Río sin retorno

Aventuras. Western Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de ... [+]
29 de agosto de 2015
Sin haber visto a su hijo desde que era muy chico, Matthew Calder se siente ahora feliz de recuperarle. Dedicada a cantar en un bar donde los borrachos y manoseadores son el postre de cada día, la promesa de matrimonio que le hace Harry Weston a la linda Kate, es para ella como una esperanza de salirse del “infierno”.
Pero el destino tiene la pretensión de que Matt y Kate se conozcan, y que Mark, el pequeño, se sienta encantado con ambos. Lo que sigue es una historia de perseverancia, grandes peligros, rivalidad, amor… y probablemente de redención.

“RÍO SIN RETORNO”, es el primero y único western que realizara el polifacético director Otto Preminger, dando ocasión para que, la siempre recordada Marilyn Monroe, tuviese aquí otra de sus apreciables actuaciones. Encanto a borbotones, talento como cantante, un aire nostálgico, y alguna chispa de comediante… exactamente las cosas que más la caracterizaron, relucen aquí en una aventura rodada en lugares paradisíacos, donde su belleza se conjuga con el paisaje logrando magnificar las grandes bondades de este mundo.

Kate es aquí todo lo ajeno a una chica ingenua, pero su vacío interior la anima a creer en promesas, aunque quizás demuestre sensatez cuando la vida más lo requiera. Preminger se luce con la brillante manera como va recreando su proceso de cambio, mostrando en intercalados y significativos detalles, la forma como empiezan a quedar atrás aquellos objetos que la ataban al pasado (la ropa… el anillo… los zapatos).

Teniendo como punto de partida una historia de Louis Lantz, fue Frank Fenton (“His kind of woman”, “Fort Bravo”, “Untamed”), el encargado de escribir el buen guión cinematográfico, y el pulso firme de Preminger haría el resto para que, este filme, mereciera un lugar en la historia del cine western.

Como Matthew Calder, Robert Mitchum hace un trabajo sobrio, mostrando a su personaje con esa mezcla de rudeza y caballerosidad que caracterizaba a los mejores hombres del lejano oeste. Como padre, resulta ejemplar y como hombre de hogar brilla como una positiva esperanza para cualquier mujer. El suyo es una suerte de antihéroe más interesado en llevar una vida en paz que en ejercer como salvador de nada. Solo su hijo y un hogar en paz le interesan ahora… y en él puede que hasta haya cabida para una valiosa mujer como Kate.

El resplandeciente paisaje pareciera decir a gritos que el mundo es hermoso, que la tierra es generosa y que el paraíso todavía nos espera… pero son los hombres los que, con la ambición, el irrespeto y los violentos impulsos, empañamos toda opción de vivir en paz y felicidad.

Título para Latinoamérica: “ALMAS PERDIDAS”
Luis Guillermo Cardona
28 de febrero de 2016
Por alguna razón que no es facil de explicar "Rio sin retorno" es una de esas películas a las que no me importa dar un visionado de vez en cuando, y les aseguro que no es solo por "la rubia de Hollywood", a la que considero una buena actriz (al menos en esta película) y por supuesto muy atractiva. Creo que el primer logro de esta cinta es, como apunto en el título de mi comentario, que se demuestra que un buen director es capaz de hacer un trabajo más que aceptable a partir de un sencillo guión.
Despues de hacer las presentaciones de rigor de los personajes (la introducción de la narración), pasamos al nudo de la misma: el accidentado viaje por el rio. Finalmente el desenlace que dejo, obviamente para el "spoiler".
La introducción es correcta. Todo es perfectamente posible. En el trasfondo, la (dura) lucha por la vida de unos y otros. Cada uno con sus circunstancias. Sus expectativas, sus miedos, sus deseos, y (atención): sus valores.
El nudo: empieza el peligro, un viaje por un rio caudaloso, con rapidos, en una balsa que a duras penas puede transportarnos. En un entorno hostil y sin casi medios para defenderse. Los personajes se van definiendo. El expectador toma partido.
El desenlace: para mi, perfecto. No es facil en muchos casos encontrar el final adecuado para una historia. Muchas películas han fracasado porque, despues de un buen inicio, de una correcta puesta en escena, no han tenido un final adecuado, creíble, posible.

El guión: como he dicho, sencillo, lo que contribuye a hacer grande la película.
- La fotografía: magnífica. Bellísimos paisajes de Alberta, Canadá.
Los actores:
- Mitchum: inconmensurable. Se viste por los pies. Es media película.
- Marilyn: no es solo una cara guapa. Está en su papel.
- El niño: convence.
- Los nativos americanos: dan miedo, y de eso se trata.
- Rory Calhoun: un auténtico villano.
La dirección: Prminger hace un gran trabajo.
Syndera
4 de abril de 2020
Matt Calder y su hijo se hallan en su granja cuando son sorprendidos por la llegada de un jugador profesional y su novia.

Cine de aventuras de la vieja escuela, con un guion entretenido, aunque sin nada memorable, rodado con solvencia por Preminger. Robert Mitchum es el tipo más duro del Oeste, un hombre de modales hoscos, antiguo pistolero de pasado traumático que busca reinventarse como granjero en compañía de su hijo, un niño al que apenas conocía. Marilyn Monroe es una cantante de saloon de corazón enorme, mujer triste de vida alegre, habitual de la noche, enamorada de un jugador tramposo que cree haber logrado un golpe de suerte capaz de cambiar su destino.

Mitchum, Monroe y el niño viajan río abajo en una balsa. Les persiguen indios y les aguardan encuentros desagradables. Juntos correrán riesgos y aprenderán lecciones, rodeados por un paisaje espectacular. La rudeza de Mtichum y la sensualidad de Monroe combinan estupendamente. Entre ellos nacerá el amor. Es inolvidable la escena en que ella, muerta de frío, envuelta en mantas, recibe los masajes de él; o aquella en la que él, desatado, intenta forzarla.

Un desenlace coherente remata este western donde anida el sabor de lo clásico. En contra de lo que suele suceder en este tipo de producciones, la presencia del niño no molesta.
Jackie Daytona
13 de febrero de 2015
A veces es complicado fusionar muchos temas en hora y media, pero no se por que, lo suelen conseguir con los western. En Río sin retorno, conseguimos ver como un padre llega a un lugar a recuperar a su hijo de 9 años, gran amigo de una bailarina cuyo noviete es un vividor pero por fin parece que ha conseguido un plan para hacerse rico. Ese padre quiere vivir tranquilo enseñando todo lo referente a la naturaleza a su hijo, pero aparecen los dos novios y le fastidian todos los planes, logrando de esta manera vivir una aventura donde sus vidas correrán peligro en más de una ocasión.

Lo de río sin retorno le ha venido como anillo al dedo y más con esa balsa que parece haber sido comprada en el chino de la esquina, aquí realmente notaremos la importancia de un rifle en el western, no es lo mismo ser atacado por los indios con uno, que sin el. Me ha encantado por fin ver una peli donde realmente los indios transmiten miedo y donde temas por la vida de los protagonistas de forma real. Impresionante las escenas río abajo mientras son atacados por los indios desde tierra o las montañas. Robert Mitchum es poco expresivo la verdad, no sé si en su época estaría considerado un actor top entre los macho men, pero no me trago que tenga la misma cara besando a una chica, asando un venado o recibiendo flechas de los indios. No, no me la pegas colega.

La trama parece confusa al principio, porque al haber varios personajes principales no queda claro en la dirección que irán los acontecimientos, una vez recibido el ataque de los indios ya todo nos queda más claro y muy predecible el final. Me ha encantado ver a Marilyn Monroe tan sensual y protagonista, mucho más que un mero florero de adorno y ya era hora de que le quitasen el cartel de rubia tonta, aquí da muestra de un carácter muy acorde con lo que le rodea.
THE CROW
29 de junio de 2018
La película que yo "creía" que era "la mejor" de Marilyn, pero a la que sobrevaloré sin lugar a dudas.

Tal vez fue porque Robert Mitchum junto con Lawrence Oliver fueron los actores de mejor calado interpretativo para mi gusto con los que Marilyn tuvo la oportunidad de trabajar, pero realmente pienso que el personaje de Mitchum aunque está más logrado que el de la mayoría de galanes medio retrasados o caraduras que solían ponerle a la rubia más sexy de Hollywood, no logra hacer despegar esta película como debiera por su incapacidad para empatizar con el personaje de Marilyn. Y es que no es la culpa de los actores, ya que química de sobra tenían, sino de ese guión lamentable que los separaba cada vez más como pareja a medida que el metraje ocurría.

Marilyn como la cantante de bar Kay enamorada sin remedio del timador Rory, poco o nada tiene que ver con Matt y su hijo Marc, y sin embargo con pasta de pegar logran que el ataque de unos pocos indios sin ton ni son, junto con el de otros sucesos típicos de la época y el entorno del que forman todos abran los ojos en los cinco últimos minutos de la película dramáticamente hablando a todos los personajes.
La película gusta, para todos los fans de Marilyn, pero decepciona. Ese final de farra ,engominado, la ausencia de más escenas que expliquen qué ocurre entre Mitchum y Monroe hacen que desees ver menos meandros en el río y más drama que nos cuente las oleadas de pasión no dicha, de miradas preñadas de un algo entre ellos que les hubiera dado todo el encanto necesario para haber escrito la mejor película de la corta carrera de Marilyn, y sin embargo les quedó la típica película del oeste donde es más importante las escenas de acción que el drama.

Tristemente a día de hoy aún ocurre.
barbara12

(67)
    All That Falls Has Wings
    1990
    Chang Kil-Soo
    Emmanuelle en Venecia (TV)
    1993
    Francis Leroi