Grbavica (El secreto de Esma)

Drama Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se ... [+]
26 de diciembre de 2006
El hecho de que la guerra de Bosnia y sus múltiples atrocidades hayan sido olvidadas tan rápidamente, hacen ya de Grbavica una película más que necesaria.

De hecho Grbavica es una metáfora de esta situación, una crítica a enterrar sentimientos dolorosos que sobrepasa el ámbito de la guerra bosniana. Una película que se debería ver en el parlamento español antes de votar la ley de la memoria histórica.

Una madre, con el supuesto fin noble de no hacer sufrir a su hija, le miente diciéndole que su padre es héroe de guerra. Esta mentira muestra lo injusto de la sociedad Bosniana en la postguerra que tiende a vanagloriar los héroes de guerra antes de homenajear y ayudar a las víctimas.

Grbavica muestra un punto de vista con el que estoy totalmente de acuerdo, sólo desenterrando lo más oscuro de nuestro sufrimiento podemos ser comprendidos. Una película valiente.
Jac
4 de junio de 2007
La mirada de la escritora y directora nacida en Sarajevo, Jasmila Zban, nos acerca en su primer largometraje la vida cotidiana de dos mujeres: Esma y su hija adolescente Sara, a dos personajes que intentan vivir con dignidad en un Sarajevo a la deriva, en el que el pasado es todavía un recuerdo demasiado doloroso.
Grbavica, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, conserva la cercanía de las historias universales contadas sin pretensiones, con personajes complejos y bien interpretados, en lo que el día a día es una lucha por recuperar un presente usurpado.
El contexto de la ciudad de Sarajevo, del barrio de Grbavica, donde a pesar de la aparente normalidad, todavía continúan identificándose muertos y apareciendo fosas comunes, Esma sobrevive del subsidio estatal que le permite mantener a duras penas a su hija adolescente Sara.
Su trabajo nocturno como camarera le llevará a conocer el lado más oscuro de la nueva ciudad, donde la mafia, los ajustes de cuentas y la violencia son asumidos para seguir adelante.

La profundidad con que está narrada la relación madre-hija, convierte la historia de Esma y Sara en algo más que un alegato contra la guerra, en una declaración de principios valiente donde se reivindica valores y costumbres tan olvidadas ya como la solidaridad entre mujeres o el respeto a la memoria.
LaSeñoraOm
24 de julio de 2009
“El secreto de Esma” es una película dirigida por Jasmila Zbanic con participación de Austria/Bosnia Herzegovina/Alemania y Croacia. Trata del Sarajevo de la posguerra. Varias mujeres acuden a terapia para intentar olvidar las atrocidades de aquellos días pasados. Esma, la protagonista, tiene una hija (Sara) adolescente de doce años y piensa que su padre ha sido un mártir de la guerra. Con tan sólo un certificado probando que su padre murió como un mártir, la excursión de fin de curso del colegio le saldría a mitad de precio. Pero su madre siempre da largas con el tema del certificado. Removiendo cielo y tierra, Esma consigue la totalidad del dinero para la excursión, pero Sara no se da por vencida, no es suficiente el dinero sin la certificación de defunción. Las cosas en ese punto hacen que Esma cuente el secreto a Sara de quién es su padre.
Una historia triste, real y con personajes solitarios. La película tiene un ritmo adecuado y una excelente interpretación.
Antonio López
31 de julio de 2010
Buena obra, penosa, triste, poco agradable, porque la historia que cuenta no es de felicidad. El consuelo de este film hay que buscarlo en la fotografía, en los planos de la hermosa jovencita Sara (Luna Mijovic). Como quiera, la película es un canto a la vida que por muy dura, desagradable y torturadora que se presente siempre nos saca de la misma adversidad frutos sorprendentes que son un regalo y una bendición.
lancefre
7 de noviembre de 2016
Ayer vi la segunda película de la directora Jasmila Zbanic. La primera fue “En el camino” y ya me pareció una película muy interesante. La del “Secreto de Esma” me pareció mucho mejor. Una película sincera y bien contada.
De ninguna manera quitas los ojos de la pantalla. Engancha, magnetiza cuando las ves actuar, sobre todo la que hace el papel de madre (te deja helado y ves perfectamente su sufrimiento) auenque son sorprendentes la dos.

La película es muy dura y a medida que el metraje avanza recibes unas cuantas ostias llenas de crudeza. Podría ser perfectamente un día cualquiera en la Bosnia y Herzegovina actual y ves las secuelas que puede dejar una guerra en posteriores generaciones.

-Dirección: 7,5
-Guion/Historia: 7,5