El tambor de hojalata

Drama El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida. Basada en la famosa novela homónima del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2011
Tenía muchas expectativas por ver esta película tan comentada y la verdad es que me llevé una gran decepción. Un comienzo interesante que hace recordar al checo Jiri Menzel, por su sátira y estética, pero se convierte en un arroz con mango, una mezcla de escenas y casos que no conducen a ninguna parte, en un collage ecléptico carente de sentido, con excepción de intentar buscar polémica, lo cual tampoco logra. Como espectador esperé hasta el final para ver si allí estaba la clave de la película, pero ni esperando hasta el único crédito, logré descifrar el objetivo de lo presentado. Al leer las críticas en este site, me encuentro con una gran cantidad de opiniones adversas, al igual que la mía, y algunas opiniones que colocan la puntuación perfecta a este desastre, pero con la particularidad de que las críticas favorables que leí, solo apuestan a decir que es un bien film, pero no dan una explicación de por qué hacen esa afirmación. Es como decir que la película es buena porque ganó algún festival y el Oscar, pero no porque les pareció buena. Una vez leí en relación al mejor guitarrista eléctrico de todos los tiempos que para qué decir que es Steve Howe, Eric Clapton u otro, si puedes decir que fue Jimmy Hendrix y quedas bien. Es lo mismo, para qué decir que esta película es un horror si puedes decir que es buena porque además gano un Oscar, premio por demás de bajísima credibilidad
Barrigoni
22 de mayo de 2011
Pues ese factor fantasía. Ese es el punto que te hace ganar el interés en esta película, aparece un niño que no quiere crecer y, por lo tanto, no lo hace. Por otra parte, ese no es el único punto de fantástico que tiene, pero no quiero tampoco contar demasiado.

Yo dividiría la película en tres partes.
La primera, desde el prólogo (muy bueno, ojo al nacimiento, que es interpretado por el mismo actor jaja), hasta que aparece el personaje del circo. En este tramo de la película cabe destacar, como he dicho, el prólogo, y toda la historia donde se ve como hace usa de su "anormalidad" para hacerse querer o hacerse odiar, los irritantes chillidos, el aun más irritante tambor que no para de tocar (ni en clase, ni en ningún lado). Y otras escenas de las que nombraré la sopa de ranas y el discurso nazi (Una de las mejores escenas en un discurso de este tema casi desde Chaplin, diría yo). Verlo para comprobarlo.

Pero luego viene la segunda parte, bastante más tediosa, se centra más en el drama familiar, una familia con la que no has acabado de congeniar, y te interesa más bien poco (A mí al menos) los líos que se monten entre ellos, por lo que lo que lo que había ganado esa primera parte se pierde en gran medida.

Y llegamos al último tercio (o tal vez un poco más tarde), donde, a raíz de una muerte llega un nuevo personaje que revitaliza ese interés. Pero no solo eso, si no que muestra un nuevo lado de la actitud de los personajes, en especial en el de Oskar, que ya tiene unos cuantos años más, por eso su cambio, pero sigue con la pinta de niño ¿?mono¿? que le permite campar a sus anchas por todo, y si digo por todo, es por todo. Aquí a resaltar los momentos con la nueva integrante de la familia, con el magnesio (bastante asqueroso) y las escenas subidas de tono, cuanto menos curiosas pero sin muchos excesos. A partir de ahí, el final más final, tampoco lo veo en la línea, vuelve a las reminiscencias de la guerra, decae un poco otra vez, pero no es desentonante.

Con lo dicho, ¿Es el tambor de hojalata una crítica? ¿Tal vez una reflexión? ¿O es tan solo una fábula, con vaga moraleja y sin importar lo que venga después?. A eso no sabría que responder, pasen y vean.
Xiry
19 de abril de 2009
Adaptación de la famosa novela de Gunther Grass acerca de un niño, Oskar (David Bennent, que aparecería en el papel de elfo en "Legend" (1984) de Riddley Scott), nacido en el Danzig de entreguerras con una habilidad increible de romper cristales con agudos chillidos y que su enanismo provocado por accidente no le impedirá desprenderse de su primer regalo de infancia; el tambor del título. Consciente y orgulloso de que no volverá a crecer jamás por su acto de rebeldía, su inmadurez también se verá reflejada en el decrecimiento de un país a punto de estallar en guerra y unos mayores que tampoco se quedan cortos en varias situaciones de la vida cotidiana. Porque en el plano familiar será testigo de la incestuosa relación de su madre con su primo Bronsky mientras su padre se inscribe en el Partido Nacionalsocialista. También escarba en los sentimientos del propietario de la tienda de juguetes donde compra los tambores, el señor Marcus (Charles Aznavour) que también está enamorado de su madre. Cuando los nazis se hacen con el poder, el entorno de Oskar se derrumba frente a su orgullo de muchachote curioso y explorador (de sexo de vello púbico, especialmente) así como sus evasiones por Europa con una curiosa banda circense formada por variopintos hombres y mujeres de su misma condicion física.

Oskar conoce la depresión, la Muerte, el sexo y los celos. Narrado con voz en off de niño inocente pero maleducado y falto de palizas bien recibidas, los merecedores castigos irán a por los que más quiere ante su mirada indiferente y silenciosa. Oskar esta en su mundo, intocable, siempre a la defensiva, demostrándola con la fuerza de repiques de las decenas de tambores que llega a adquirir por ser tan buen niño.

Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1979, ex-aequo con "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola.
Natxo Borràs
7 de diciembre de 2010
Lo bueno de ver una película con críticas tan dispares es que sabes con total seguridad que no te será indiferente. Así que me enfrenté a "El tambor de hojalata" sin saber si me parecería una obra de arte o un bodrio. Por supuesto, eso de leer antes el libro no se me ha ocurrido jeje. Me ha parecido demasiado lenta, demasiado larga, demasiado absurda y además ese niño es un pesado!

¿De verdad es arte la escena en la que nace Oscar? Ver a un niño mayor interpretar a un bebé recién nacido no solo no es bonito, es que es hasta obsceno.
¿La idea era provocar? Pues anda que no me ha provocado bostezos esta película.

Reconozco que es transgresora en los temas que toca (sexo, guerra, nazismo, violencia...) y que el director no hace mal trabajo pero el niño es odioso e insoportable ¡y es el protagonista!
¿Una película puede ser transgresora y aburrida a la vez?, ¿Quizás me falta cultura cinematográfica para poder apreciar esta película? Quizás, pero hoy por hoy me parece insoportable.
Nessy
26 de mayo de 2017
La de la Alemania de entreguerras era una sociedad tan gravemente enferma que no extrañan el fracaso del —por otra parte, encomiable— experimento socialdemócrata de Weimar y el correlativo ascenso de Hitler y sus secuaces al poder.
A partir de la novela homónima de Günter Grass, premio Nobel otrora reverenciado —“Humano, demasiado humano”, la admiración, un mínimo respeto incluso, van y vienen como las mareas—, Volker Schlöndorff hace un feroz retrato de aquélla —si bien la acción se sitúa en el corredor de Danzig, una de las varias meteduras de pata, geopolítica en su caso, en que incurriera el revanchista Tratado de Versalles— sin escatimar en detalles escabrosos, con especial regodeo en los más desagradables.
Envuelve a “Die Blechtrommel” una atmósfera como de realismo mágico a la europea en el que los elementos bizarros se acentúan hasta, insisto, rozar la caricatura cruel. De hecho, hacia su último cuarto la película se adentra en territorios temáticos y narrativos que remiten de manera innegable a “Freaks” (La parada de los monstruos, 1932).
Contribuye a la inquietud del espectador, y no precisamente poco, la insólita fisonomía de David Bennent, actor que da vida a Oskar, sempiterno niño protagonista y metáfora horrenda de un régimen político malogrado apenas dados sus primeros pasos. Cabeza visible —pese a su corta estatura— de un florilegio de no sé si decir personajes o más bien tipejos, lo verdaderamente terrible es que este chiquillo de pura cepa nietzscheana no es el peor de todos. Sólo se salva, si acaso, el melancólico juguetero judío interpretado por Charles Aznavour.
En definitiva, “Die Blechtrommel” es una de las cintas más incómodas que he visto nunca. Los franceses, que en cuanto a consumo cinematográfico gustan de platos bien condimentados, la premiaron —“ex aequo” junto a “Apocalypse Now”— con la Palma de oro en el Festival de Cannes de 1979.
Carorpar