El cebo

Intriga. Drama Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces ... [+]
6 de julio de 2009
Debe ser de los primeros psycho-thrillers modernos del cine. Vamos, que no tiene nada que envidiar a "El silencio de los corderos", "Seven" y esos éxitos de hoy en día.

Y sí, tiene la banderita rojigualda, más que nada por la pasta y porque el director, el húngaro Ladislao Vajda, forjó su éxito en España con la correcta e infravalorada "Marcelino, pan y vino" y sobre todo con la estupenda "Mi tío Jacinto".

Una de las cosas más destacables es que sitúa la acción en Suiza, mostrando que las miserias humanas pueden llegar al paraíso europeo.

Notables actuaciones, destacando Gert Fröbe en un papel muy diferente a su mítico Goldfinger.
Gilbert
14 de febrero de 2010
Uno de los reproches más comunes a las películas actuales es la escasa o nula capacidad de sugerir en vez de mostrar que tienen. Esa regla para que se cumpla debe tener sus excepciones. Por eso cuando comparo “El cebo” de Ladislao Vajda con “El juramento” de Sean Penn no puedo dejar de percibir una mayor profundidad y agobio en la segunda. Las dos buenas películas sin duda, pero si tuviera que quedarme obligatoriamente con una, lo haría con la versión de 2001.

Los aspectos en que mejora con respecto a esta no son muchos, pero sí de gran importancia. El asesino de niñas, en la de Vajda se muestra y le acompañamos en parte de su vida diaria, en la de Penn no le vemos, pero su presencia se percibe completamente en el ambiente. Las interpretaciones, Nicholson es mucho Nicholson incluso para Heinz Rühmann, y ya no digamos nada en la comparativa entre la madre de la versión antigua con el papelón de Robin Wright Penn.

Seguimos en spoiler.
vircenguetorix
26 de marzo de 2011
Esta insignificante y concisa apreciación se fundamenta en la memoria.
La película la ví en TVE durante un verano de mediada la decada de los 70 despues de pescar cangrejos con mis tios y primos. Recuerdo que mi abuela se mostraba disconforme por que un niño, en el umbral de la adolescencia permaneciese delante de la T.V a las 11:00 de la noche aunque fuese verano. Creo que la pelicula tenía algún Rombo. A regañadientes la logre ver y me fuí a la cama conmocionado y en silencio.
No la he vuelto a ver, por lo que la calificación otorgada se fundamenta en los recuerdos.
Recuerdos muy lejanos y difuminados en el tiempo. Es posible que sea la pélicula que recuerdo de visión mas lejana en mi vida.
Por eso, por permanencia en mi memoria ," un 9".
Espero volver a verla y comprobar mi Juicio y mi memoria.
Tirso
30 de octubre de 2010
No fue esta una película que recuerdo haber visto en mi niñez, época en la cual tanto he glorificado las películas de terror y suspense, y "El cebo" en concreto hubiera colmado todas mis expectativas infantiles siendo precisamente los niños (niñas más bien) el oscuro objeto de deseo de un despiadado psicópata.........
Pero, quizá desgraciadamente para mí, he podido visionarla ya mayorcito y no comparto el entusiasmo casi generalizado en torno a esta cinta.
El comienzo de la trama es esperanzador, la aparición de la niña asesinada, un falso culpable con suicidio incluido del mismo,.........no eran ingredientes novedosos en un guión pero es innegable el acierto de Vajda para crear con oficio una desasosegante antesala a la posterior investigación policial pertinente.
Y a partir de ahí comienza a desinflarse el globo, las pistas y conclusiones del inspector son de juzgado de guardia, ni en mismísimo país de las maravillas se hubiera descifrado con tal ligereza de argumentos los movimientos futuros del asesino; el ínclito investigador comete descuidos que harían palidecer las idioteces del Inspector Clouseau y, finalmente todo desemboca en un final previsible media hora antes de su finalización con un rodaje de la secuencia final francamente deficiente.
De los actores decir que cumplen sin más.

En definitiva decepcionante para la fama que acarreaba.
Mikel
29 de mayo de 2013
Buen film de intriga policiaco, mezcla alemán/español, que sigue perfectamente las reglas del género, consiguiendo desde el principio mantenernos enganchaditos, no sólo por la historia, que a veces recuerda a Frankenstein y su margarita, si no por los personajes, seductores, para bien o para mal, y su devenir en la misma. Pero también hay que mencionar a su director, infravalorado, excluido y sin reconocimiento, que utiliza con buen artificio la cámara, haciéndola más tentadora si cabe.
Ranxomare

Últimas películas visitadas