Noche y niebla

8,2
5.826
Documental Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros así como las causas y las consecuencias de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de diciembre de 2011
Listado de algunas masacres ocurridas en Colombia en 1997:

- VEGACHI – ANTIOQUIA (29 de febrero de 1997), 10 personas asesinadas, 3 desaparecidas.
- MUTATA – ANTIOQUIA (29 de mayo de 1997), 10 personas asesinadas.
- SEGOVIA – ANTIOQUIA (22 de abril de 1997), 14 personas asesinadas.
- SABANALARGA – ANTIOQUIA (12 de julio de 1997), 11 personas asesinadas, 250 desplazadas forzosamente-
- MASACRE DE MAPIRIPAN (14 de julio de 1997), 12 personas torturadas y asesinadas, 2 desaparecidos.
- EL RETIRO – ANTIOQUIA (14 de agosto de 1997), 10 personas asesinadas.
- MASACRE DE MIRAFLORES (17 de octubre de 1997), 12 personas asesinadas, 200 personas desplazadas forzosamente
- TOCAIMA - CUNDINAMARCA (21 de noviembre de 1997), 14 personas asesinadas
- DABEIBA – ANTIOQUIA (24 de noviembre de 1997)14 personas asesinadas, 3 desaparecidos.
- SAN CARLOS DE GUAROA – META (3 de octubre de 1997), 11 personas asesinadas, 16 personas heridas
- ITUANGO – ANTIOQUIA (25 de octubre de 1997), 13 personas asesinadas
- RIOSUCIO – CHOCO (17 de diciembre 1997), 14 personas asesinadas, secuestro (y posterior liberación) de 20 personas más

¿Por qué estos datos escalofriantes? Soy orgullosamente colombiano, amo mi patria y deseo lo mejor para mi país. El problema de violencia que existe es una úlcera que carcome los sueños y esperanzas que muchos tenemos. Solo quien ha vivido la tragedia de la violencia política y económica, así como sus consecuencias, es capaz de comprender el dolor de una familia que ha perdido todo.

El documental francés “Noche y Niebla” describe los acontecimientos ocurridos durante el holocausto judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, desde la construcción de los campos de concentración y exterminio hasta los juicios de Núremberg, la verdad no se explica mucho, las crudas imágenes son suficientes para hacerse una idea de todo el dolor, el llanto, la tragedia y angustia que fueron derramados por la población judía en los suelos polacos y alemanes. Se hace un parangón entre las instalaciones abandonadas doce años después de la caída del III Reich (tiempo en que fue filmado el documental) y algunos videos y fotografías realizadas por los mismos nazis cuando los campos se encontraban en pleno uso.

Existe una corriente pseudo-histórica conocida como el “Negacionismo del Holocausto judío”, en ella algunas personas aducen que tal holocausto nunca se produjo y que todo fue una estrategia propagandística de los aliados para desprestigiar el régimen de Hitler. Me gustaría que esas personas se lo explicaran a las familias judías que perdieron todo en los campos. Tontos, las masacres y el exterminio de la población no es una cuestión de números sino de responsabilidad social. El que tenga un pequeño atisbo de gratitud por la humanidad debería ver este documental. Solo dura 30 minutos y es realmente espeluznante.

NI PERDÓN, NI OLVIDO A CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
Casaubon
1 de diciembre de 2015
Treinta y dos minutos dura este film documental dirigido por Alain Resnais, con guion de Jean Cayrol y narrada por Michel Bouquet, treinta y dos minutos donde se muestra la deshumanización sufrida por la población judía en los campos de concentración de los nazis. Mediante filmación a color grabada en los campos abandonados, videos y fotografías de archivo, acompañadas por la narración de Bouquet, se va explicando la degeneración sufrida por miles y miles de personas en estos lugares.

Treinta y dos minutos; el ascenso, las deportaciones, los campos de concentración, su función dentro del aparato estatal nazi, los experimentos, las duchas, los productos, todas y cada una de las humillaciones y vejaciones existentes en dicho lugares, todo apenas en media hora, hasta llegar a los juicios de Núremberg, donde nadie se creía culpable.

¿Cuál es el sentido de esta obra? No olvidar la historia, no dejarla de lado, despertar la memoria, aunque sea setenta años después, no importa, la humanidad no puede permitirse olvidar eso. Nuit et Brouillard es un documento que podría herir la sensibilidad de quienes sean un tanto delicados debido al fuerte impacto de sus imágenes, así que es importante tener eso pendiente si se desea verla.
10P24H
12 de septiembre de 2020
Un documental verdaderamente impactante. Las imágenes recogidas en él son de una crudeza extrema. Nada inquieta más a un ser humano, creo yo, que presenciar escenas de sociedades de insectos, más todavía cuando esa sociedad está compuesta de seres humanos. Dice Northrop Frye en uno de los ensayos recogidos en "Myth and Metaphor" que el proceso de deliberación se parece más a un parlamento que a una monarquía absoluta; añade que de una mente humana se espera que sea el ágora en la que la razón y las pasiones intercambien opiniones para llegar a una conclusión final. En la Alemania nazi, sin embargo, una razón del todo irracional aplasta con guantelete acerado cualquier brizna de simpatía y compasión por los congéneres. Cuando llegamos a las secuencias que muestran el uso que se le daba a los cadáveres de los campos de concentración, uno no puede más que preguntarse qué pasaba por la cabeza de los perpretadores. Pareciera que la civilización se hubiese vuelto del revés, que hubiese atravesado un umbral que la ha llevado a tiempos anteriores a las conquistas de la Hélade, Roma y la Cruz, cuando en Europa todavía había holocaustos y festines de carne humana. No obstante, el horror nazi no es un fenómeno aislado históricamente junto con la inquisición española y el comunismo de corte stalinista, por mucho que al nuevo régimen liberal-demócrata anglosajón le interese vender esa idea. Generalmente, en una fase ya avanzada por la que pasan todas las civilizaciones, previo a la constitución de un imperio universal, suele haber guerras como jamás se han visto antes, guerras en las que el enemigo acaba totalmente deshumanizado y se cometen las mayores atrocidades de las que se tiene constancia. Véanse, si no, las acciones emprendidas por Asiria contra otros reinos mesopotámicos, las de Roma contra Cartago o la Dacia, las de los aztecas contra sus pueblos vasallos, las de los japoneses contra otros japoneses en el período Sengoku... Estas sociedades normalmente no surgen de la nada, son producto de condicionantes históricos, de ambientes sobrecargados de beligerancia en las que a más de uno se le va a ocurrir que o bien nos convertimos en un imperio depredador ultramilitarizado o bien desaparecemos como nación.

Resnais acaba señalando que muchos de los genocidas siguen entre nosotros y sugiriendo que el mal, pese a la derrota del Eje, sigue ahí, en la condición humana. Razón no le falta, aunque, como digo, más que producto del mal, estos episodios de enajenación colectiva pueden ser explicados perfectamente mediante la etnología, la antropología, la psicología y la sociología. Lo vemos en nuestro día a día y en los libros de historia: gran parte de la población es profundamente ignorante, y lo que es peor, arrogante, además, no está interesada en defender la verdad o en tener un mundo más eficiente y justo, sino en vivir de la manera más digna posible. El bien y el mal, por mucha influencia que haya tenido el pensamiento judío en nosotros, no son categorías que uno maneje en el día a día; en la teoría, como universales, sí, podemos hacer de Sócrates y, mediante la mayéutica, extraer esas verdades que todo ser humano conoce; ahora bien, si descendemos del mundo ideal y planteamos problemas reales, descubriremos que, para la mayoría, lo bueno se identifica con lo ventajoso para el individuo y los suyos, y lo malo, con lo perjudicial para el individuo y los suyos.
Montana
26 de junio de 2019
A pesar de haber comenzado su carrera cinematográfica tan solo cinco años antes el director francés Alain Resnais (Vannes / 1922-2014) no era precisamente un jovencito a sus 33 años del año 55 cuando el “Comité d´Histoire de la Deuxiéme Guerre Mondale” le encargó este documental sobre el Holocausto. Contaba eso sí, Renais con un bagaje de reputados cortos documentales (5) sobre temas artísticos y sociales. Entre ellos uno sobre Guernica del mismo título estrenado en el 50. Sobre la génesis del documental que nos ocupa recomiendo el comentario publicado en Filmaffinity de 27 de Enero de 2007 “Barreras infranqueables” firmado por Dr. Marcus donde se apunta entre otras muchas cosas que Resnais en principio fue reticente a realizar un documental sobre un tema que según él requería de la aportación de alguien que hubiera vivido la terrible experiencia. Para ello al final contó con el poeta y editor francés Jean Cayrol que había publicado en el 46 un poemario sobre su experiencia como interno del campo de concentración de Mauthausen. El título de dicho poemario es al que alude el del documental probablemente inspirado el primero en la estrategia marcada por Himmler en la que amenazaba a los enemigos del régimen del III Reich a desaparecer en la noche y la niebla. Alusión por otro lado al “sigilo” , con que se pretendió llevar sobre todo de cara a su propia población la llamada “solución final”. Obviamente como se encargó de subrayar treinta años después otro director francés Claude Lanzmann en su magna obra “Shoah” con la mirada cómplice hacia otro lado de los países donde estaban ubicados muchos de esos campos, sobre todo en Polonia por no hablar del colaboracionismo francés de Vichy. Entre el asistente habitual de Resnais, Chris Market y Cayrol dieron forma a un guión de voz en off sobre el montaje del director con documentación visual de diversa procedencia incautada a los nazis.

Andaba por esas fechas la patria de Resnais intentando que su colonia de Argel no se independizara, cosa que Argelia consiguió tras ocho años de guerra y los campos de concentración que desarrolló la nación de la “Libertad, igualdad y fraternidad” no eran precisamente un dechado de todo ello. Así que Resnais aprovechó para modificar sutilmente algunas palabras de la narración de su documental y no limitarse al holocausto judío exclusivamente sino que lo ampliaba a todos los pueblos represaliados, acercando el hecho a su presente más inmediato.

Necesitó Lanzmann diez horas para aproximarse al horror en “Shoah”. Resnais utilizando un montaje ágil y una voz en off, lo sintetizó en apenas treinta minutos. Ambos dejaron un testimonio impagable de la maldad humana sistematizada a sabiendas de la imposibilidad de capturar con la cámara una mínima fracción de lo que ocurrió no solo en esa parte del mundo y desgraciadamente en mayor o menor medida sigue ocurriendo. Imprescindible.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
19 de septiembre de 2021
Estuve en Auschwitz hace cinco años y puedo decir que nada de lo que vi allí me afectó tantísimo como ver este documental. Lo cual no se si habla mal de mí o muy bien de este documento histórico tan profundamente doloroso.

Durante algo más de media hora, vamos a revivir el horror, sin ningún tipo de sutileza ni rebaja de la violencia (aviso porque hay imágenes super explicitas y nada agradables de ver) de lo ocurrido en Alemania desde el 33 al 45. No lo hace de una forma continua sino que se detiene en los 3 momentos claves: Victoria de Hitler, creación de los campos y la solución final y liberación de los mismos por parte de los aliados.

El repaso a todos estos hechos se hace con una voz de fondo que nos va guiando ante el horror al que vamos a asistir y explicando hechos sobre cómo funcionaban los campos de exterminio Nazis.
Además, el narrador lanza reflexiones que, a día de hoy y con el auge de partidos con ideas similares a los nazis por toda Europa, me hacen preguntarme si no seríamos capaces, otra vez, de caer en algo así. El narrador se lo preguntaba en el 55, han pasado 56 años y yo sigo sin tener clara la respuesta.
Como podemos ver en el documental, en Alemania todo el mundo alegó después no ser responsable, siempre eran ordenes de más arriba. Pero yo me pregunto: ¿Cómo podemos hacernos estas barbaridades unos a otros? ¿De verdad es tan sencillo cómo una cadena de mando?
Supongo que son preguntas que no tendrán respuesta.

En definitiva, si sois capaces de enfrentaros a este horror de frente, mirad este documental. Me ha destrozado por dentro y aún así creo que merece la pena. Conviene no olvidar nunca qué ocurrió para intentar, al menos, no volverlo a repetir. Nunca se debe mirar hacia otro lado cuando ocurren este tipo de barbaridades.
Quique Martín
<< 1 2 3 4 5 >>