Retorno al pasado

Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2008
Una de las mejores películas del cine negro y de la historia del cine. Adaptación de una novela de Daniel Mainwaring. Robert Mitchum en una de sus mejores películas y Jane Greer, inolvidable dando vida a una femme fatale, retorcida como ninguna. Kirk Douglas completa el reparto principal con una buena actuación.
Muy destacable el buen trabajo de Nicholas Musuraca con la fotografía y una estupenda banda sonora a cargo de Roy Webb.
Jacques Tourneur dirige aquí la que es su mejor película, llena de suspense, pasión e intriga. Con un Robert Mitchum en la piel de un detective con mucha labia, siempre con una respuesta ingeniosa al viejo estilo del genero.
JVMarq
19 de septiembre de 2009
La cinta de Tourneur no solo está considerada uno de los mejores exponentes del cine negro, sino que es una de las mejores películas de la historia del cine. Jacques Tourneur, un francés que emigró a los Estados Unidos cuando era joven, supo imprimir al filme su propio sello, creando atmósferas inquietantes, personajes bien definidos y retratando a una de las femme fatal más destructiva de todos los films noir.
El argumento nos cuenta la historia de un detective privado retirado, que vive oculto bajo el nombre de Jeff Baily en un pueblito del interior de California, que es reclamado por su antiguo jefe Wit Sterling para que le ayude con un asunto de impuestos en San Francisco. Baily y la amante de Sterling, Kathie Moffat, se fugaron juntos tiempo atrás y esta lo abandonó tras el asesinato del socio de Baily por ella misma. Ahora Kathie a vuelto con Wit, por lo que Baily sospecha que todo el asunto puede ser una trampa. Baily tendrá ahora que afrontar su pasado y saldar cuentas si quiere comenzar una nueva vida con su nuevo amor, una chica del pueblo llamada Anne Miller.
Robert Mitchum como Jeff Baily realiza una de las mejores interpretaciones del género, con su gabardina blanca, fumando y bebiendo continuamente. Jane Greer en el papel de Kathie Moffat desarrolla el mito de la mujer fatal hasta las últimas consecuencias, arrastrando a la perdición a todo aquel que se cruce en su camino. Kirk Douglas interpreta al mafioso con sed de venganza, que no perdona la deslealtad y que todo lo consigue por medio del dinero. El guión que corrió a cargo de Daniel Mainwairing, autor también de la novela, se desarrolla de forma milimétrica, con una trama compleja ambientada en multitud de escenarios distintos. La fotografía en blanco y negro de Nick Musuraca, tanto en las ciudades como en las montañas, es luminosa por el día y ténebre por la noche.
Retorno al pasado nos habla de personajes atrapados en una huida hacia adelante cuyo pasado les pasa factura, donde nada es lo que parece y todo puede cambiar de repente. La debilidad humana y la codicia son retratadas de forma excelente, también la amistad y la bondad aunque aquí son menos atractivas para el espectador. Retorno al pasado nos muestra que nada es blanco o negro, sino que la vida tiene una maravillosa escala de grises.
Bobelia
2 de agosto de 2010
Con entusiasmo me he acercado a una película considerada casi con total unanimidad como un clásico de la historia del cine, y una de las mejores en su género. Pero decepcionado estoy tras verla, ya que ha quedado muy lejos de las expectativas por mi depositadas.

Teniendo todos los elementos del género negro, (tipos duros, un pasado que te persigue, femmes fatales, una atmósfera muy concreta, diálogos llenos de ingenio, y altas dosis de tensión), en ninguno de ellos destaca salvo en lo que respecta a los diálogos brillantes, que aquí están a gran altura (añadir a lo ya expresado en otras críticas frases como "Sólo se puede disfrutar lo que se comparte" "Hace años que guardé mis sentimientos ¿donde? en mi cartera") ahí es donde creo que destaca este film, que se acerca en sus réplicas a algunas de los mejores duelos entre Bogart y Bacall.

En cuanto al resto, los personajes no me parecen muy bien trabajados, cuando no absolutamente desdibujados (el de Rhonda Fleming por ejemplo), la historia tiene algún momento de confusión, las mujeres del film me parecen flojas, el argumento tiene puntos muy poco convincentes, y hay una ausencia total de escenas de tensión, ya que muchos hechos o se cuentan sin verlos, o ya aparecen consumados.

En cualquier caso, además de los diálogos, repito que muy brillantes, también reconozco que las apariciones del personaje de Douglas hacen subir el nivel del film.

Resumiendo, un film que se deja ver, pero que a mi no me impacta, y menos aun cuando un año antes se estrenó "Forajidos" de Siodmak, con muchos puntos en común respecto en su argumento, pero que en mi opinión produce un resultado muy superior, y con un virtuosismo que aquí no veo.

PD: Estoy entre un 6 y un 7, pero le doy un 7 porque no quiero ser linchado por mis colegas críticos de fimaffinity.
zymu
19 de julio de 2007
Muy posiblemente la mejor película de ese director que empezó con series "B" y acabó haciendo películas del nivel de la presente o la gran "Berlín express".
Gran reparto y grandes actuaciones para un guión excelente y una magnífica estructura dramática. La película cumple con todos los requisitos del cine negro y además de manera magistral.

La estructura quizá sea lo mejor, la manera de narrar la historia, cuidadosamente dirigida y ejecutada, quizá sea eso lo que más me gusta. Es directa, no sobra nada, se va al presente y al pasado siempre manteniendo el orden y la tensión. Es una maravilla.
Luc
10 de diciembre de 2005
Cumbre del género negro. Obra magna de un realizador que aportó clásicos a muchos de los géneros cinematográficos: desde el fantástico representada por obras como Yo anduve con un zombie o La mujer pantera, cine de piratas, como La mujer pirata, westens como Wichita...
Excelsa película, presenta una historia compleja, con un guión opaco, intrincado hasta la médula y cuya autoría corresponde a Geoffrey Homes sobre su propia novela Build my gallows High.
La historia presenta a un trabajador de gasolinera, Jeff Bailey(Robert Mitchum), sumido en tdo momento por una suerte de fatum, al que se ve arrastrado por el personaje de Kathie Moffat (Jane Greer), especie de mantis religiosa, que partiendo de un mimetismo animal atrae a Jeff Bailey a un trágico destino en un baile que huele a traición y muerte desde su primer encuentro.
Desde la complejidad de esta historia, poética, cargada de lirismo,emerge esa figura de mujer fatal, incorporada a la iconografía de los personajes más malvados de la historia del cine.
triptolemo