España España · madrid
Voto de zymu:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2010
Con entusiasmo me he acercado a una película considerada casi con total unanimidad como un clásico de la historia del cine, y una de las mejores en su género. Pero decepcionado estoy tras verla, ya que ha quedado muy lejos de las expectativas por mi depositadas.

Teniendo todos los elementos del género negro, (tipos duros, un pasado que te persigue, femmes fatales, una atmósfera muy concreta, diálogos llenos de ingenio, y altas dosis de tensión), en ninguno de ellos destaca salvo en lo que respecta a los diálogos brillantes, que aquí están a gran altura (añadir a lo ya expresado en otras críticas frases como "Sólo se puede disfrutar lo que se comparte" "Hace años que guardé mis sentimientos ¿donde? en mi cartera") ahí es donde creo que destaca este film, que se acerca en sus réplicas a algunas de los mejores duelos entre Bogart y Bacall.

En cuanto al resto, los personajes no me parecen muy bien trabajados, cuando no absolutamente desdibujados (el de Rhonda Fleming por ejemplo), la historia tiene algún momento de confusión, las mujeres del film me parecen flojas, el argumento tiene puntos muy poco convincentes, y hay una ausencia total de escenas de tensión, ya que muchos hechos o se cuentan sin verlos, o ya aparecen consumados.

En cualquier caso, además de los diálogos, repito que muy brillantes, también reconozco que las apariciones del personaje de Douglas hacen subir el nivel del film.

Resumiendo, un film que se deja ver, pero que a mi no me impacta, y menos aun cuando un año antes se estrenó "Forajidos" de Siodmak, con muchos puntos en común respecto en su argumento, pero que en mi opinión produce un resultado muy superior, y con un virtuosismo que aquí no veo.

PD: Estoy entre un 6 y un 7, pero le doy un 7 porque no quiero ser linchado por mis colegas críticos de fimaffinity.
zymu