Tamara Drewe

Drama. Comedia Una joven periodista, Tamara Drew, regresa a su pueblo natal, en la campiña inglesa, con motivo de la venta de la casa donde se crió. Cuando abandonó el pueblo, era una adolescente tímida y poco agraciada, pero ahora se ha convertido en una deslumbrante mujer que desata en el pueblo una tormenta de envidia, deseo y maledicencia. Con su nariz retocada, sus piernas interminables, su trabajo en la prensa del corazón, su fama y su facilidad ... [+]
15 de diciembre de 2010
Stephen Frears es el creador de películas como "La reina", donde demuestra un sutil toque de buen gusto, "Alta fidelidad", donde hace palpable una sincronía entre buena música y una bonita historia, o "Mi hermosa lavandería", donde intenta romper todas las barreras inimaginables. Considero a Frears un buen director, por lo que me esperaba una "Tamara Drewe" más convincente. Aquí ya no sé si es culpa del director de la película o del novelista gráfico, Posy Simmonds, creador del personaje, que ha creado una primera historia algo sosa. Bueno, la realidad es que la película no está mal del todo. Tiene escenas realmente desternillantes, momentos muy incómodos y personajes bastante buenos.
La historia transcurre en un pueblecito de la campiña inglesa, lo que nos depara un entorno precioso, muy verde, pero llena de gente un tanto intolerante o poco dados a la comprensión ante nuevas perspectivas. Tamara, interpretada correctamente, aunque no de forma muy convincente, por Gemma Arterton, llega a su pueblo natal, del que se fue con un no muy buen recuerdo. Allí sigue la misma gente, con la que convivió cuando era más joven. Su chispa traerá alegría al pueblo, pero también bastantes "desencuentros", que se tornan cuanto menos cómicos o hilarantes. Hay otros personajes que ayudan a la comicidad del film, como es el de Dominic Cooper o Luke Evans, los dos hombres que se van a pelear por Tamara. Muy bien el primero, pero algo parado el segundo, que más alegra por la vista que por otros sentidos, incluido el "sentido común".
En general, la historia transcurre muy lenta, sólo cortada por algunos gags que despiertan (súbitamente) el interés del espectador. La verdad, esperaba una comedia más ácida y mordaz, y aunque sí es cierto que esconde algo entre algunas escenas, de resto no deja de ser una comedia más. El caso es que no me ha parecido mala película, pero esperaba mucho más.
Kosti
25 de julio de 2011
Tamara Drewe es la adaptación de un famoso cómic del que mi persona no había escuchado hablar en su vida. Antes de ver la película, he echado una ojeada, para ver el color y los encuadres, para intentar poder hablar, aunque sea poco, de la parte "adaptación".

Stephen Frears es esa clase de director que tiene sello propio (algo que yo admiro muchísimo), aunque su filmografía es altamente irregular, para mi gusto. Aquí, el cineasta británico se dedica a contar la historia con un montaje ágil y rápido, acertando en ese sentido. No obstante, no mide bien los tiempos, y la película termina convirtiéndose en un monton de círculos cerrados desde el principio que no van a ninguna parte, provocando que el desarrollo se estanque. El guión, acertado en su premisa pero falto de capacidad para evolucionar, es mucho menos mordaz de lo que intenta vendernos, con unos diálogos que en más de un ocasión caen en el ridículo. Ironía y, en ocasiones, casi cinismo, que no pasan de mero sarcasmo de EGB. En lo referente a la adaptación, por lo poco que sé, se pasan el estilo visual por el forro de los cojones, aunque aciertan con los planos y con un montaje qu, como ya he dicho, consigue dar ritmo cómic al asunto.

Gemma Arterton, con una belleza inocente que camufla a su antagonista interior, está muy notable durante la mayor parte de la película, aunque en ocasiones se la ve como atenazada, costándole mucho aguantar ciertas escenas en las que debe mostrar naturalidad. Roger Allam está más o menos bien, aunque no consigue salir del dibujo enfrascado que es aquí su personaje. Bastante correcto también un Dominic Cooper al que, como a Arterton, parece costarle por momentos seguir dentro de su personaje, aunque dada la naturaleza de éste, eso no tiene por qué ser malo. Muy bien Luke Evans, que parece tomarse su trabajo muy en serio y presenta, tal vez, el eslabón más sólido entre la película y el espectador. Notable alto par Tamsin Greig, a la que no se le da nada mal la comedia.

Resumiendo, que es gerundio: Tamara Drewe es una discreta comedia que podría haber dado mucho más de sí, ya que la gran cantidad de posibilidades que ofrece el inicio de la película se ven desaprovechados desde la hora de metraje, perdiendo el interés hasta que la terminas viendo casi por inercia. Sin embargo, aunque se enfrasca en atribuirse una inteligencia de la qu no dispone, hay que decr que tiene varias escenas muy disfrutables. Se deja ver, en general.
Grijander
21 de marzo de 2012
El realizador Stephen Frears vuelve al terreno del film modesto, ámbito donde ha conseguido gran parte de su fama con un film ambientado en un bucólico paraje inglés que de alguna forma queda afectado con el retorno de la protagonista del título, Tamara Drewe (Gemma Aterton).

El film está basado en una conocida tira cómica que toca temas tradicionales del caracter británico con cierta ironía y sátira. Frears adapta con bastante acierto el cómic aprovechando el contenido y el variado grupo de personajes. Entre ellos tenemos a Beth (Tamsing Greig) quien regenta una especie de retiro espiritual en plena campiña inglesa para escritores junto a su mujeriego marido Nicholas (Roger Allam), un escritor de cierto éxito. Entre los escritores hay uno particularmente habitual, Glen (Bill Camp). También tenemos a Andy (Luke Evans) joven producto autóctono reconvertido a granjero debido a sus problemas económicos. Hay por ahí un rockero (Dominic Cooper) Y por último, en el relato van apareciendo dos jóvenes adolescentes cuya cabeza más visible es Jody (Jessica Barden) que matan el tiempo fantaseando y con alguna que otra gamberrada.

Sin lugar a dudas, lo mejor del film es el tratamiento que reciben sus protagonistas en medio de un paisaje puramente campestre. Frears se emplea a fondo en este universo tan particular. Con gran naturalidad, el realizador describe las relaciones entre ambos personajes, y la convulsión que sufren algunos de ellos cuando aparece en escena el voluptuoso personaje de Tamara Drewe, quien de alguna forma, y te de forma inconsciente, pone en marcha algunos mecanismos que acabaran explotando hacia el final del film.

Sin restarle méritos al realizador por el excelente dibujo de los personajes (seguramente tomado del cómic original), Frears no consigue acabar de dotarles de movimiento. En muchas ocasiones, pese al paso del tiempo, las diversas elipsis que jalonan el relato no parecen afectar a sus personajes quienes prácticamente siguen donde lo han dejado. Por otro lado, aunque hay algo de humor e ironía, el realizador no consigue del todo la mordiente necesaria sobre los modos y costumbres ingleses que parecen ser el objetivo del cómic. En su lugar, se instala una mirada contemplativa y un cierto tedio, con la sensación que nunca pasa nada, sólo turbada por la aparición del personaje de Tamara y por un cuarto de hora final en el que Frears resuelve todos esos conflictos larvados que se iban gestando a lo largo del metraje.

El film se salva sobretodo gracias sobretodo al crédito de Frears (un gran realizador aunque un tanto irregular), la presencia de Gemma Aterton que sabe darle a su personaje ese toque voluptuoso y sensual que precisaba para que, a pesar de no aparecer un tiempo excesivo, dejar su recuerdo en las retinas del espectador, y también gracias a la presencia de la joven Jessica Barden que consigue llenar los teóricos "tiempos muertos" con su presencia y buen hacer.
manulynk
18 de noviembre de 2011
Una casa de retiro donde los escritores pueden crear o avanzar en su obra. Buen principio.
Los personajes principales son: el matrimonio anfitrión, uno que escribe sobre Thomas Hardy, el muchacho guapo, Tamara con su nariz modificada, un batería de un grupo de rock, dos adolescentes aburridas y traviesas, un pero y un rebaño de vacas. Alrededor de esto se da la trama y hay que controlar el desarrollo de los personajes, cosa que no se consigue.
Bien, las vicisitudes del matrimonio anfitrión, muy bien el papel de la mujer abnegada y engañada.
Bien también el escritor que trabaja a Hardy. Pasable el guapo muchacho. Ridículo el papel de Tamara. Odioso el de las adolescentes. El perro, cumple y las vacas se pasan.
Con todo esto se podría haber hecho una buena película, porque Stephen Frears, ya veterano, conoce el oficio. Pero ha fallado.
yoparam
24 de junio de 2013
Sin ser mayor cosa, pero pudiendo serlo, Tamara Drewe es una película que puede distraer la mente por unos minutos. Está bien interpretada: Gemma Arterton continúa sorprendiéndome. Luke Evans muestra su madurez. Dominic Cooper es uno de los mejores donde lo pongan. Y Roger Allam es parte fundamental de la trama tragicómica de esta singular pieza fílmica.
Ya que es británica, la película tiene el humor propio de la isla europea y los diálogos atravesados por el acento y las maneras de la comedia clásica. Pero, a pesar de ello, no logra crecer como es debido.
Valetamayo