España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Intriga. Drama Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces ... [+]
31 de octubre de 2010
Un clásico del cine español a redescubrir, precisamente por su singularidad. Poco conocida, trata el caso de un asesino de niñas en serie y su investigación policial en los cantones suizos. Coproducida entre España, Alemania y Suiza, se basa en una adaptación de la novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, quien además firmó el guión del film. Podría considerarse como uno de los escasos ejemplos de cine negro español.
Me ha parecido que por su singularidad, por la época en que está realizada, por su austeridad, y por supuesto por la habilidad con que está rodada, resulta poco menos que brillante.

La película es modélica en cuanto a su dirección. Tiene una primera parte, donde presenta los hechos y la investigación policial espléndida, llena de ritmo, con una puesta en escena sobria pero contundente, en donde está todo muy medido, en un ejemplo de concisión narrativa y excelente utilización de economía de medios. Su austeridad no le impide crear un clima de intranquilidad en la población, logrando un efecto de suspense y desasosiego. La música de Bruno Canfora contribuye a fomentar esta incertidumbre y tensión, aunque en algún momento puede resultar estridente.

Aunque no puede compararse, tiene algún nexo (al menos en cuanto a temática y atmósfera) con “M, el vampiro de Dusseldorf”, la obra maestra de Fritz Lang y reminiscencias al cine de Hitchcock, en su vertiente de suspense. Si la película tuviera producción norteamericana es posible que apareciera en alguna lista de clásicos de cine negro.
Merece la pena revisarla. Mi aplauso para Ladislao Vajda.
Gabriel Ufa