El tambor de hojalata

Drama El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida. Basada en la famosa novela homónima del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2006
Una historia curiosa que nos muestra de una manera bastante clara (aunque creo que también subjetiva) los comportamientos de las personas, esta vez desde el punto de vista de un niño que no quiere crecer para evitar ser como éstas. Pero resulta un producto algo irregular por su lentitud, e incluso tediosidad, en varios momentos de la película. No está mal, pero no me parece una gran película.
Yago Rojo
15 de mayo de 2012
Ésta es una de esas peliculas a la que se le atribuye bastante prestigio, sobre todo por haber ganado la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera. Visto lo visto, una obra "hinchada".

Lo catalogaron como "surrealismo mágico", pero yo creo que es inclasificable y bastante naif. El estallido de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de un niño que viendo lo que le espera (el mundo de los adultos asolados por la guerra) decide no crecer, literalmente. Es bastante difícil entrar en la historia, y no ayuda mucho las pocas simpatías que despierta un insoportable David Bennentt (después salto a Hollywood con "Legend").

La historia entronca con diferentes simbolismos como el dichoso tambor o los cristales rotos a causa de los irritantes chillidos del niño/adolescente, pero en ningún momento despega como viaje iniciático. Peculiar y arriesgada en sus formas, en cambio extremedamente aburrida en su segunda mitad. Se podria considerar como una enorme sátira con aportaciones verdaderamente retorcidas, sin llegar a esas cotas de transgresión que muchos alaban. Asistimos a escenas que remiten al slapstick (el prólogo), al naturalismo mas radical (la repugnante escena de la cabeza de caballo), a los cuentos populares (el niño es una especie de Peter Pan), al burlesque (las representaciones con los enanos) o al expresionismo. Una rara avis y a la vez el título que lidero el Nuevo Cine Alemán. Caprichos del cine.
Sirope
2 de julio de 2020
excelente actuación de David Bennent al ser un niño y luego un adulto atrapado en un niño. Gran historia de la segunda guerra mundial desde el punto de vista de Alemania. Una historia que demuestra el complejo de Peter Pan y como una persona se da cuenta que es mejor ser un adulto en este mundo.
kenfull
4 de septiembre de 2015
Película compleja, difícil de ver y que le deja a uno las más extrañas sensaciones.

Según Wikipedia, la película está basada en la novela de Gunter Grass, pero únicamente en 2 de sus 3 partes, y es en la tercera parte del libro que se revela que Oskar ya adulto está internado en un hospital psiquiátrico, por lo que no sabemos si todo lo narrado por el protagonista pasó realmente o es un desvarío producto de su enfermedad mental.

Dicho esto, es entendible que a muchos les resulte ilógico o extravagante la historia que el niño va contando en el filme, A mi me ha parecido una película diferente, arriesgada, bien filmada, pero que tiene el problema de ser excesivamente larga ( y eso que no adaptaron todo el libro !!! ) y con escenas bastante escabrosas.

Aun así, resulta interesante una peli sobre el nazismo contada por un niño que precozmente experimenta la decepción, la guerra, la muerte, el sexo y todo aquello que fácilmente puede trastornar a cualquier adulto.

Es larga, sí, pero más entretenida que despropósitos como el Satyricon de Fellini, sin duda.
elniñodelcorbatin
11 de mayo de 2017
En la historia fantástica, Oskar Matzerath es un niño que no quiere salir del útero materno, lo cual consiguen sus padres con gran esfuerzo y ahínco y con un difícil parto.
El director de este film es un estupendo Volker Schlöndorff, que realiza con gran maestría esta película que ha pasado ya a la historia de la cinematografía. Pero si la labor de Schlöndorff es meritoria, no menos lo es el sólido guión escrito por Jean-Claude Carrière, Franz Seitz y el propio Schlöndorff, adaptación de la novela homónima del premio Nobel de literatura Günter Grass. Tiene una buena música de Maurice Jarre y gran fotografía de Igor Luther.
El reparto es muy bueno, incluida la gran interpretación del niño, con David Bennet (genial como niño), Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour (estupendo), Andrea Ferréol, Heinz Bennet y Otto Sander. Todos soberbios.
La historia de la película y novela se desarrolla en los albores del nazismo. El film, de carácter simbólico, mezcla constantemente metáforas, antítesis y alegorías sobre una época de miedos, corrupción e incertidumbre con el contexto del ascenso de Hitler en Alemania.
La película es por momentos bastante cruda, con escenas gratuitas en su acrimonia, y otras que no evitan la ironía y la burla en los comportamientos de sus personajes, especialmente los adultos, vistos en general de una manera displicente en contraposición con el niño y los enanos, tratados con elegancia y finura. Conforma una especie de drama satírico con elementos tenebristas y de ensimismamiento, y cómo Oskar, al ser derrocado el nazismo decide crecer, arrojando el tambor sobre la tumba de su padre nazi, a modo de vómito por tanta crudeza. Pero es tarde, un martillazo inesperado atonta al niño y le impide desarrollarse con normalidad.
Toda una semblanza de la Alemania de no hace tanto, con una historia de espanto y sangre. Por eso el film, al igual que la novela, tienen un hondo calado histórico, político y social. La película acaba donde empezó, con el personaje de la abuela de Oskar, el más puro e incontaminado de los afanes del poder, la gloria y el protagonismo de los facinerosos del momento.
Kikivall

Últimas películas visitadas