajado.

No se puede pedir que todo lo que escriban los Coen sea “Muerte entre las flores”, pero “Suburbicon” no da la talla y no es sólo por la dirección de Clooney.
OsitoF
26 de diciembre de 2017
Film dirigido por George Clooney y guionizado por los hermanos Coen, que mezcla diversos géneros con suerte desigual.
Digamos que, en líneas generales, es bastante entretenida... e interesante. Eso vaya por delante. Por lo tanto no aburre y te lo pasas bien. Otra cosa es que convenza mayormente.
Y si no lo hace, o eso creo yo, es porque la mezcla de cine de intriga criminal con el social, abordando claramente el racismo imperante en la sociedad yanki de los años cincuenta, no casa bien al 100%.
Quizás sea por el empleo del humor, que hace que, aunque el fondo no pueda ser más serio, al final se convierta, conscientemente, en una sátira con mucho humor negro que pudiera no ser del gusto de gran parte del público (el excelente largo episodio del agente de Óscar Isaac).
Y los personajes resultan muy atractivos pero con un fondo de patetismo, pareciendo muy inteligentes y siendo en realidad bastante estúpidos en su estulticia.
Con todo, creo que merece la pena por cuanto está bien dirigida (impecable la escena de la lucha vista por debajo de la cama por el niño protagonista (el buen actor niño Noah Jupe, visto recientemente como el mejor amigo del protagonista de "Wonder")), además de tener un empaque técnico muy competente, como la bella fotografía de Robert Elswit y la magnífica banda sonora de Alexandre Desplat, que siempre nos recompensa con admirables composiciones).
No redonda y es mejorable, pero creo que muy competente, aunque también impredecible y muy bruta en ocasiones.

Constancio
31 de diciembre de 2017
“Suburbicón” no puede disimular su carácter de proyecto a cuatro manos (o a seis, o a ocho si queremos ponernos exactos). Tanto es así, que podríamos llegar incluso a hablar de dos películas integradas en una misma, cada una con el sello inconfundible de sus responsables. Tenemos la historia central, que funciona como un reloj, en la que los hermanos Coen nos sirven el plato de cine negro, con los ingredientes a los que nos tienen acostumbrados (esto es, perdedores, gansgters de poca monta, mujeres fatales, todo ello salpicado de violencia y su reconocible humor negro) y George Clooney le pone el marco, esos Estados Unidos de los cincuenta, aparentemente perfectos, idílicos, pero con una cara oculta que Clooney se encarga de iluminar, a la vez que aprovecha para trazar paralelismos entre aquella época y la que nos toca vivir.

Apoyada en un excelente grupo de actores, “Suburbicón” se mueve entre el thriller y la crítica social, entre la comedia y el drama, llegando a desconcertar por momentos, incomodando al espectador, que no sabe bien como encajar los golpes que le llegan desde la pantalla. Asistirá, pues, atónito, al desmoronamiento familiar, que no es otra cosa que el desmoronamiento de un estilo de vida, de una nación al fin y al cabo, que guarda en el trastero el cadáver de su propia moralidad.

Lo mejor: las dos visitas del personaje del sr. Cooper.

Lo peor: algún aspecto del guión, un poco pillado por los pelos.
AMQE
13 de enero de 2018
Suburbicon

Me cuentan que los Coen, allá por los años 80, escribieron un guion de juventud que habían guardado y olvidado en algún cajón. Por circunstancias que desconocemos, George Clooney, amigo de los Coen y protagonista en alguna de sus producciones, dio con él, lo rescató del olvido y lo llevó al cine para filmar "Suburbicon", la película que ahora llega a nuestras pantallas.
Tampoco sabemos si los Coen han intervenido en el proyecto de Clooney y hasta qué punto pueden haberse involucrado en el alumbramiento de la criatura. Lo cierto es que en "Suburbicon" son muy reconocibles las huellas identitarias de este par de geniales cineastas que son los hermanos Coen. Y que duda cabe que buena parte de este mérito recae en el buen hacer de su inteligente y seductor director, que ha sabido plasmar su espíritu desvergonzado y transgresor.
Tal vez no sea ésta una película perfecta pero es una muy buena película. Te atrapa de inmediato y a medida que la historia se desarrolla va tomando vuelo y no te permite desentenderte ni por un instante de lo que ocurre en la pantalla. Clooney (o los Coen) disparan sin piedad contra todo lo que se mueve y no dejan títere con cabeza. Sobrevuela un humor tan negro y sombrío como la sociedad que retrata, sobrevenida, pareciera, de una fábrica o cadena de montaje clandestina de beligerantes primates racistas y fascistoides que habitan a mediados del siglo pasado, como paradigma del eterno sueño americano, una idílica población residencial situada en algún paraje de EE.UU. Tanto la fotografía como su composición cromática, los escenarios, la ambientación o el vestuario así como la excesiva caricaturización -totalmente intencionada- de sus personajes, nos retrotraen a las películas de dibujos animados o de superhérores, muy del gusto de algunos trabajos de los Coen y también, cómo no, de las últimas realizaciones de Woody Allen.
Matt Demon, Juliane Moor y el pequeño Noah Jupe -así como el resto de los actores-, están sencillamente soberbios en sus respectivos papeles y contribuyen con sobrado oficio a dar brillo a esta siniestra y estrambótica parodia que divierte y entretiene al tiempo que nos estremece, dejándonos el regusto amargo y la incomodidad de sabernos parte de una tribu capaz de protagonizar los más aberrantes y monstruosos acontecimientos.
Muy, pero que muy recomendable, mis queridos e improbables lectores. Si pueden y sus obligaciones lo permiten, no se la pierdan. Se van a divertir. O no. Palabra.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo