España España · Valladolid
Voto de Syndera:
Aventuras. Western Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de ... [+]
28 de febrero de 2016
Por alguna razón que no es facil de explicar "Rio sin retorno" es una de esas películas a las que no me importa dar un visionado de vez en cuando, y les aseguro que no es solo por "la rubia de Hollywood", a la que considero una buena actriz (al menos en esta película) y por supuesto muy atractiva. Creo que el primer logro de esta cinta es, como apunto en el título de mi comentario, que se demuestra que un buen director es capaz de hacer un trabajo más que aceptable a partir de un sencillo guión.
Despues de hacer las presentaciones de rigor de los personajes (la introducción de la narración), pasamos al nudo de la misma: el accidentado viaje por el rio. Finalmente el desenlace que dejo, obviamente para el "spoiler".
La introducción es correcta. Todo es perfectamente posible. En el trasfondo, la (dura) lucha por la vida de unos y otros. Cada uno con sus circunstancias. Sus expectativas, sus miedos, sus deseos, y (atención): sus valores.
El nudo: empieza el peligro, un viaje por un rio caudaloso, con rapidos, en una balsa que a duras penas puede transportarnos. En un entorno hostil y sin casi medios para defenderse. Los personajes se van definiendo. El expectador toma partido.
El desenlace: para mi, perfecto. No es facil en muchos casos encontrar el final adecuado para una historia. Muchas películas han fracasado porque, despues de un buen inicio, de una correcta puesta en escena, no han tenido un final adecuado, creíble, posible.

El guión: como he dicho, sencillo, lo que contribuye a hacer grande la película.
- La fotografía: magnífica. Bellísimos paisajes de Alberta, Canadá.
Los actores:
- Mitchum: inconmensurable. Se viste por los pies. Es media película.
- Marilyn: no es solo una cara guapa. Está en su papel.
- El niño: convence.
- Los nativos americanos: dan miedo, y de eso se trata.
- Rory Calhoun: un auténtico villano.
La dirección: Prminger hace un gran trabajo.
Syndera