España España · The Twilight Zone
Críticas de Murray Franklin
29 de septiembre de 2019
Todd Phillips ha hecho una película que nadie esperaba de él, una obra cinematográfica de categoría, destinada a perdurar, oscura, turbia y perturbadora, realizada con cariño y respeto por el personaje, con conocimiento de causa, repleta de aspectos remarcables –desde la fotografía, con su inteligente uso de los colores, hasta la banda sonora-, y que toma como inspiración tanto los cómics de Batman, especialmente “La broma asesina”, de Alan Moore, como filmes de los setenta del tipo de “Taxi Driver”, “El rey de la comedia”, o “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Precisamente el protagonista de algunas de estas cintas, Robert De Niro, aparece aquí de secundario en un papel relevante, estando presente en la que tal vez sea la mejor escena.

Joker no es perfecta; sin entrar en spoilers, el guion abusa de ciertos recursos, y quizá esté Zazie Beetz un poco desaprovechada. Pero se las arregla para que todo lo que suceda en pantalla tenga su peso, y que la violencia, cuando estalle, impacte en el espectador.

Porque detrás de la desquiciada sonrisa del Príncipe Payaso del Crimen late un corazón torturado, un alma melancólica, una figura trágica que abraza la locura como único camino hacia la felicidad. Porque la violencia es la única respuesta posible ante una sociedad que rechaza a los diferentes y les trata como basura. Si Jack Nicholson creó al Joker más divertido, y Heath Ledger reinterpretó al personaje convirtiéndolo en un terrorista sádico que sólo quería ver el mundo arder, Joaquin Phoenix aporta humanidad y patetismo a un individuo que sueña con alcanzar el éxito, que busca desesperadamente la aprobación de los demás. Hablamos de un pobre hombre que desea inundar de risas su alrededor. La composición del actor resulta tan magistral y extrema que por momentos uno juraría hallarse ante un auténtico enfermo mental recién salido del manicomio.

Batman es el superhéroe aristocrático que desciende a las alcantarillas de la ciudad de Gotham para combatir el crimen; el Joker nació como el símbolo elegido por los oprimidos para rebelarse contra las injusticias; uno persigue la ley y el orden, el otro anhela la anarquía y el caos.

Surge así una película extraña, donde el protagonista sucumbe a la oscuridad que le corroe, da rienda suelta a su yo oculto, se reencarna en el villano por excelencia, mientras la rabia se extiende por las calles como una enfermedad: los marginados, los humillados y ofendidos alzan la voz. Joker tiene la textura de una pesadilla, la tensión de una amenaza imparable, la intensidad de un cerebro desintegrándose y dando vida a un monstruo.

Ahora bien: que haya críticos profesionales que valoren el filme, no por su calidad, sino por la reacción que pueda suscitar entre cierta clase de gente, me parece un despropósito. Yo que aún creía que el cine era un arte y no una herramienta educativa. Todo apunta a que dentro de nada no se cortarán en decidir por nosotros las películas que hay que ver, los libros que leer, y lo que debemos pensar sobre cualquier tema. La cosa resulta todavía más grave cuando estos ataques de moralidad y paternalismo provienen de sujetos pertenecientes a un país, los Estados Unidos, donde prácticamente cualquier perturbado tiene acceso a armas de fuego. Es para que se lo hagan mirar.
9 de marzo de 2013
Que te hablen de comedia ligera, de "obsceno y agitado regreso a las piezas excéntricas del director", de "diagnóstico moral de un país sumido en una crisis profunda", de "equilibro imposible entre el kitsch trasnochado y la genialidad", entre otras estupideces, me parece una absoluta falta de respeto para con el espectador.

Básicamente, "los amantes pasajeros" constituye una sucesión ininterrumpida de chistes sobre mamadas. Pongamos un ejemplo:

- ¿Puedo hacer una llamada?
- ¿Una mamada?
- No, no, una llamada.

Y con este sentido del humor tan afilado, sutil y deslumbrante se desarrolla esta comedia ligera, este obsceno y agitado regreso a las piezas excéntricas del director, este diagnóstico moral de un país sumido en una crisis profunda, este equilibrio imposible entre el kitsch trasnochado y la genialidad... en definitiva, esta mierda.

Para ser justo, diré que en el cine había gente que se reía. Bravo por ellos. A mí, se lo aseguro, no me hizo gracia.
23 de octubre de 2011
Walt es el profesor de química de un instituto. Walt es el padre de un muchacho con parálisis cerebral, el marido de una mujer insatisfecha. Walt sufre dificultades para mantener a su familia y llegar a fin de mes. Walt es un pobre hombre, un fracasado, un don nadie.

Un día, a Walt le diagnostican un cáncer de pulmón, incurable. El día en el que todo empezará a cambiar.

Razones para ver Breaking Bad:

1. La metanfetamina azul.
2. La furgoneta, laboratorio improvisado.
3. Los amigos de Jesse.
4. Los problemas conyugales de los White.
5. La ranchera "Heisenberg".
6. La ricina.
7. Los pollos hermanos.
8. Las adicciones de Jesse.
9. Las discusiones entre Walt y Jesse.
10. Las conversaciones entre Walt y Walter Jr.
11. La furiosa mirada de Héctor Salamanca.
12. La honradez de Hank. Su sentido del humor, su valentía.
13. La torpeza innata de Ted.
14. La ingenuidad de Gale.
15. "One minute"; "Half measures"; "Crawl space"...
16. Mike, el más eficaz y duro de los pistoleros, y el más fiel.
17. La bella Jane, uno de los personajes más trágicos que jamás pasaron por una serie.
18. Saul, el abogado sin escrúpulos más divertido que se recuerda.
19. Tuco Salamanca. Su soberbia y su locura.
20. Gus, el temible Gus. El modo en que se ajusta la corbata.
21. Si pensaste que el final de la tercera temporada era inmejorable, espera a ver el de la cuarta.
22. El orgullo de Walt. Su inteligencia, su ira.
23. El coraje de Jesse. Sus principios, su lealtad.
24. La planta del jardín de Walter.
11 de octubre de 2019
Jesse Pinkman se encuentra huyendo de la policía mientras intenta recomponerse, reencontrarse tras todo el sufrimiento por el que ha pasado.

"El Camino" no defrauda, tiene entidad de película independiente. Combina la narración de los intentos de escapar de Jesse con numerosos flashback, además de regalarnos apariciones de caras conocidas (algunas bastantes inesperadas). Me ha servido para recordar lo buena que era "Breaking Bad", de la que mantiene muchas constantes: la estética, el gusto por los pequeños detalles, el manejo del tempo narrativo, la dosificación del suspense, el humor negro, o los grandiosos personajes que pueblan ese mundo alternativo de Albuquerque.

Es una obra de carácter sentimental, con un poso de amargura, poblada de imágenes oníricas, a ratos reflexiva, luminosa, que vale tanto de epílogo de la serie como de recapitulación de todo lo acontecido. Es la película que merecía Jesse.
14 de septiembre de 2019
Una adolescente afirma haber sido violada, pero la policía no la cree. Al mismo tiempo, dos detectives de personalidades opuestas comienzan a investigar una serie de agresiones sexuales.

Esta miniserie de ocho episodios se cuece a fuego lento, resulta muy minuciosa en su descripción de la investigación policial, narra los hechos con concisión y elegancia. Aborda con gran sensibilidad temas muy duros. Los personajes desprenden autenticidad, nada suena forzado, las situaciones se exponen de la manera más sencilla. Se encarga de lanzar acerados apuntes sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, sobre la forma en que trata la sociedad a algunas víctimas, sobre las verdades molestas de las que nadie quiere hacerse cargo. Todo ello de forma ejemplar, sin resultar presuntuosa ni cayendo en innecesarios alardes. Una vez que se le da una oportunidad, engancha. Recomendable.