Corea del Norte Corea del Norte · carabanchel
Críticas de eldiabloenelojo
1 2 3 4 5 6 10 >>
10 de noviembre de 2010
Teodoro: Padre ¿Por qué mató usted a madre?
Padre: Hijo, porque era muy mala.
Teodoro: ¡Pero hombre padre!
Padre: Es muy duro decírselo a un hijo, pero tu madre era muy mala.

Ni slow motion, ni música de cámara, ni bellotas sonámbulas... me quedo con Luis Ciges y Antonio Resines.
26 de octubre de 2009
Intenso y bellísimo drama emocional donde la garganta se seca y la esperanza en un final feliz se esfuma para sufrimiento del lagrimal. La relación entre un preso fugado, K. Costner, y el niño al que secuestra es uno de las grandes lecciones que ha dado el cine en la década de los ´90 y todo se lo debemos al talento creador y a la exquisita sensibilidad del antiguo forajido de leyenda, Clint Eastwood.
Butch se fuga de la cárcel junto a otro y mezquino preso, pero Butch no se podrá fugar nunca de su pasado. Un pasado que, detalle a detalle, nos destila con inteligencia Eastwood. En la fuga se ven obligados a raptar a un niño, éste, viene de una familia ultra religiosa que en la ausencia del padre han olvidado el cuidado de la infancia.
Eastwood junto a Laura Dern les perseguirán, y bucearán en el pasado de Butch, en sus heridas y su destino marcado por el fatalismo, ésto anudará un lazo de complicidad entre víctima y verdugo.
Pero lo dicho, los momentos de lirismo, emoción y virtuosismo narrativo Clint los centra en la extraña relación entre el niño y Butch, en la libertad que encuentran en su relación, en el cariño que no ha habido en sus vidas. Mientras para Buzz será el descubrimiento de la vida, para Butch será su última oportunidad de encontrar el afecto.
23 de junio de 2009
En una larga noche de insomnio está película fue la tercera y la mejor, en una noche de reconciliación con el cine, las confesiones de este doctor sachs me dejaron en la cabeza el regusto del buen cine.
Película francesa del director Michelle Deville y protagonizada por el hermano gemelo de Nadal, el del Barca, Albert Dupontel. Cine naturalista que nos cuenta de forma particular el día a día de una consulta de un médico de provincias.
Con un montaje muy cuidado y estudiado (tanto externo como interno), se engarzan las historias mínimas de los pacientes de este particular doctor. Un hombre tranquilo, paciente y encantador que rumia sus confesiones en cuadernos que guarda.
El microcosmos del pueblo está fielmente retratado pero Deville no se conforma con esto, y en su afán psicologista habla del estos seres humanos, de sus temores de sus enfermedades del cuerpo, pero también del alma.
Original filme donde lo que más valor le puedo dar es a la forma de planteamiento del autor con un brillante uso de la voz en off, del montaje, y de la puesta en escena.
Inteligente y sutil narración naturalista.
23 de junio de 2009
El actor escocés Peter Mullan, conocido por Mi nombre es Joe, debuta en la dirección con esta espantosa crónica sobre un internado de jóvenes en la Irlanda de la segunda mitad del siglo XX. Las hermanas de la Magdalena es una congregación de monjas irlandesas que se dedican a la acogida de “Jóvenes descarriadas”. Allí las jóvenes son recluidas en una cárcel donde el trabajo y el silencio obligatorio son los caminos por los que enderezar las pérfidas conciencias de las chicas.
Basada en un hecho real, dado que estos conventos-lavanderías cerraron inexplicablemente en 1998, P.Mullan dirige con brillantez este drama que paraliza, escandaliza, hiere y daña. No manipula ni trata de zaherir, no busca revanchismos si no que cuenta la historia de tres jóvenes injustamente condenadas al sufrimiento. Unas jóvenes representativas de las 30.000 jóvenes que sufrieron esta condena física y moral.
Mullan denuncia a esta sociedad puritana que ve en la mujer a la pecadora y no a la víctima; y con un oficio cinematográfico evidente lo consigue, apoyado en unas interpretaciones conmovedoras.
Duro retrato de una sociedad enferma y de una forma de ver a Dios, para el que lo vea, realmente incomprensible.
23 de junio de 2009
Cuando la vida toca a su fin, cuando uno sabe que al reloj de arena le quedan pocos granos por caer, cuando sabes que todo lo que ibas a hacer en este mundo ya lo has hecho. Uno mira hacia atrás y reflexiona sobre lo que ha sido su vida, lo que ha sido uno mismo para él y para los demás.
El francocanadiense Denys Arcand recupera a los personajes de su antigua y reconocida película El declive del imperio americano. Pasados veinte años de su último encuentro, se reúnen en torno a su amigo Rémy, enfermo terminal, gracias al distante hijo de éste. Allí confluyen las antiguas y nuevas emociones de la gente que ha marcado la vida de Remy: su ex-mujer, amigos, ex amantes y su hijo. Sus sueños y frustraciones, relaciones acabadas y problemas enquistados, las barreras físicas y mentales, los muros emocionales...pero también el sexo y las drogas, conquistan los diálogos de esta reflexión de Arcand sobre la existencia.
Esto se ha hecho y se podría hacer con un tono de solemnidad extenuante, con aromas de perpetuidad y falsa categorización. Pero Arcand no cae en el juego y elabora un guión fresco y ágil alternando las escenas de más dramatismo con otras realmente de comedia.
Brillantez en las palabras que pone Arcand en sus personajes, llenos de lucidez y carentes de autocompasión, cínicos e irónicos. Los actores dotan a sus personajes de una gran humanidad y el tejido del film va entrecruzándose con una aparente sencillez, que esconde un más que interesante trabajo, aunque tenga el deje francés del elitismo cultural.
Un acierto el que en una película que habla de la muerte, la sonrisa se vea en la cara del espectador.
1 2 3 4 5 6 10 >>