Election

Comedia Las elecciones en un instituto americano sirven de pretexto para hacer una ácida y demoledora crítica del sistema político, de los valores dominantes y, en general, de la conducta de los seres humanos.
8 de enero de 2011
Una de las grandes virtudes de esta película es que la podes ver varias veces y no te cansas de hacerlo.

Lo que más me gusta es que no enaltece a los personajes que a las películas norteamericanas les gusta ensalsar, acá al deportista lo retrantan como el idiota que es, igual que al profesor.

Y la protagonista no se a los demás pero a mi me encánto la personalidad de la misma, cada una de sus acciones.

Otro logro de la película es ese realismo estetico para captar la forma real en la que viven los norteamericanos de clase media del centro norte.
Manuel
22 de noviembre de 2016
Aunque parezca -y creamos- que juegan dos, en toda relación de pareja, siempre juegan tres. Hace parte del juego de la vida, porque el Fatum, por más que se esmere en garantizarnos el libre albedrío, siempre está listo para asegurar que, la evolución del mundo y de la humanidad, no se detenga por ningún motivo. Por eso, olvídate de no ser visto al momento de jugar tus cartas. El mundo entero es muy semejante a una bola de cristal: se ve desde afuera todo lo que se mueve dentro... y casi siempre habrá una voz que hablará al oído de alguien para que tenga la iniciativa de descubrir aquel pequeño detalle que tú, en tus “perfectas acciones”, has olvidado.

En la película, <<ELECTION>> de Alexander Payne, el juego de la vida funciona de manera matemática… con sus deliciosas sorpresas… sus intempestivas situaciones… tirando al piso lo que damos por seguro… quitándoles las máscaras a quienes creen llevarlas muy bien puestas… convirtiendo en bien lo que pareciera un mal… asegurando la recompensa del que actúa generosamente… y dándole bastante para que pueda abotagarse (hasta reventar) a aquel que sólo anhela sentirse superior.

Cuando se capta este juego, cuando sentimos con claridad plena que todo funciona acorde a la Ley de Resonancia, nos volvemos más humildes; nos hacemos tolerantes y mucho menos ambiciosos; y tenemos un poco más de cuidado en lo que vamos a emitir de pensamiento, palabra y obra, porque lo que contra otro da, a su manera muy pronto se devuelve.

Magnífica historia la que nos cuentan, Payne y su asiduo colaborador Jim Taylor, basados en la novela homónima de Tom Perrota, obra que, sin lugar a dudas, nos va a interesar leerla. Además, el director de, “Ruth, una chica sorprendente”, logra un perfecto ambiente de comedia picaresca que desborda agudeza y sutilezas por doquier.

Matthew Broderick (“War Games”, “Glory”…), me deja absolutamente satisfecho con ese personaje de Jim McCallister, el profesor que juega a ser debidamente sutil y muy cuidadoso en todas sus decisiones, algunas de ellas non sanctas… y bueno, tienen que ver cómo el destino se divierte a sus anchas por cuenta de sus acciones.

Reese Witherspoon (la memorable pequeña de, “The Man in the Moon"), en su alocado rol de Tracy Flick, consolidándose como esa gran comediante que la convertiría, luego, en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood; y estupenda, Jessica Campbell, quien, como Tammy Metzler, ejemplariza a la mujer que, desde muy joven, ya es dueña de un fuerte carácter y tiene la claridad de saber cuál es la estrella que desea seguir, con sobradas tácticas para hacer “lo que no es debido”... y terminar saliéndose con la suya.

Tenlo por seguro, <<ELECTION>>, es un filme que vas a recordar durante muuuucho tiempo; y el nombre de, Alexander Payne, también vale la pena recordarlo.
Luis Guillermo Cardona
8 de marzo de 2009
La novela de Tom Perrotta sobre las inocentes elecciones en un instituto, sirve a Alexander Payne, director y guionista, para realizar una metáfora sobre la sociedad americana y las enfermizas matrices que la marcan: la adoración del triunfo, la condena de los fracasados, el éxito social, el individualismo, y la afirmación de que el fin justifica los medios.
Payne con un lenguaje visual moderno, rítmico y alegre, ilustra con una historia menor y unos personajes de perfil bajo, una sátira político-social sobre los valores de una sociedad, si no enferma si con un cuadro clínico preocupante.
Unas elecciones de instituto, una alumna repelente (Reese Witherspoon, repelentemente natural), un deportista descerebrado y un profesor con una crisis conyugal (el siempre jovial y simpático Mathew Broderick), conforman el cuadro de esta comedia inteligente y sencilla, que no apunta alto pero que acierta. Una opera prima de un director que en posteriores trabajos parece confirmar su talento.
eldiabloenelojo
27 de junio de 2010
Me gustó "Election", me parece una película que destaca por sobre todo, por un excelente guión; es como una tragedia shakespereana en clave de sátira-comedia-estudiantil y llevada a nuestros días; ¿por que?: la respuesta es simple, trata sobre una elección de centro de alumnos, donde aparece esa especie de Macbeth femenino-adolescente (Reese Witherspoon) que está dispuesta a todo, con tal de ganar dicha elección. Esta el profesor (Broderik), que se interpondrá en su ascenso al poder, casi como una venganza personal, y utilizando al cabeza hueca del personaje de Chis Klein (no pudo ser mejor escogido el actor). Sin duda, es un mérito que esta película no muestre a los adolescentes americanos como un montón de idiotas que sólo van detrás del sexo, como en las escatológicas comedias adolescentes tipo "American Pie". No, en "Electión", los adolescentes son personas con defectos y virtudes; sin duda, es destacable el personaje de la chica lesbiana, tal vez, el mejor de la película: resentida y conflictiva, pero que aporta gran humor a la trama.
También esta película, demuestra que en general no hay malos actores, sino hay más malos directores de actores. Broderick, Witherspoon y Klein, están lejos de ser buenos actores; sin embargo, la dirección de Alexander Payne saca lo mejor de ellos.
maximiliano
26 de febrero de 2010
Sorprendente, fresca, graciosa, se podria poner muchos calificativos a una cinta que trata con una sonrisa en el rostro, la ambición y la vida en un instituto con personajes opuestos y enfrentados. Cuenta con un reparto genial donde destacan Broderick y Klein en un papel tan tonto como gracioso. El guión relata las elecciones a presidencia de un instituto, con una chica pija que se presenta ante lo que un profesor contrario a ella decide intentar a toda costa que no salga elegida.
pedro