La noche del demonio

Terror. Fantástico. Intriga El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto. (FILMAFFINITY) [+]
30 de abril de 2009
Interesante clásico de terror que combina hábilmente dosis de elementos sobrenaturales con intriga psicológica, todo ello desarrollado debajo de un enigmático halo de ambigüedad donde no queda claro que si las alternativas del filme pasan por lo imaginario o por una realidad paranormal.

La cinta desarrolla en su historia una siniestra investigación por parte de un psicólogo extremadamente escéptico de otorgarle explicaciones sobrenaturales a los misterios que parecen estar relacionados con brujería y magia negra, demonología, encuentros extrasensoriales, acontecimientos esotéricos.
De esta manera se nos propone un complejo y ambiguo espectro de situaciones donde se oscila entre la alternativa de que todo el meollo del conflicto sea un fraudulento episodio que podría ser explicado mediante la ciencia racional o la posibilidad de que haya una base sobrenatural donde entes y elementos fantasiosos entran a interactuar en la peligrosa realidad.

La cinta está liderada desde las actuaciones por Dana Andrews encarnando al descreído psicólogo que trata de fundamentar los hechos mediante la razón denostando la superchería. Lo secundan un escalón más abajo Peggy Cummins como una psicóloga con una postura más abierta frente a los fenómenos paranormales, y Niall MacGinnis como el doctor malévolo que admite dominar las fuerzas del mal.

En la cinta hay momentos bastantes conseguidos desde lo visual gracias a una sugerente ambientación de escenarios interiores y a la sugestión que propician los bosques tenebrosos donde se manifiestan extraños acontecimientos.
Tampoco hay que desmerecer a los rústicos pero tolerables efectos visuales que dan vida al marco intrigante que subyace de fondo detrás de la investigación.

En fin, sin llegar a desplegar altas cotas de efectividad esta cinta tiene un interesante atractivo porque se entromete en ciencias ocultas de manera atrapante, en donde el misterio y el suspense coadyuvan para dar por resultado un producto competente y con un aire demasiado similar a la serie de “The X files” como para tomar como referencia un título similar.
Pasatiempos Digitales
20 de enero de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: BUENA.
Jacques Tourner es un realizador peculiar. Sus trabajos destilan un hálito especial, fácilmente detectable por los amantes del Cine. Abordó muchos géneros, siendo reverenciado por los seguidores del Fantástico por tan sólo dos títulos: "La mujer pantera", y la presente. "La noche del demonio" está basada en el relato corto de M.R.James "La maldición de las runas". Es obvio aseverar que la cinta es muy superior al sucinto relato; pero esto por sí solo no bastaría. El filme es un magnífico ejemplo del áura mágica y envolvente que toda cinta de misterio debería tener, arropada con un ritmo acertado, fotografía sugerente e interpretaciones a la altura. Sus excelencias nos permiten sobrepasar las limitaciones de los pocos efectos especiales que tiene la película, ubicándola en el lugar de honor que merece.
Jose Ramon Sales
21 de octubre de 2015
Un psicólogo especializado en desmitificar creencias sin fundamentos científicos, termina siendo "maldecido" por un doctor en ciencias ocultas, que le da un papel con unas letras rúnicas escritas en él, donde le detalla que morirá dentro de 3 días.
La historia en si, es sencilla, la cosa no es el qué, sino el como, y eso es lo interesante, es un buen estudio sobre la lucha entre el escepticismo y la paranoia, que Tourneur logra filmar dándole una atmósfera muy lograda oscura pero a la vez realista, quitando las escenas donde aparece ese patético demonio gigantesco totalmente innecesario, y que según el propio Tourneur, ni siquiera fue filmado por él, sino por el productor, que como suele pasar con los productores en general, quería un producto masticado.
Interpretaciones correctas, y como dije antes, una ambientación muy lograda, realmente superior a la mayoría de las películas de terror que se filmaban por aquella época.
Manuel
5 de marzo de 2020
En La noche del demonio Dana Andrews encarna a un escéptico psicólogo que investiga la misteriosa muerte de un colega en Inglaterra con la ayuda de la sobrina del fallecido.

Se trata de una interesante historia sobre la brujería y el demonio contada con rigor lo que hace que resulte convincente. De hecho personalmente la considero una de las propuestas más serias sobre historias relacionadas con el demonio que se hayan filmado.

A pesar de los años que tiene y de tratarse de una producción de serie b, conserva todo su atractivo gracias al buen hacer de su director, al sólido guion y a un idóneo reparto que se toma en serio una trama tan aparentemente fantasiosa. (spoiler)
Harold Angel
4 de junio de 2021
Cita con el Demonio es un thriller sobrenatural inglés dirigido por Jacques Tourneur. Esta película, muy similar a las producciones de la Hammer Films, encara la premisa del cine de terror con un enfoque más moderno.
La trama sigue los pasos de John Holden, un psicólogo especializado en la refutación de eventos sobrenaturales que viaja a Londres para participar en un congreso. A su llegada, el doctor Holden descubre que su colega, el doctor Harrington, ha muerto bajo circunstancias misteriosas. Entonces el protagonista se embarcará en una investigación que lo pondrá cara a cara con los embrujos y supersticiones que dedicó su vida a desacreditar.
A diferencia de la mayoría de las producciones presentadas por la Hammer Films, esta película no adapta relatos de terror clásicos del siglo XIX sino que se inspira en las obras de H.P. Lovecraft para hacer un guión original. La influencia de este autor se hace notar en la naturaleza de la amenaza antagonista. Los protagonistas no luchan contra un vampiro, una momia o el monstruo del pantano sino contra una entidad abstracta cuya existencia escapa a la comprensión del hombre racional. El protagonista es un hombre de ciencias que debe aceptar la existencia de seres que escapan a su capacidad de comprensión en vez de vencerlos con sus técnicas e intelecto. Más allá de las particularidades de la temática tratada, esta es una producción sumamente entretenida. Apenas si hay tiempo muerto en este guión que mantiene una atmósfera de misterio de principio a fin.
El aspecto técnico está entre los más anticuados de esta producción (a la par del tratamiento de los personajes femeninos). La calidad de los efectos especiales va desde lo digno a lo caricaturesco, los que se pregunten a que me refiero no tienen que hacer más que mirar el póster oficial de la película.
En conclusión, Cita con el Demonio es un clásico del cine de terror inglés. La recomiendo tanto para los que disfruten de las películas de terror antiguas como para los que simplemente quieran pasar una noche de misterio.
German