España España · Zaragoza
Críticas de JVMarq
1 2 3 4 10 20 63 >>
31 de diciembre de 2013
Bella película es lo menos que puedo decir de la cinta de Paolo Sorrentino. También es sincera, si se entiende por sinceridad el relatar la abrupta senda de la vida, haciendo paradas en el amor, el recuerdo, la juventud, la madurez, la nostalgia o la perdida, con la crueldad y el dolor que acompañan. La perdida de la vida, y la perdida de lo que la hace hermosa, la perdida de la fe y la esperanza.
Todo a través de las vivencias de un protagonista, fenomenal Toni Servillo, trasnochado en parte, cínico y misántropo según le cojan, pero en realidad perdido en una búsqueda constante de algo que no puede encontrar al echar una mirada a su alrededor.
La película mezcla de manera inteligente momentos llenos de falsedad bien aceptada, con otros de puro sentimiento. La desnudez de los personajes que pululan por Roma, y la verdad que surge en sus encuentros. La tristeza, la amargura del pasado recorriendo las venas hasta llegar al corazón, destrozado como no, esperando sucesos que den para unas miseras letras en un trozo de papel, algo que le hagan a uno palpitar de nuevo.
La gran belleza se encuentra en sus escenas, en las menos esperadas, en las que llegan después de una fiesta, del ruido y el champagne. Una reunión de viejos amigos que torna en verdades que duelen, el misterioso diario de una mujer a la que has amado, o una bandada de pájaros perdiéndose en el horizonte.
La nostalgia que nos lleva, y el tiempo que nos queda.
31 de mayo de 2013
Hacia un tiempo que no me pasaba por las salas, envuelto en tristezas y añoranzas internas del pasado. Pasado del que uno se resiste a despedirse y decirle adiós. Quizá por esa razón la elección de El gran Gatsby ha sido perfecta, para volver a despertar en mi la magia y la ilusión que nos presenta el séptimo arte.

Principalmente la época en la que se desarrolla la película me enamora y atrae enormemente. No tanto el lado lujoso de entonces representado aquí, sino más bien el lado melancólico y podría decirse que taciturno que muestran otras obras clásicas del cine. Pero también presente en esta.
No obstante las fiestas de Gatsby muestran muchas cosas, y todo lo que lo envuelve, la música, los trajes, los vestidos, el desenfreno, el alcohol, los coches... todo tiene un encanto especial, apreciable por cualquiera que se pase por ellas a tomar una copa, a emborracharse del color y la vistosidad de la que Luhrmann hace gala.

Este es el punto clave de la película; que esta dirigida por un director peculiar, capaz de mezclar el ayer y el hoy, a través de imágenes y melodías que otro que no fuera el, quizá no se atrevería a poner en pantalla. Y precisamente por ser el y no otro, no nos coge por sorpresa, y nos reconforta incluso identificar su estilo característico, por lo menos en mi caso, como una agradable sorpresa inesperada. Atención a la banda sonora, cautivadora y evocadora.

El plano actoral también resulta reconfortante. Viendo cosas que no cambian, como el reconocible personaje interpretado por Tobey Maguire, con la inocencia que le ha caracterizado en otras tantas películas y cuyo perfecto ejemplo seria el Homer Wells de Las normas de la casa de la sidra, y que en el Nick Carraway de El Gran Gatsby encaja.
Y otras cosas que quizá si van cambiando con el tiempo y el paso del tiempo, como la interpretación de Leonardo DiCaprio, que aunque se hable de la juventud del personaje dentro de la película, demuestra la madurez alcanzada como actor. Como si el Hughes de El Aviador se encontrase aquí, el paso por el cine de Scorsese, de vuelta al cine de Luhrmann, quedando lejos ya aquella Romeo y Julieta.
Hacia unas semanas rememoraba la pelicula en la que Redford era Gatsby, y viendo ahora a DiCaprio en la piel del personaje, debo decir que da la talla, personalmente me convence.

Recomendar El gran Gatsby a alguien que no haya visto Moulin Rouge, película con la que comparte atmósfera y un estilo muy personal, conlleva el riesgo de resultar algo chocante. Pero asimilados ciertos momentos de la película para el espectador casual, cualquiera apreciara la preciosa muestra de cine que aquí se encuentra.
19 de diciembre de 2011
Tiene gracia ver una película como The Yellow Sea, un día antes del fallecimiento de Kim Jong II, ayer The Yellow Sea, anteayer The Chaser. No llega a coincidencia, puede que ni sea una curiosidad, a lo mejor no llega ni a tonta anécdota, solo por el mero hecho de posar la atención en el cine coreano actual. Algo de esperar ante un cine siempre sorprendente y atrayente, que se ha formado un estilo propio reconocible.
Resulta pues curioso solo porque el director Na Hong-jin envuelve alrededor de una serie de catastróficas vicisitudes el drama personal del protagonista, un Joseon, que viene a ser un norcoreano que malvive en la frontera entre trabajos mal remunerados y la acechante miseria.
Puede que esta cuestión no adquiera una importancia vital en la trama, pero entre tanta sangre y escenas de peleas y acción, es algo que llama la atención, que da cierto trasfondo social al margen de los golpes y bestialidades varias. La misma The Chaser trata temas delicados como el abuso policial, los derechos y la justicia, como lo hacía años atrás Memories of murder, una de las películas pioneras de este nuevo cine coreano.

Quizá el mayor problema que veo a la película que nos ocupa sea la que a la vez es una de las grandes virtudes del director surcoreano; el desmedido afán que tiene por entretener, incluso pagando el peaje de tener que perder toda apariencia de verosimilitud en lo que acontece.
Pues no deja de ser chocante pararse a ver donde comienza la película y donde termina, y como va enredándose todo en una maraña de desgracias en forma de ajustes de cuentas, cuchilladas, hachazos o lo que haga falta con tal de asegurar un buen puñado de escenas cargadas de hemoglobina.

No es algo malo, mientras las cosas no se vayan de las manos, y en The Yellow Sea se van y mucho. Y es chocante porque el anterior trabajo de director, The Chaser, resulta ser un trabajo con un toque más serio y sosegado que le da el realismo apropiado al conjunto, dentro de lo exagerado, aceptando encuentros casuales entre personajes y concesiones varias. Quizá en aquella, en su fotografía y recursos cinematográficos, era más evidente la influencia de anteriores trabajos del cine coreano, y en The Yellow Sea parece que Hong-jin es más el mismo.
16 de diciembre de 2011
Película más conversacional que deportiva. De reuniones de despacho y pizarra más que de juego, pelota o campo. El peso recae en dos figuras que sudan la camiseta o al menos le ponen ganas, Brad Pitt y Jonah Hill. Con especial énfasis en este ultimo, al que su actuación le puede suponer un empujón hacia delante, al menos se puede ver un cambio de aire en el, que no es poco.
Quizá no se haya adaptado del todo al juego de la “otra” liga, compartir vestuario con figuras en lugar de amiguetes es distinto, sin embargo puede que después de una larga serie de papeles de mayor o menor relevancia en comedias ligeras y gamberras, este tomando una dirección que podría aprovechar. De momento, es una buena manera de salir del encasillamiento, aunque seguirá siendo recordado por mi parte, en su mejor interpretación hasta la fecha en la, a veces algo infravalorada, Superbad, de Greg Mottola.

Brad Pitt, en su linea, bateando la bola cuando toca, y culminando con algún home run solitario, sin lucimiento excesivo, pero esta ahí. Si bien aparentemente es la estrella, deja a Hill desenvolverse cuando es necesario en el rol de talento al descubierto y arma secreta.
Se le ve suelto, con libertad de movimientos, pero su actuación no tiene el peso interpretativo y la intensidad, que si desarrolla ampliamente en El árbol de la vida. Si hay que elegir una, obviamente en la de Malick esta inmenso y merece un reconocimiento.
Phillip Seymour Hoffman, casi irreconocible a primera vista, encarna un secundario con eficacia óptima, y no creo que sobre mencionar a Ken Medlock, un veterano habitual secundario que también destaca en los primeros compases.

En lineas generales es una película bien hecha que refleja con precisión la tensión de una temporada, retratando el padecimiento de los que andan detrás de las decisiones y la amenaza en forma de guillotina y cese fulminante. Solida, pero sin un elevado nivel de dinamismo, y estando en el guion Aaron Sorkin (The social network), la carencia se hace más que notoria.
Recomendable a todo amante de los entresijos y el interesante mundo del manager deportivo, de los caza talentos y las negociaciones de alto riesgo, eso es todo.
15 de diciembre de 2011
No es algo trivial afrontar una obra de esta magnitud. Decidir un buen día que ha llegado el momento de ver Armonías de Werckmeister. Película que pretende ir más allá del elemental entretenimiento cinematográfico, para llevar al espectador en un periplo, en apariencia largo pero también fructífero, y encontrar algo al final, algo por lo que merezca la pena embarcarse en el viaje.
Al hacerlo cada cual encontrara algo, aún sin desearlo inevitablemente tendrán que sentir en su interior. En mi experiencia personal, un deleite especial en sus partes melódicas, en sus imágenes y planos que acercan de modo inexorable la vida. Breves momentos de arte dentro de una dilatada historia, la belleza latente bajo la superficie, la crudeza de la realidad del ser, la insignificancia del mismo, las dudas y las miradas buscando las respuestas en un largo camino a través del tiempo.
Una película, compleja en su inmensidad, con escenas cumbre en las que se expresa con la mayor fuerza posible, escenas que logran conmover. El infinito, el sol, la tierra, la luna y el ballet cósmico. El hombre y la ballena, Dios y la creación.
1 2 3 4 10 20 63 >>

Últimas películas visitadas