España España · Valencia
Críticas de Luc
1 2 3 4 5 10 20 >>
16 de marzo de 2019
En las postrimerías del siglo pasado, Stiller, Dillon y Díaz se encargaron de llevar a la pantalla una comedia-farsa de la que he olvidado gran parte de la trama (imagino que afortunadamente), pero sí recuerdo que por repetitivo se volvía insidioso un recurso cómico que consistía en introducir dos músicos (con batería y guitarra y parafernalia al uso) en el término de las secuencias. Me inclino a pensar que Benedikt Erlingsson, imaginando que en Islandia la muchachada está más por los volcanes y los glaciares que por las pelis de Cameron Díaz, ha rescatado tan recurrente gag musical para pasarlo como simpático y original en "Woman at war". Y dedico líneas a lo que creo que puede ser lo mejor de la película.

El resto se centra en narrar las andanzas y peripecias de una terrorista que se ha arrogado la capacidad y el derecho a defender el medio ambiente islandés, amenazado por inversiones chinas, mediante acciones de baja intensidad (o más bien alta, en este caso), como si de una integrante de "Zemlya i Volya" se tratara. Es desconcertante la aparición de Mandela y Gandhi en casa de Marysdóttir, pues como adalides de la defensa ambiental casi son preferibles los componentes de U2.

Entretenida y ya me siento generoso.
28 de enero de 2019
Me imagino a Daniel Auteuil dentro de un tiempo en una entrevista para France 2 respondiendo a una pregunta sobre esta película: "Ah, sí, sí, ese entremés semididáctico semijocoso sobre lo que se desea y lo que se tiene..." mientras zarandea una mano a modo de escoba como para quitarse responsabilidades.
En justicia, el cuarteto actoral no está mal, Auteuil bien, la Paz Padilla francesa bien, Ugarte muy bien y Vladimir Depardieu (porque los arreglos estéticos que eslavizan su rostro son de nota) también correcto. Muy posiblemente el agujero de tan simple película está en el guión, que por simplista pasa por ser insípido entretenimiento, a fugaces destellos mínimamente socorrido por la mezcla de realidad e imaginativa fantasía que excede de la mente de Auteuil para representarse ante nosotros en forma de mirada fija y expresión ausente (vamos, lo de estar en Babia, pero en Francia), recurso que por otra parte resulta excesivo y manido cuando se repite, secuencia tras secuencia, hasta para un director novel.

Quizás lo mejor es el propio título, porque por resaltar lo obvio, uno sólo puede pensar en lo contrario, en que tal vez la trama consiste en que no se está tan enamorado de la mujer como se hace ver, y por eso creo que es un título inteligente. El resto es rancho, cinematografía para rellenar vacíos mientras se trabaja en proyectos más serios, porque espero que la idea de Auteuil no fuera la de dirigir una especie de pseudorevisitación a "Un corazón en invierno".
23 de septiembre de 2018
Nos fijamos en la portada y vemos a un hombre encaramado en lo alto de un tejado, con una pierna ligeramente más adelantada que la otra, como dominando la situación, que por otra parte es bastante inquietante, porque París se ha sumergido bajo una bruma que todo engulle. Y yo me pregunto si el artífice de la portada ha visto alguna vez el cuadro "El caminante sobre el mar de nubes" de Friedrich, porque si no lo ha visto goza de su misma genialidad, y si lo ha visto el corta y pega le ha salido modernizado, pero vaciado de romanticismo. Todo no se puede tener, supongo.
Ya viendo la película vemos como la bruma va asolando la ciudad y todo el que no puede escapar de su húmedo influjo se queda tieso. Esto es algo así como lo que ocurría en "La niebla" de Carpenter, pero sin maldiciones ni fantasmas-pirata. Pero ojo, que esto es la bruma parisina y no la niebla de Cabot Cove, imagino que para dotar a nuestro corta y pega de una genuina originalidad.
Y tras la presentación de un desinteresado guión, acontece la simpleza y la calidad de lo tópico: pareja de abuelos a vuelta de todo, militares que guían a refugiados y pelea con un individuo que se vuelve malo en situaciones de intenso estrés.

Se llama "La bruma", podría llamarse "La niebla" y debería llamarse "La nada".
4 de enero de 2018
Película inglesa y no por ello mala, pero mala al fin y al cabo, o más que mala, cutre, si es que no necesariamente son sinónimos en este caso, que yo creo que sí.
Mike Hodges nos invita, no sin cierta pereza, a sumergirnos en un ambiente esencialmente londinense de los 70, mugre, garajes, casas bajas de ladrillos rojos, chimeneas estilo Sheffield, cervecerías... que junto con la actuación de Michael Caine es lo único salvable.
El argumento es malo de solemnidad, confuso, poco definido y donde el "pegamento" de la trama está basado en la casualidad más que en la lógica. Un argumento pobre trufado de personajes vacíos, inconexos unos de otros.
Leo de la crítica del experto que las imágenes de este plato precocinado cinematográfico son sorprendentes y por ello el amalgama resulta brillante. Para mí el trabajo de cámara es malo porque todo se reduce a encadenar planos raros e inusuales sin aportar información o expresividad a los actores o a la trama. Por ejemplo, durante la escena de la partida de póker se sitúa la cámara a escasos centímetros del rostro barbudo del mafioso, sacando un primer plano mientras se supone que todo continúa a su alrededor, ¿Cuál es el fin del primer plano sostenido? A lo largo del film, la cámara se posiciona en insospechados lugares sin aparente explicación o finalidad, lo que crea una fotografía gratuitamente absurda. ¿Y si se hubiera colocado la cámara dentro de una olla express para que cuando Caine la abriera sacáramos un contrapicado de su cara y de parte de los tallarines?

"Han cantado bingo con el veinticinco" que se oye en un segundo plano, como quien no quiere la cosa, es algo destacable en el guión...
31 de diciembre de 2017
Goza el arroz glutinoso de innumerables propiedades nutritivas y no nutritivas y, en este último caso, basta visionar "Mr. Vampire" para cerciorarnos de ello.
"Mr. Vampire" es un buen exponente del "screwball" asiático de los 80 y prueba de su éxito es que se hicieron varias secuelas.

Se trata de un film pretendidamente poco serio donde lo que importa es la ridiculización de gran parte de las tradiciones y costumbres ancestrales chinas, pero no desde un punto de vista hiriente, sino cómico. El uso del arroz o de varitas de incienso para conjurar una suerte de sortilegio vampírico no deja de ser bastante gracioso.
Los efectos especiales son los propios de una cinta de mediados de los 80 sin mucho presupuesto, y las técnicas de artes marciales, aunque no muy frecuentes, están cuidadas.

Como curiosidad se puede destacar el momento en que, con un hierro al rojo vivo, se marca un caracter hanzi en el pecho del policía. El caracter en concreto es jian1, que puede significar "embrujado", "violado" o "preparado para fornicar", a saber lo que Ricky Lau quiso decir...
1 2 3 4 5 10 20 >>