Grbavica (El secreto de Esma)

Drama Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se ... [+]
5 de mayo de 2007
Siento en falta un cierto grado de imaginación a la hora de contar las historias individuales. Quizás la contundencia dramática del momento histórico que se narra ha sido un impedimento a la hora de trasladar a la imagen los microcosmos de cada uno de los habitantes de la historia.
También me sobran esos momentos de uno o dos minutos con el personaje de turno mirando al vacío, dejando claro que no me refiero a una cuestión de ritmo o lentitud. Es un asunto de expresividad. Quien alguna vez ha jugado a esto de ser actor habrá descubierto que esos momentos de intimidad interpretativos muy pocas veces coinciden con lo que el receptor percibe, ya que una vez creado ese refugio de solaz melancólico tanto para unos como para otros las sensaciones se disparan y cada uno se deja llevar sin mas.
No quisiera extenderme en esto ya que no es el tema de la cuestión.
Lo que quiero decir es que cada vez me molestan mas los directores y montadores que echan a perder un excelente producto como este por detalles como el último que acabo de explicar.
Por lo demás, película interesante, durísima y necesaria. Sobre todo, necesaria.
CHIFLAFOSTROS
27 de noviembre de 2006
Que la película destile en ciertos momentos un aroma Kiewslovski, hace que por un momento te invada la sensación de que estas ante ese añejo cine ochentero de la Europa del Este. Pero conforme se desarrolla el metraje esto se disipa casi por completo. Aunque me gustaría preguntarle a la directora, si tiene como influencia al director polaco.
Entrando en la película en sí, decir que se puede ver, que además se entrevee lo que pasa o por qué pasa. Pero nada más........ Dios, como tiene que estar el panorama fílmico europeo para que esta modesta y bien realizada coproducción bosnia-germana se alze con el Oso de la Berlinale.
Le pongo un 5 porque es eso: pasable. No es ni mucho menos una mala película, pero tampoco es ni siquiera un película para volver a ver y ni mucho menos hacerla un hueco en las entanterías para coleccionarla.
De gran interés para los interesados en la Guerra de Yugoslavia.
Gabriel Knight IV
28 de agosto de 2008
A pesar de que no me gusta mucho categorizar nada desde el género (femenino o masculino), debo decir que ésta peli me parece muy, pero que muy femenina, en donde no sólo los personajes principales son mujeres, sino que el mundo se mira a través del lente femenino (y habría que decir, occidental). Desde el inicio del filme se presagia ésta característica, y no sólo porque aparecen muchas mujeres, ya lo he dicho, sino el cómo aparecen. Los silencios, las miradas, el sentimiento, es algo, que desde mi muy humilde punto de vista, es coto exclusivo femenino (otra discusión es porqué eso es femenino en nuestra cultura, pero bueno, por lo pronto decimos que es así). Cuando comencé a ver la película no sabía que la directora era una mujer, y se nota. El retrato de la relación madre e hija es algo que se tiene que conocer de bastante cerca para poderlo mostrar así de fiel, al igual que las vejaciones y violencias a las que las mujeres estamos constantemente sometidas por el solo hecho de ser mujeres (a esto se le ha llamado violencia de género -aunque el término no sea lo más adecuado).

Creo que es un acierto dejarse llevar por ésta característica porque, finalmente, es lo que provoca la violencia hacia nuestras protagonistas. No se podría entender lo que les sucede sin tomar en cuenta que son mujeres, una historia así no podría ser contada desde lo masculino. Por lo tanto, un punto a favor.

Otro punto a favor: el guión. Es un guión bueno, sin demasiadas pretensiones y, por lo tanto, posible de llevar a cabo sin demasiados tropiezos. Un guión que apuesta por las actuaciones y por las historias íntimas, los sentimientos sutiles.

En contra: para mi gusto, aunque es una buena película, que te hace reflexionar y te atrapa en su historia, no me terminó de conmover como creo que podía haberlo hecho. No logro aún descifrar si es un problema de dirección, de actuación (lo que dudo porque son muy buenas) o de abismo cultural. Es decir, creo que el hecho de que no hable ni papa del idioma en que está hablada dificulta que los sentimientos que viajan en el lenguaje, en los tonos discretos, se pierdan un poco y no lleguen exactamente a la vena a la que están dirigidos. Pero bueno, habría que ser bosnio o servio, o croata (no se) para decidir si eso realmente es un tema. Claro, jamás me imaginaría ver este filme doblado!!! (eso si que es de los peores sacrilegios en el cine!!).

Creo que Jasmina Zbanic tiene buen futuro, siendo este su primer largometraje, puedo pensar que pronto veremos nuevas propuestas interesantes.

Grbavica, es otro de esos filmes que se han puesto un poco de moda: hablar de los problemas de Europa del este o de medio oriente, ahora que pueden. Lo hace con mucha dignidad y calidad a pesar de que creo que es fácil que empiecen a repetirse y volverse monotemáticos.

Recomendable, muy recomendable.
Nasnia
24 de noviembre de 2006
La película se acerca un poco al docudrama, presentándonos los rescoldos de una guerra que oficialmente terminó hace unos 10 años y que en la realidad sigue muy presente en la vida de sus habitantes.
En contra de alguna opinión vertida aquí, la historia es perfectamente entendible para cualquiera, y esas "tramas paralelas" en las que lógicamente se fija el que conoce un poco el país son meramente anecdóticas y no tienen ninguna importancia para el desarrollo de la película.

Ciertamente es una oda a Sarajevo en que esa ciudad se convirtió en un símbolo, pero creo que la película representa en buena medida lo que en general pasó en todo el país.

Yo también he tenido la oportunidad de conocer Bosnia (aunque no Sarajevo) y es cierto que s algo sobran en ese país son enconos y rencores de todo tipo. Pero mencionar aquí Mostar como un sitio en desventaja no tiene sentido. Las señales de la guerra (habiéndolas, y muy evidentes) están menos patentes en Mostar que en muchos rincones no ya solo de Bosnia, también de la Krajina croata. Cuando estuve hace dos años acababan de inaugurar el nuevo puente con el patrocinio de una conocida bebida "que te da alas" y los tour operators empezaban a organizar autobuses con turistas desde Dubrovnik. El casco histórico (precioso) había sido restaurado en un grado muy notable y los comerciantes, junto con el miedo y la desconfianza, albergaban cierta esperanza. El paso por aduana desde Croacia era meramente anecdótico y ondeaban más banderas croatas que de la propia Bosnia (en una clara manifestación de que si hay una nueva guerra lo primero que intentará hacer Croacia será anexionar para proteger toda esa región). Eran patentes las rivalidades entre etnias, pero también era patente que si las cosas iban bien, a Mostar no le esperaba un mal futuro.

Entrar en cambio en una pequeña ciudad como Bihac, de mayoría musulmana y fronteriza con Croacia, con una franja bajo control serbio (Banja Luka) en la ruta hacia Sarajevo... Ellos sí estaban en desventaja. Fronteras de verdad, con el ejército y policías ceñudos que te miran con desconfianza (que vendrá a hacer éste aquí) y una ciudad totalmente desolada y deprimida. Gente empobrecida y sin ninguna esperanza, ruinas por todo el valle, poblados totalmente destruidos que diez años después seguían igual. Eso sí eran las huellas visibles de la guerra. Eso y el saber que de cada 10 euros que entren a Bosnia, 5 irán a Sarajevo, 3 a Mostar y el resto se lo tendrán que repartir sitios como Bihac, Travnik, Tuzla, Srebenica y toda la Bosnia rural, que no es poca.

Sin llegar a considerar esta película una obra maestra, creo muy recomendable verla. Y para el que quiera ver una película que indaga de verdad en los odios ancestrales que se viven en los Balcanes, recomiendo "Before the rain", de Milcho Manchevski, una película que sí que puede requerir cierto esfuerzo iniciático, pero al final habrá merecido la pena.
DickHavana
5 de julio de 2011
Los daños colaterales, esas eufemísticas anécdotas que tienen "las resoluciones de hostilidades en países con regímenes totalitarios"; según los generales con medallas, varita y planos verticales para enseñar en ruedas de prensa los objetivos conseguidos en nombre de la libertad, la democracia y los amores (¿lícitos?) a la patria, al honor y a ¡la verdad!.

Esma es el resultado de un "daño colateral" de la guerra de Yugoslavia. Hubo algún millón más de afectados por esa "ligera gripe" que azotó los balcanes, en la que los paises demócratas estuvimos para restablecer el orden (¿el suyo o el nuestro?). En fin, un estúpido conflicto más con varias generaciones marcadas, utilizadas y condenadas a echar toneladas de tierra sobre los recuerdos, que por muy profundos que estén volverán a aflorar en cualquier momento. Los otros, los de las charreteras, quienes conectan vía satélite con el campo de batalla, hablan de las guerras ganadas y la paz que se respira en los campos abrasados por bombas de la OTAN.

Jasmila Zbanic sabe muy bien de qué habla y por eso lo transmite. En la vida cotidiana es donde se muerde el amargo fruto de las contiendas civiles, es donde explota la bomba con retardo que hace de las vidas una espera sin demasiadas esperanzas. También sabe, como mujer, que son precisamente ellas las más perjudicadas en cualquier conflicto bélico y que la peor paz es mejor que la guerra más justa.
Sinhué