Noche y niebla

8,2
5.823
Documental Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros así como las causas y las consecuencias de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
13 de abril de 2010
Desde un pasado en blanco y negro hasta un presente a color, pero que no logra matizar ni por azomo el gris tétrico que inunda todo el metraje, Noche y Niebla se exhibe a modo de documento fidedigno sobre el régimen nazi durante la segunda guerra. Resnais no se guarda nada.

O bien desde un documental narrado, o bien desde fotomontajes incluso más impactantes, Noche... se nos presenta como un reporte de tono afectado, una poesía simple y oscura. Se explaya bastante, pero sobre hechos específicos: diríase que se detiene en determinados detalles y los "desnuda" sin ningun tipo de pudor.

Conforme avanza la cinta, la forma de demostrar el horror de los campos de concentración se vuelve más y más truculenta. Aquí la aparición de gente desnuda se da en verdaderas oleadas, y en cierta forma representa el objetivo de Alain: desnudarlo todo sin reparos, como un ojo imparcial que recorre los campos, deteniéndose en la humillación y el horror.

Concisa, breve y demoledora, Noche inicia y termina cual cross a la mandíbula. Es que no pretendía suavizar nada, más bien escupirlo con una visceralidad no apta para cualquier estómago.
Juan Rúas
2 de agosto de 2010
A pesar de su escasa duración es, en mi opinión, una de las más exactas descripciones de la vida en un campo de concentración. El dolor, la muerte, el hambre, todo se refleja con la sorprendente parsimonia y tranquilidad de un narrador que en verdad padece el sufrimiento vivido por los prisioneros. La realidad, tal y como fueron los hechos, la masacre. Todo sin tapujos ni restricciones. Escalofriante y fabulosa.
martita_vilvi
17 de noviembre de 2009
Maravilloso documental de Resnais en el que nos muestra lo terrible que pasó en los campos de concentración mediante imágenes de archivo y otras de esos mismos campos años después de que los aliados liberasen a los supervivientes. Todas las imágenes de archivo, en blanco y negro lógicamente, que se muestran en el film son de lo que se encontraron los aliados al llegar a los campos de concentración, cientos de cadáveres malnutridos, expuestos en muchas secuencias, y supervivientes desesperados sin saber muy bien que van a ser liberados. Y las imágenes del presente ya en color, nos muestran un campo de concentración vacío, abandonado, silencioso y deshabitado, en el que lo que nos imaginamos de lo que allí ocurrió, hace que sea más desgarrador que las imágenes reales de archivo, apoyado además de una narración en off muy didáctica en la que nos hace reflexionar en el sentido de que no hay que olvidar el pasado porque la gente que allí murió, eran personas iguales que las de hoy en día, con sus sentimientos y sus emociones. Es un documental desgarrador de lo que pasó en los campos de concentración en el que la mala utilización de la música en algún momento es la única pega que tiene.
john thorthon
18 de septiembre de 2010
Un tema como este no puedo sino juzgarse en el terreno del sentido que el director termina dándole a lo que armó en su película. Y me parece que el mayor logro de la película es poner a girar alrededor del horror de los campos de concentración una premisa básica: todo esto no está tan lejos de nosotros.
La música por momentos es rutinaria, se va articulando a un proceso, en el sentido en que me hace recordar el funcionamiento fabril, a esas películas didácticas que se solían hacer acerca de la industria. Lo mismo para la narración que se hace del diseño, del aprovechamiento, de la replicación en miniatura de la sociedad en la que vivimos, y de todas las contradicciones que la misma sociedad porta. Esto es sumamente importante cuando se habla de lo que fue el genocidio nazi: una verdadera industria en un sentido mucho más fuerte que en otros casos de matanza y genocidio. Sistematicidad, burocracia y aprovechamiento.
Esa premisa guía toda la estética de la película me parece, y es notable que así haya sido en ese momento de la historia, con todo tan cerca y tan fresco. Me parece que en la película hay una gran profundidad sociológica en este sentido. No recurre a una demonización del nazismo, recurre a poner esa verdad tan difícil lo más cerca que se pueda del espectador porque la realidad es que está cerca de él. De realmente preguntarle al que mira: ¿quién es responsable?

Junto a Shoa y por diferentes caminos, me parece el mejor trabajo que se ha hecho alrededor de lo que fueron los campos de concentración y exterminio nazis.
uccellorosso
4 de julio de 2010
Estremecedor documental sobre los campos de concentración nazis que pasa de lo paradójico de su construcción y arquitectura en lugares absolutamente corrientes donde la naturaleza no se ha detenido a pesar de lo ahí ocurrido, y que va avanzando en lo que acaba siendo una selección de imágenes terribles sobre lo que allí se hizo.

Ejemplar en su desarrollo, estupendo su guion narrado con la aparente frialdad de un espectador externo, que termina estremeciendo ante contundencia de los hechos acaecidos .
zymu
<< 1 2 3 4 5 >>