Tamara Drewe

Drama. Comedia Una joven periodista, Tamara Drew, regresa a su pueblo natal, en la campiña inglesa, con motivo de la venta de la casa donde se crió. Cuando abandonó el pueblo, era una adolescente tímida y poco agraciada, pero ahora se ha convertido en una deslumbrante mujer que desata en el pueblo una tormenta de envidia, deseo y maledicencia. Con su nariz retocada, sus piernas interminables, su trabajo en la prensa del corazón, su fama y su facilidad ... [+]
21 de noviembre de 2010
...o novela gráfica, o como le quieran llamar, puedes ver esta película. A mi me dio pereza leerlo, lo tengo en casa y aún lo llevaba a medias cuando se ha estrenado la película. ¿Eso quiere decir que no me estaba gustando? No, simplemente que soy un poco perezoso ya que este cómic/novela gráfica tiene mucho que leer, pues va acompañado de páginas de texto similares a las de cualquier novela normal, que acompañan a la historia narrada con las técnicas habituales del cómic. Esto da como resultado una densidad que Stephen Frears no ha logrado otorgar a la película. Resulta extraño ya que es un buen director y el cómic parece totalmente una película "indie" mientras lo estás leyendo.

Hasta donde yo leí, Tamara Drewe, cómic y película, cuentan esencialmente lo mismo, y el tono es superficialmente parecido, pero lo que en la historieta es una narración muy "femenina" (se nota que lo ha escrito una autora), rica en detalles y con sutilezas, en la película es más obvio y caricaturesco. Aparentemente es fino y elegante, pero cuando intenta hacer reir es tirando a facilona, y a menudo da la sensación de que le falta un hervor.

No es una mala película, pero tampoco es buena, y resulta un poco floja para Stephen Frears que me suele gustar habitualmente. Para empezar se equivoca con el reparto. Más allá de Gemma Artenton, que está muy sexy y actua mejor que de costumbre (y es que por lo general me parece mala actriz), y de Bill Camp que están más o menos correctos en sus personajes (y aún así no acaban de parecer la Tamara y el Glenn de la historieta) los demás actores o bien aparentan una edad y aspecto físico muy distintos o bien son bastante inexpresivos.

Roger Allam actúa bien pero choca en el papel de madurito seductor. Tamsin Greig es inexpresiva y Jessica Barden , aunque intenta dar algo de gracia a su personaje, resulta algo cargante.

La peli funciona por momentos, en especial en su segunda mitad, pero incluso sin haber terminado de leer el cómic (lo haré tarde o temprano) veo que es inferior. Pero si te da pereza leerlo como a mi, puede servirte para hacerte la idea de la historia, que no es mala pero en la adaptación está explicada sin demasiada chispa.
Cartoonnetwork
21 de noviembre de 2010
"Tamara Dewe" es una película independiente que se basa en la popular novela gráfica de Posy Simmond, que a su vez se inspiraba en "Far From the Madding Crowd" (Lejos del mundanal ruido) de Thomas Hardy.
La novela de Posy es literalmente una storyboard, lo cual ayudó mucho a Moira Buffini para escribir el guión y a Stephen Friers para aceptar el proyecto.

"Tamara Drew" es una comedia costumbrista en la que Frears no encuentra en casi ningún momento el tono adecuado. Es una historia coral, en la que los diversos personajes no tienen ninguna profundidad y están escasamente desarrollados. En algunos momentos deriva hacia el drama, en otros hacia el suspense al estilo -salvando la distancia- de "¿Quién mató a Harry? de Hitchcock y en otros hacia la sátira social y de costumbres, pero siempre sin logar un ritmo y tono convincente.

La protagonista nominal que da título al film y también al cómic original, no es una protagonista en toda regla, pues comparte tal condición con más de un personaje de esta historia decididamente coral, especialmente si atendemos a la definición clásica de protagonista (aquel personaje que con sus acciones y decisiones determina el rumbo de la historia) con la adolescente desmadrada que interpreta la debutante Jessica Barden, auténtico motor de los delirantes sucesos que componen la segunda parte de un film que ella misma cierra de manera brillante y cuya actuación constituye sin duda lo mejor de esta por lo demás irregular y fallida comedia ambientada en la campiña inglesa.
Marius
18 de noviembre de 2010
No es mal retrato el que hace de la "ruralidad" británica. Del suroeste británico mas exactamente. No demasiado lejos en coche del Londres mas hype. A varios centenares de kilómetros y un mundo de distancia con los alrededores de Sheffield y el cine de Loach. No confundir. Es la ruralidad británica que compra y vende casas a razón de 350.000-600.000 libras. Las historias de personas que al comprar su parcela, se encuentran con ganado y sus vaqueros en el establo. Con un toque de las Melindas de Allen.
Las historias se entrelazan sin demasiada dificultad, bien hilvanadas. Buenos personajes, salvo la...¿principal? protagonista, dentro de una historia con muchos personajes con bastante peso. Mi preferida la vecina ganadera y su vestuario de trabajo. Me parece un verdadero acierto.
Buenas situaciones bien descritas y mal resueltas, aunque no es todo causa de Frears.
No es mala película, si realmente no se tiene nada mejor que hacer.
garrapatauk
23 de diciembre de 2011
Tamara Drewe es una comedia que apuesta más por el sarcasmo que por la brocha gorda, pero en conjunto no es tan buena como cree serlo. Tal vez llevar por delante el nombre de Stephen Frears le dé un poco de crédito, pero este tipo de comedia ya me la conozco yo.
Esta película brilla un poco por sus secundarios. En Tamara Drewe se cruzan las historias de varios personajes, y para mí, la más interesante es la de la esposa del escritor de best-sellers; los personajes principales de esa subtrama son los más conseguidos, los más sólidos y los más interesantes. En cambio, el personaje de Tamara es un puro cliché, un personaje bastante manido que quiere pretender ser novedoso (por no decir que Gemma Arterton, además de no convencerme como femme fatale, necesita unas clases de interpretación inmediatamente).
Se pasa un buen rato con esta película, pero tampoco le pidamos mucho. Tienes golpes de ingenio y situaciones verdaderamente divertidas, pero sólo esporádicamente. No es una película para recordar, e incluso puede hacerse un poco larga. Esperaba más de Stephen Frears, sinceramente.
juanantlopez
12 de noviembre de 2010
No es una película como "para tirar cohetes". Pero es entretenida, sencilla, graciosa y con buenos actores. Cosas de que carecen otras peliculas con más pretenciones que esta. La recomendaría a todo el mundo.
Macondo