El cebo

Intriga. Drama Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces ... [+]
10 de julio de 2012
Tenía todos los ingredientes para que quedara satisfecho y no me ha defraudado, se trata de una sugerencia teóricamente contrastada, fotografía en B/N, contextualizada en Suiza (una rareza que para mí atrae), poco conocida, con medio siglo de vida... Me he tirado como un loco y no ha fallado, desde el principio con una sencilla presentación hasta el final lógico y aplastante, con una fotografía cuidadísima y una atracción creciente, "El cebo" mucho me temo que de no tratarse de una producción alemana estaría mucho mejor reconocida. Dicho de otra manera, si fuera yanki, tal vez de Welles por proponer un nombre, entonces estaría entre las mejores películas de la historia. Para mí es una pequeña obra maestra, con lo que me cuesta escribir cosas así...

El caso es que hay ciertas imágenes que detallaré más abajo, en el recuadro encubierto para el que le interese, que se han quedado clavadas en mi mente desde que vi ayer la película. Para mí poseen una fuerza que es la razón por la que valore tan bien "El cebo", su persistencia, su carácter imborrable, el hecho que siga con todo ello en la cabeza, para mí es el fruto de hacer bien las cosas. Entretiene una barbaridad y atrae, es un argumento sencillo pero desarrollado con mayor poderío, de lo poco que es a priori el tal Ladislao saca muchísimo más de lo que sacaría cualquiera.
Luisito
20 de septiembre de 2018
186/25(30/08/18) Sugestivo film de culto realizado por el húngaro afincado en España Ladislao Vajda, una extraña coproducción entre Suiza-RFA-España, en un relato con claros efluvios a las langianas“M, el vampiro de Düsseldorf” (1931), y “Furia” (1936) aunque cambiando el escenario urbanita germano por los bucólicos bosques suizos, mezclado con elementos de “La noche del cazador” (Charles Laughton, 1955), con algunas reminiscencias de “El doctor Frankenstein” (James Whale, 1931), si bien su hilo argumental parece trazado sobre el cuento clásico de “Caperucita Roja”.En mayo de 1957, el escritor helvético Friedrich Dürrenmatt recibió el encargo del productor cinematográfico Lazar Wechsler para escribir el guión de una película, debía tratar de crímenes sexuales contra niños, Dürrenmatt aceptó la tarea y escribió la plantilla para el guión cinematográfico posterior. Entró en el proyecto el realizador Ladislao Vajda y Heinz Rühmann como protagonista, colaborando en el libreto además del mencionado literato, el propio Vajda y Hans Jacoby (“Siroco”). Dürrenmatt tampoco estuvo entusiasmado con el resultado final de la película, no le gustó su conclusión, tildándolo de poco realista, por lo que decidió hacer una novela con el final que él creía más adecuado, publicándola ese mismo año, con el título “The pledge”, Sean Penn dirigió en 2001 la adaptación de este libro, titulada de modo homónimo. Vajda imprime un gran pulso narrativo, mostrando gran dominio de la ambientación, así como destacable es la creación del psicópata, encarnado por un extraordinario Gert Fröbe, como un pusilánime humillado por su mujer. El título en alemán, Es geschah am hellichtenTag, podría traducirse como “Sucedió a plena luz del día”, es más sugerente y menos explícito que en castellano, y, además, pone de relieve uno de los grandes méritos de la película, que es hacer cine negro a pleno sol.

Ladislao imprime un sello turbador entre lo mágico del entorno de cuasi cuento de hadas, con la crudeza de lo más perverso de la naturaleza humana, ello conjugando un entorno idílico en pueblos de montaña boscosos, con casas de entramado, construyendo una narración sólida, cargada del clásico expresionismo alemán, sabiendo engancharte en su primera mitad, donde el centro es el sospechoso un vendedor ambulante (Michel Simon), creándose en el pueblo un clima de linchamiento que recuerda al de “Furia” (1936), erigiéndose como titán carismático la actuación del actor que lo encarna, con enfrentamientos con la policía vibrantes, con diálogos y situaciones intensas, momentos inquietantes, especialmente emocionante la argumentación que da el vendedor a Matthäi para defender su inocencia, y es que le dice al comisario que investigue, pues cuando fue arrestado en una ocasión por robo el negaba los hechos, y el comisario demostró su culpabilidad y fue a prisión, es por ello que el acusado quiere lleve Matthäi la investigación, por su compromiso con la verdad;. Para en su segunda mitad cambiar de registro para enfrentar a los doppelganger, donde el villano es un ser atormentado psicológicamente por un entorno opresivo que lo lleva a desquitar su latente furia en los más débiles (unas niñitas), y frente a él su obsesivo perseguidor, angustiado por el temor de haber provocado el suicidio de quizás un inocente, para ello él se embarca en una odisea con aristas que no le dan complejidad, por el hecho de poner en peligro a una niña inocente con tal de intentar dar con el infanticida, con lo que la trama se estratifica en grises muy loables. Bañando el metraje en la intriga, el suspense, el temor, mientras vemos en paralelo la vida de ex policía y su perseguido, dos tipos obsesionados, uno por las niñas y él “gasolinero” con atraparlo, cuando quizás sea solo un fantasma de su imaginación ansiando perdón, para intentar cazarlo deberá retorcer sus principios morales.

Con la aparición a medio metraje del criminal la cinta toma otra dimensión, Vajda lo escenifica de forma impactante y hábil. Tras una (muy artificiosa escena, pues es poco verosímil el retrato psicológico que se hace del psicópata con solo un dibujo de una niña) escena con un psiquiatra que describe la personalidad convulsa del probable villano, hay corte abrupto y vemos aparcado un gran vehículo negro, imponente cual carroza de Drácula, que identificaremos rápidamente con el del dibujo de la niña asesinada, y sabremos es propiedad de la muerte con una navaja de afeitar. Hay una toma general de un edificio, tras lo que la cámara registra unas enormes manos temblorosas que cimbran ante una reprimenda de una iracunda mujer, con lo que hemos oído del psiquiatra sabremos ipso-facto estas extremidades pertenecen al “gigante”. Pero Ladislao se guarda su rostro para cuando lo vemos ya en el auto negro circular por carretera, viendo a la niñita cebo, tras lo que se cruza con su ignorante cazador en la gasolinera; Espectacularmente asfixiante es el primer encuentro del “Gigante” con el “Cebo”, una aparición en el bosque aterradora confrontándola con la inocencia de la niñita, el tipo intenta ganarse a la joven jugando con una marioneta, la ingenuidad de la infante queda patente cuando lo toma por un “Mago” bueno, una secuencia que rezuma inquietud y desasosiego por crear un icono de un pederasta; … más en spoiler.

La puesta en escena resulta notable para infundir el halo de cuento de hadas turbador con ogro, cuasi-Caperucita Roja y el cazador, empezando por el notable diseño de producción de Max Röthlisberger, recreando estos paisajes pastoriles en Gasthaus zum Lowen en Bonstetten; El restaurante con la inscripción Graubünden se encuentra en el Tardisbrücke sobre el Rin en Landquart ; La estación de servicio SOCAL es, de hecho, una granja en Trimmis (Deutsche Strasse); Las escenas en las que Matthäi conoce a Annemarie Heller fueron filmadas en Trimmis; En la conversación con el comerciante de la aldea en el fondo está la Iglesia Protestante-Reformada;… (sigue en spoiler)
TOM REGAN
31 de octubre de 2010
Un clásico del cine español a redescubrir, precisamente por su singularidad. Poco conocida, trata el caso de un asesino de niñas en serie y su investigación policial en los cantones suizos. Coproducida entre España, Alemania y Suiza, se basa en una adaptación de la novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, quien además firmó el guión del film. Podría considerarse como uno de los escasos ejemplos de cine negro español.
Me ha parecido que por su singularidad, por la época en que está realizada, por su austeridad, y por supuesto por la habilidad con que está rodada, resulta poco menos que brillante.

La película es modélica en cuanto a su dirección. Tiene una primera parte, donde presenta los hechos y la investigación policial espléndida, llena de ritmo, con una puesta en escena sobria pero contundente, en donde está todo muy medido, en un ejemplo de concisión narrativa y excelente utilización de economía de medios. Su austeridad no le impide crear un clima de intranquilidad en la población, logrando un efecto de suspense y desasosiego. La música de Bruno Canfora contribuye a fomentar esta incertidumbre y tensión, aunque en algún momento puede resultar estridente.

Aunque no puede compararse, tiene algún nexo (al menos en cuanto a temática y atmósfera) con “M, el vampiro de Dusseldorf”, la obra maestra de Fritz Lang y reminiscencias al cine de Hitchcock, en su vertiente de suspense. Si la película tuviera producción norteamericana es posible que apareciera en alguna lista de clásicos de cine negro.
Merece la pena revisarla. Mi aplauso para Ladislao Vajda.
Gabriel Ufa
27 de julio de 2013
Simplona pero entretenida.
Thriller sobre el duelo entre un asesino pederasta y un policía superior.
Infantil, obvia, sin sutileza y, al mismo tiempo, bien hecha, interesante y perfectamente explicada (quizás demasiado).
Buen ritmo, acertada dirección e interpretación. Le falta rigor, no ir tan a lo fácil, al psicologismo barato (la escena del psiquiatra es de traca; esas deducciones toscas y reduccionistas de la realidad parecen sacadas de una introducción a la psicología para no iniciados), a la causa-consecuencia tópica e inverosímil.
Elegante (no se regodea en el morbo), primaria y hermosa (gran blanco y negro).
Quizás su mayor acierto sea el acercamiento a la infancia; hay una mirada poética, un intento por mostrarla en lo que tiene de frágil e irrecuperable, de imaginación e inocencia, pero queda apartada por la intriga criminal, desplazada por la urgencia formularia de un guion demasiado esquemático y convencional.
Ferdydurke
7 de enero de 2010
De "cague" dirían los jóvenes de hoy. Yo tuve la mala suerte de ver esta peli cuando tenía diez años y explico lo de la mala suerte; mis padres me llevaron a un cine de verano aquí en Sevilla sin fijarse muy bien en el argumento de la película pues de lo que se trataba es de pasar un rato al fresquito que era para lo que se utilizaban mayormente los cines de verano dadas las calurosas noches sevillanas. Pues no veas lo que pude soñar y las pesadillas con la dichosa peliculita. Cuando la he visto de mayor me ha parecio fantástica. Por cierto que cuando se habla por primera vez de la persona que pudo cometer el crimen, se habla de un hombre ( entonces no había "ley de igualdad") . Y otra cosa: Si la peli se llega a rodar en estos tiempos, con unas secuencias de mujer atractiva en casa de un hombre, ya le habrían colocada un par o más de escenas subidas de tono, lo cual demuestra que para hacer una buena película no hace falta ni los colorines ni la cama.
campero